¿Es Uber una burbuja?

¿Es Uber una burbuja?
8 comentarios

Hace un rato hemos publicado un artículo en el que veíamos que la valoración de Uber rondaba los 40.000 millones de dólares. Es cierto que es una valoración sobre rondas de financaición y habría que ver su valor en bolsa, pero aún así es una estimación de lo que valdría la compañía. Y la pregunta es clara: ¿estamos ante una burbuja?

A pesar de que siempre fallo cuando opinio de las tecnológicas (pensé que Google salía a bolsa cara, siempre pienso que Apple está tocando techo y Twitter me parecía más interesante que Facebook) vuelvo a pensar que lo de Uber es excesivo. No sé si burbuja pero desde luego exagerado.

Uber tiene dos riesgos fundamentales y ambos son opuestos. El primero es que las ciudades se vuelvan activamente en contra de ellos con multas y sanciones y acaben afectando a los ingresos de una forma significativa. Esta es la situación más probable y no parece que sea un buen negocio en el que invertir el dinero.

El segundo riesgo es el contrario. El proceso de hacer lobby de Uber surte efecto y las ciudades deciden permitir los taxis con regulación muy relajada (cosa que, por cierto, debería ser así). El problema aquí para Uber es que entonces las barreras de entrada serían muy bajas y tendrían mucha competencia, tanto a nivel local, ciudad por ciudad, como con un modelo de negocio similar al que presenta Uber.

Uber está logrando crecer en un entorno de altas barreras de entrada siguiendo un modelo de saltarse la legislación ante la incredulidad de los reguladores. Pero si la balanza se decanta a un lado (multas) o a otro (desregulación) su situación excepcional no lo será tanto. Veo muchas debilidades para una valoración tal alta, la verdad.

En El Blog Salmón | Too big to ban: Uber 'valdrá' sobre el papel 40.000 millones de dólares Imagen | bfishadow

Temas
Comentarios cerrados
Inicio