El nuevo decreto de medidas anticrisis ¿qué medidas contempla?

El nuevo decreto de medidas anticrisis ¿qué medidas contempla?
3 comentarios

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo decreto de medidas anticrisis con los objetivos de mejorar el crecimiento económico y crear empleo. Este decreto, se encuadra dentro de las medidas que el Gobierno ha ido aprobando sucesivamente desde el inicio de la crisis para ir modulando y mejorando las perspectivas económicas.

Las líneas maestras de este documento, se han intentado consensuar con todos los grupos políticos, con base en los acuerdos de Zurbano. Estos acuerdos no han sido posibles y han provocado que del paquete inicial de 50 medidas planteadas, sólo se hayan plasmado unas 20. Los bloques en los que se divide este nuevo plan anticrisis son los siguientes:

Ayudas para la rehabilitación de viviendas

Para impulsar el sector de construcción privada se han aprobado una serie de líneas que mejoran la fiscalidad del tratamiento de las obras de reformas y rehabilitación de viviendas. Estas deducciones son las siguientes: * Deducción del 10% en el IRPF sobre las cantidades satisfechas en estos conceptos en nuestra vivienda habitual, hasta el 2012. Se aplica el límite máximo de 4.000 euros de deducción por año y la base imponible máxima a la que podrá optar esta deducción serán las bases imponibles inferiores a 53.000 euros. * Tipo reducido de IVA para todas estas obras, limitado hasta el 31/12/2012

Medidas para estímulo empresarial

Este bloque de medidas pretende actuar sobre los siguientes puntos en las empresas: * No se suspenderán los contratos celebrados con la Administración con las empresas que entren en concurso de acreedores ni se suspenden los cobros de ssubvenciones que tengan concedidas. * Se modifican los parámetros de deducibilidad de IVA devengado en facturas impagadas * Se prorroga hasta el 2012 la deducción en el impuesto de sociedades de amortización libre en las empresas que creen empleo * Se modifican los criterios de valoración del suelo (atención a inmobiliarias y bancos), tanto rústico como en vías de urbanización. * Se articulan mejoras para los seguros de crédito a la exportación * En el ámbito de las pymes, se crea el mecanismo para que el ICO pueda comenzar a financiar a las empresas de manera directa, se eliminan las obligaciones de información de las operaciones vinculadas y se suprimen algunos trámites administrativos Ninguna introducción importante de verdad, salvo los cambios de valoración en el suelo; punto muy importante por la repercusión que tiene esta medida en los balances de las inmobiliarias y entidades financieras.

Medidas de protección a las familias

Las protecciones a la familia se apoyan sobre la flexibilidad en el caso de impagos y en la introducción de mejoras fiscales puntuales. * Se elevan los límites de embargabilidad de los salarios por ejecuciones hipotecarias en un 10% * IVA al 4% para todos los servicios relacionados con la dependencia y servicios relacionados en el domicilio * Deducción en el IRPF para los gastos de transporte en desplazamientos desde el domicilio al centro de trabajo en transporte público. Mejoras muy puntuales y que favorecen a colectivos reducidos inicialmente.

Medidas en energía y en el sector financiero

En este bloque, se realiza una operación muy importante que puede ser un indicador potente sobre el mercado de titulizaciones de deuda relacionada con las eléctricas. * Se autoriza a la titulización del déficit tarifario que acumulan las eléctricas y a la puesta en circulación de esta deuda en el mercado. El total de deuda a colocar se estima en 8.000 M€ actualmente y alcanzará los 20.000 M€ hasta el 2012. * Se mejoran los Sistemas Institucionales de Protección, adhiriendo estos grupos al Fondo de Garantía de Depósitos y favoreciendo la consolidación contable entre las entidades participadas. * Se articula el FROB y se permite que los fondos de titulización hiptoecaria tomen la propiedad de inmuebles en los supuestos de remate de ejecución hipotecaria. En líneas generales, las medidas introducidas son muy laxas en muchos casos y no exentas de polémica en otros. La valoración individualizada de dichas medidas me la dejo para otro post. Vosotros, podéis votar algunas de ellas en nuestra Encuesta de la Semana.

Vía | La Moncloa En El Blog Salmón | ¿Qué opinas del decreto anticrisis aprobado el pasado viernes? Imagen | Dipfan

Temas
Comentarios cerrados
Inicio