Petición de los fabricantes de velas (1845), de Frederic Bastiat

Petición de los fabricantes de velas (1845), de Frederic Bastiat
20 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hay auténticas injusticias, y entre ellas está el olvido de personalidades ciertamente trascendentes, relevantes, valientes. Por ejemplo, Frédéric Bastiat (1801-1850), economista liberal francés. Si es duro ser liberal en España, en Francia tanto o más. Alguien que más allá de las Facultades de Economía y aficionados a la misma es un absoluto desconocido, mientras que a muchos les suenan otros Smith, Ricardo, o compañía. Una pena que se pierdan al autor, entre otras, de esta Petición de los fabricantes de velas, de la cual os acompaño un video, escrita con mucha ironía y agudeza, característica de su prosa.

Me he acordado de la misma al escribir el post sobre Uber y la doble agresión a la que está siendo sometida en Francia. Por un lado por los taxistas, los "fabricantes de velas" que usa Bastiat para desacreditar al proteccionismo, pero mucho más violentos que estos. Por otro, el de los destinatarios de la misiva del economista, los políticos, capaces de lastrar un avance tecnológico para proteger una base clientelar.

No me suena que Bastiat, como vasco-francés sea una figura que el nacionalismo vasco defienda como propia. Es lo que tiene ser liberal. Se dice que Einstein afirmó en su momento:

Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío.

En el caso de Bastiat, precisamente quizás por tener razón, se ha convertido en un economista apátrida.

En El Blog Salmón | Obligados a ser iguales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio