Nueve países de la UE piden urgencia para aplicar la "Tasa Tobin"

8 comentarios

A cuarenta años de la idea del economista James Tobin, nueve países europeos, entre ellos Francia y Alemania, han solicitado a la presidencia danesa de la Unión Europea que acelere los trabajos para la introducción del impuesto a las transacciones financieras. Este impuesto, conocido como Tasa Tobin y también como tasa Robin Hood, busca poner un freno a los capitales especulativos y alentar la economía real.

Hasta el momento, el trámite ha quedado empantanado por la presión de la banca que rechaza tal medida aduciendo que afectará considerablemente al PIB de los países que la apliquen. Sin embargo, un estudio encargado a los economistas Avinash Persaud (presidente fundador de Intelligence Capital y profesor emérito en el Gresham College) y Stephany Griffith-Jones (directora de los mercados financieros en The Initiative for Policy Dialogue de la Universidad de Columbia, y ex investigadora de la Cepal), ha indicado que el impacto económico de la introducción del impuesto a las transacciones financieras (ITF) tendría, en el peor de los casos, una pérdida del 0,1% del PIB en los países que la apliquen.

Las conclusiones del estudio de Persaud y Griffith-Jones fueron presentadas este lunes en el Parlamento Europeo y dejan en claro que el ITF puede tener un impacto positivo a nivel de empleo y seguridad financiera. En su evaluación, Griffith-Jones y Persaud, evaluaron los escenarios más negativos para estimar una pérdida máxima a largo plazo de 0,53% del PIB. El ITF consistiría en 0,1% para las transacciones de acciones y bonos, y de 0,01% en las operaciones de derivados.

Junto a Francia y Alemania, los países que se mostraron de inmediato en acuerdo para aplicar el ITF, fueron Austria, Bélgica, España, Finlandia, Grecia y Portugal. En total, nueve países de la UE que ven que la Tasa Tobin puede ser la llave que desaliente la especulación financiera que ha sido protagonista central en la actual crisis económica que asola al mundo.

Desalentar la especulación financiera

El objetivo del ITF es desalentar el comercio financiero de alta frecuencia que mueve miles de millones de euros al día y paga el mismo impuesto de las operaciones de los fondos de pensiones, sin que ello signifique un apoyo a la economía real. Las transacciones de alta frecuencia, o capitales meramente especulativos, que tienden a absorber los activos líquidos disponibles y parasitar del ritmo económico, serían las primeras víctimas del ITF. Sin embargo, esto alentaría las inversiones en la economía productiva, las inversiones a largo plazo y, lo más importante para muchos países europeos y de ahí que España esté apoyando esta iniciativa, la creación de empleo.

Otro de los tópicos que pretende mejorar la implantación del ITF es la fuga de capitales y la evasión fiscal. En este tópico se establecerá el principio de residencia, y dado que a lo menos una de las partes deberá tener su domicilio en la UE, deberá gravar sus transacciones en la UE independientemente de dónde se lleven a cabo. En esta linea se seguirá el modelo de timbre fiscal británico que combina el principio de residencia del operador con el principio de residencia del emisor. Y como el impuesto de timbre es casi imposible de evitar, esta forma de control ayudará también a evitar la evasión fiscal.

A cuarenta años de ser ideada por James Tobin, su idea de impuesto para desalentar a los especuladores financieros ha encontrado acogida en nueve países europeos. La aplicación de este ITF indicaría que por fin la UE toma una decisión en la línea correcta, alejándose sin miedo de la hegemonía financiera que ejercen la City y Wall Street con el imperio de los mercados desregulados.

En El Blog Salmón | Instan al G-20 a adoptar la tasa “Robin Hood”, Bill Gates proclama la necesidad de la Tasa Tobin en cumbre del G20, La implantación retórica e inútil de la Tasa Tobin, por Cristóbal Montoro
Más información | Rajoy apoya la Tasa Tobin, El Vaticano reclama un Banco Central mundial
Video | The Robin Hood tax

Temas
Comentarios cerrados
Inicio