Estos son los motivos de Montoro para intervenir las cuentas del ayuntamiento de Madrid

Estos son los motivos de Montoro para intervenir las cuentas del ayuntamiento de Madrid
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace ya un tiempo que el Ayuntamiento de Madrid y Hacienda discuten sobre el cumplimiento de la regla del gasto dentro de los presupuestos del ayuntamiento. La situación se ha empeorado hasta llegar al extremo que el ayuntamiento envío en el último momento su tercer 'Plan Económico Financiero' (PEF).

Después de revisarlos Hacienda ha decidido realizar un control semanal de las cuentas públicas del ayuntamiento. La razón de esta intervención por parte de Hacienda es que el último presupuesto presentado estaba mal elaborado. Hacienda dice que intenta con esta medida corregir el incumplimiento en el que está incurriendo.

Hacienda va a realizar un control semanal vía intervención, es decir, el ayuntamiento tiene la obligación de informar cada semana a la 'Secretaría General de Hacienda' de los pasos que realizan. Por tanto la secretaría ejercerá la tutela financiera de las cuentas municipales de la ciudad de Madrid.

Nos podemos preguntar: ¿Cuáles han sido las verdaderas causas para que Hacienda decidiera intervenir las cuentas del Ayuntamiento de Madrid?

Hacienda mete mano al Ayuntamiento de Madrid por considerar que continúa con exceso de gasto

El Ministerio de Hacienda ha denegado la aprobación definitiva de los presupuestos, dado que el ayuntamiento ha reconducido su previsión de gastos, comprometiendo el cumplimiento de la regla de gasto, y el ayuntamiento debe informar a la secretaría, como órgano que va a tutelar y el objetivo de tomar las decisiones de manera semanal.

Hacienda expone que el Ayuntamiento de Madrid ha incumplido de forma sucesiva la regla de gasto del año 2015 y 2016, y por tanto, considera que se encuentra fuera de la legalidad. Hacienda ha decidido realizar un seguimiento específico e imponer medidas coercitivas sobre la administración del ayuntamiento.

También dentro su argumentación Hacienda considera que el presupuesto presentado no reduce el gasto sino mantiene en un futuro el exceso de gasto sobre el límite legal. Considera Hacienda que esto puede poner en riesgo la sostenibilidad financiera del ayuntamiento.

Con la negativa que ha dado Hacienda a los presupuestos del ayuntamiento se pone fin a la vía administrativa. Ahora el ayuntamiento podrá interponer recurso ante el Tribunal Superior de Justicia, en un plazo de 2 meses.

Ayuntamiento de Madrid no lo ve como una intervención

Por parte del Ayuntamiento de Madrid considera que no es una intervención ni una fiscalización sino que lo que hace Hacienda con el ayuntamiento es una información semanal del estado de las cuentas. Algo que el ayuntamiento ya estaba haciendo de manera trimestral.

El ayuntamiento está pensando en dar pasos administrativos, políticos y judiciales para cumplir con el compromiso que tiene con los ciudadanos de la capital de España. Por tanto, el ayuntamiento rechaza el trato que está recibiendo por Hacienda y que está sometiendo al ayuntamiento.

El ayuntamiento tiene más de 1.000 millones euros anuales de superávit y que ha reducido su deuda en más de 2.000 millones de euros, un 40 por ciento en los dos últimos años. Además que existen alrededor de 800 ayuntamientos en España que también incumplen la regla de gasto.

Hace más de una semana, Hacienda avisó al ayuntamiento que la medida se podría aplicar. Avisó al ayuntamiento de que los presupuestos presentados vuelven a incumplir la regla de gasto en más de 238 millones de euros en 2017 y en más de *243 millones de euros en 2018.

Por eso, Hacienda ha decidido desde la 'Secretaría de Estado de Hacienda' enviar un correo electrónico enviado a la alcaldesa, Manuela Carmena, a que rectificaran para volver a lo que se establece dentro de la 'Ley de Estabilidad Presupuestaria'. Y en el caso que no lo hicieran se aplicarían las medidas sancionadoras.

Un año de la disputa del Ayuntamiento de Madrid y Hacienda

Uno de los principales puntos polémicos de los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid estaba dentro de la partida de retenciones de crédito por 127 millones de euros con la que el ayuntamiento pretendía convencer a Hacienda, saldar las cuentas pendientes y solucionar la disputa, desde que en el año pasado el ayuntamiento superara en 233,4 millones de euros la regla de gasto.

Hacienda insiste que parte de la equivocación para determinar el techo de gasto de los años, 2017 y 2018, que es tomar como base el gasto ejecutado en 2016 pese a haber excedido el máximo que establece a nivel legal.

Desde el ayuntamiento no han entendido el error siendo la regla de gasto se calcula de una forma automática. El ayuntamiento mete en un programa de Hacienda los datos de la liquidación del presupuesto y el programa, de forma automática, devuelve cuál es el cálculo de la regla de gasto, por tanto, el ayuntamiento insiste que han seguido este programa con sus indicaciones.

Por tanto, el ayuntamiento insiste que va a mantener el gasto y la inversión hasta final de la legislatura.

La Comisión Europea no se le ha informado de la intervención

Pero por otra parte, el Gobierno del PP no ha informado todavía a la Comisión Europea, que vigilan el cumplimiento del déficit por parte de las administraciones españolas. En Bruselas puede sorprender la decisión.

Durante años, en plena recesión, con un rescate financiero y con las cuentas nacionales en números rojos, los informes de la Comisión Europea eran muy críticos con el Gobierno del PP precisamente por no hacer uso de la legislación a su disposición para forzar a las comunidades autónomas y corporaciones locales a ajustar el gasto.

Bruselas insistía que había herramientas y no se aplicaban pese a que el déficit se iba 4 o 5 puntos por encima de lo pactado. Y ahora Hacienda opta por la intervención cuando España está a 1 punto de salir del procedimiento de déficit excesivo europeo.

En El Blog Salmón | ¿Carmena ahorra y Cifuentes derrocha? El verdadero motivo de las finanzas públicas en Madrid

Imagen | CC OO

Temas
Comentarios cerrados
Inicio