El Guardian nos enseña otro camino

El Guardian nos enseña otro camino
5 comentarios

En estas páginas hemos hablado varias veces sobre los problemas y tribulaciones que las editoras de periódicos dicen que tienen con la web y con su tendencia de que lo que ellos producen se vea gratis.

Por eso critican a Google por agregar noticias de otros aunque, como he hablado en estas páginas, no está claro por qué están molestos con Google que sólo da los titulares en un entorno sin publicidad.

Los grandes de la prensa siguien buscando fórmulas para convencernos que su contenido es especial y que, por lo tanto, estaríamos dispuestos a pagar algo por ello cada mes.

En este entorno difícil, con una combinación tóxica de menos publicidad y de la creciente propensión de los lectores de interesarse menos por la publicidad que ven, las cosas están cada vez más complicadas, y los blogs tampoco están al margen de estos problemas.

Yo sigo abogando por el canon bloguero, ya que ofrecemos algo importante en la democracia, estamos protegidos por la constitución y, en algunos casos, podemos considerarlo como arte y dentro de ese ministerio que puede con todo y con todos.

En medio de todo este pánico de la prensa, hay algunos que dejan de tonterías y de catastrofismos y buscan soluciones dentro del marco competitivo que encuentran.

Una de estas pocas organizaciones, que lidera no sigue, es el periódico británico, el Guardian. Aparte de ser la página web del periódico que más premios Webby ha cosechado en la sección de noticias, siempre está pensando en hacer cosas nuevas y lanzando nuevos productos.

La respuesta del Guardian a su situación competitiva es justo lo contrario al camino tomado por casi todo el resto de sus competidores. Ellos quieren alzar barreras todos juntos y, así, forzarnos a pagar algo por sus 'noticias de calidad'. Lo tienen difícil.

El Guardian acaba de anunciar una nueva iniciativa que me parece muy interesante y que es típico de ellos, no obstaculizar pero diseminar aún más. Han lanzado unas herramientas que permiten a blogueros usar más de su contenido, ha oído Sr. Murdoch, más no menos.

Permitirá el uso de su contenido por los blogueros del mundo. Este contenido llevará su publicidad insertada dentro del contenido que repercutirá al Guardian y los blogueros se quedarán con cualquier publicidad e ingresos que puedan generar.

Con esta estrategia, el Guardian se separa de la seguida por las otras publicaciones que, por su falta de creatividad, lo único que se les ocurre es poner barreras al internet. No sólo eso, con esta estrategia el Guardian crea una comunidad cada vez más amplia para su contenido y con la posibilidad de generar ingresos fuera de su página.

Felicitaciones para el Guardian.

En El Blog Salmón | ExpansionPro versión de pago del periódico Expansión en la red y El London Times cobra por sus contenidos en la web Imagen | oliveralex

Temas
Comentarios cerrados
Inicio