Gowex, MA Auditores, el MAB y el ICAC: varias irregularidades bastante graves que "nadie" detectó

Gowex, MA Auditores, el MAB y el ICAC: varias irregularidades bastante graves que "nadie" detectó
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Las últimas cuentas que aparecen publicadas en el Registro Mercantil de Gowex contienen el informe favorable de auditoria emitido por la empresa MA Auditores SL. El auditor que firma este informe es José Antonio Díaz Villanueva, consejero delegado de la sociedad auditora que se constituyó en 1993 y que sólo he podido localizar que trabaje para 6 firmas más.

El primer punto oscuro de la empresa auditora es que ella no tiene siquiera sus cuentas anuales depositadas en el mercantil. Ejemplo extremo de dejadez de funciones con consecuencias bastante serias para el propio consejero delegado de la empresa, que en este caso es auditor también. Aparte, esta empresa auditora incumple sistemáticamente las obligaciones de transparencia que marca el propio artículo 26 de la ley de auditoria y por tanto la comisión de una falta grave al no publicar en su web el informe de transparencia obligatorio al auditar una empresa cotizada. El ICAC podría haber comprobado este inclumplimiento y falta grave de una sociedad auditora y haber suspendido a la misma con solo ir a la página web de ellos. Si alguien lo encuentra, que avise porque la web de esta empresa auditora es lamentable. Minipunto para el ICAC y su sistema de control de las empresas auditoras.

El importe neto de la cifra de negocios de Gowex, una lotería

facturacion_gowex_2012.png

La captura que adjunto la tenemos en este hecho relevante de la sociedad relativo a las cuentas del 2012. Según Gowex su facturación fue de 114,1 millones de euros. Ahora veamos algunas partidas de sus cuentas anuales individuales (no ha depositado las consolidadas):

deposito_gowex_2012.jpg

Se reconocen unos ingresos netos de 23,4 millones de euros en la cuenta de pérdidas y ganancias, desde 2010. Gowex deja de computar en PyG los ingresos de Gowex Wireless pero sí los comunica como hecho relevante al MAB y también tiene una variación en masas patrimoniales pequeñas respecto este volumen de facturación. La conclusión lógica que saca cualquiera es que estos 90.7 millones no existan en ninguna parte y lo que es más grave, el auditor ha certificado que es correcta la no inclusión en la cuenta de pérdidas y ganancias de dichas cuantías, extremo totalmente erróneo porque si existen, deben pasar por PyG consolidado y depositarlo en el mercantil.

impacto_wirelles_gowex.png

Además, según las cuentas anuales, el importe que dejan de pasar por pérdidas y ganancias es de 26,5 millones de euros ¿dónde está entonces la facturación de 114 millones de euros que comunicaron en la nota relevante al MAB? El MAB por su parte, ni siquiera comprueba las cuentas que depositan las empresas supervisadas. Minipunto para el MAB y sus sistemas de control.

La traca final del auditor, con las cuentas enviadas al MAB en 2013

la_traca_final_de_gowex.png

Hasta que no ha saltado todo el revuelo de Gowex, no tenía mucha información de esta empresa. No me gusta el MAB y no le presto atención, pero es que el Informe Gotham es de libro. Véase la captura de información enviada al MAB relativa al año 2013 con el sello del auditor de la empresa, el Sr. José Antonio Díaz Villanueva.

A pesar de certificar como favorables unas cuentas anuales con un importe neto de cifra de negocio en 2012 con 23 millones y como mucho otros 26 millones no reconocidos en la empresa matriz, sin auditar ni depositar las cuentas consolidadas, presenta una comparativa 2013/2012 con 114 millones de euros en "Cifra de negocio" y una cuenta de pérdidas y ganancias de 2012 que no tiene absolutamente nada que ver con la información depositada en el mercantil. El pasado viernes, este auditor ratifica a EFE que sus cuentas eran ciertas. Saquen ustedes sus conclusiones ¿qué cuentas son las ciertas, las comunicadas al MAB o al registro mercantil? Yo creo ya, que ninguna de las dos.

Por último, a los que le quitan responsabilidad al regulador, comprobar las cuentas anuales de una empresa lleva un par de horas y una petición al mercantil. Con estas búsquedas de esta tarde, que el propio regulador debería haber hecho y hacer con todas las empresas que están bajo su control, hubieran tenido información más que suficiente para entrar en las oficinas de Gowex y poner patas arriba la contabilidad y requerir el depósito de las cuentas anuales consolidadas. Está claro que en el MAB hacen muy bien su trabajo, sobre todo, cobrar por él, al igual que el ICAC, que permite que cualquiera que se salta la ley, como estamos viendo en este post, pueda auditar cuentas anuales.

Las consecuencias económicas de Gowex con los "estafados"

A bote pronto, de las cuentas anuales de Gowex se deduce que se han comido más de 30 millones de euros en sucesivas ampliaciones de capital, que se han comido un buen puñado de subvenciones públicas para innovación, que en las últimas cuentas anuales, reconocían como principal acreedor al ICO y que han repartido dividendos casi todos los años de manera sistemática, como vía para llevarse la pasta de los accionistas "limpiamente". Esto sin conocer el balance consolidado claro, que ahí tendremos más tela que cortar.

Destacan como accionistas de referencia el propio CEO con su sociedad instrumental, una constructora malagueña y un fondo de inversión luxemburgués del que me muero de curiosidad por saber quién está detrás de él, porque igual tenemos alguna sorpresa con los ejecutivos y accionistas del mismo.

En El Blog Salmón | Escándalo de Gowex

Temas
Comentarios cerrados
Inicio