Grecia, la solución está en más tiempo y cancelación de intereses

Grecia, la solución está en más tiempo y cancelación de intereses
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

El debate continúa entre los distintos ministros de finanzas de la zona Euro en sus reuniones, acompañados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre qué hacer con Grecia. Parece que el FMI está presentando la necesidad de que los países del Euro tendrán que, por una parte, mantener sus ayudas a Grecia y, por otra parte, contemplar la necesidad de que los países acreedores, reduzcan parte de lo que se les debe.

El debate es importante, ya que estamos en el momento de que el siguiente tramo de ayuda a Grecia está siendo retenido y, hablando de 31.000 millones de euros, no es tan claro cuánto tiempo Grecia podrá estar esperando a sus socios europeos. Todos alaban lo que Grecia está haciendo y no piden más medidas, sólo que sigan cumpliendo con las anunciadas pero, aunque no pidan más, el tramo prometido si Grecia cumple sigue en suspenso porque los europeos no se ponen de acuerdo.

El FMI quiere que el porcentaje de deuda estatal griega a su Producto Interior Bruto (PIB) para el 2020 esté en el nivel del 120%, una reducción importante del más del 165% actual. Esta reducción se verá con una combinación de crecimiento del PIB y de reducción de deuda. Con el poco crecimiento que se espera en Grecia en los próximos años, el grueso del impacto vendrá a través de una reducción de deuda, exigiendo una reducción de más de 100.000 millones de euros.

Varios ministros y el Banco Central Europeo (BCE) han declarado que una reducción de deuda no se está contemplado por varias razones. Los alemanes han dejado caer que estarían abiertos a ser flexibles pero que hay un problema con la reducción del principal de la deuda y advierten que la ley alemana no permitiría prestar a países que no podrán devolver el préstamo y también se está diciendo que los tratados europeos tampoco lo permitiría.

Mucho debate pero no está claro que abandonarán a Grecia, como nos ha comentado Marco Antonio.

Propongo algo que cumple con las lineas rojas que ninguna de las partes quiere cruzar, suponiendo como dicen, que quieren ayudar a Grecia.

Primero, como he dicho muchas veces en estas páginas, Grecia necesita mucho más tiempo para poner sus cuentas en orden. Por eso propongo que los países presten a Grecia con plazos empezando con veinte años. Como se está hablando de 31.000 millones de euros para el siguiente tramo, propongo que se divida en cantidades de 3.000 millones de euros, que el primer tramo tenga plazo de 20 años y que cada tramo de 3.000 millones de euros tenga cada uno plazo dos años más. El último tramo tendría un plazo de hasta 40 años.

Las hipotecas tienen largos plazos porque son compras importantes y tardan en pagarse, pues pensemos que los pobres ciudadanos griegos, que son los mismos que pagan sus hipotecas largas, tendrán que pagar esta hipoteca nacional. Además, que se preste en tramos asegura que no todo el principal venza el mismo año. No busco aplazar el problema 20 años, busco resolverlo.

Segundo, como muchas leyes y algunas constituciones y tratados parece que no permiten prestar si no se recibe devolución del principal de lo prestado, propongo que todo el principal se tendrá que pagar cuando venzan los tramos.

Tercero, propongo que los países cancelen los primeros 15 años de intereses, es decir, Grecia pagaría zero intereses durante 15 años. A partir de ese momento, pagaría una prima de riesto del 3% sobre el bono alemán de los mismos vencimientos.

Como ya he hablado en ¡Esta es la solución al problema griego!:

…las medidas que si convencerán deben ser de muy largo plazo, ya que se tardó décadas en llegar a donde estamos y los griegos no pueden salir en meses. Estas propuestas darán al gobierno griego el tiempo para introducir medidas moderadas y disciplinadas que, con el tiempo, les permitirán reconducir su economía, sin meter al pueblo griego en la pobreza, mientras, con el tiempo, hacen frente a sus obligaciones.

Vía | Reuters (en inglés)
En El Blog Salmón | El FMI y el BCE descartan nuevas ayudas a Grecia y obligan su retorno al dracma y El nuevo gobierno griego pide dos años más para cumplir con sus compromisos
Imagen | Alun Sal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio