El nuevo gobierno griego pide dos años más para cumplir con sus compromisos

El nuevo gobierno griego pide dos años más para cumplir con sus compromisos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Como dije hace unos días, "Aunque parezca increíble, tras las elecciones griegas y mucha urgencia para anunciar gobierno, todavía estamos esperando que ese puñado de políticos se pongan de acuerdo." Por lo menos ahora tenemos un nuevo gobierno y, por lo que se ve, sus palabras iniciales están demostrando responsabilidad.

Sus primeras palabras podrían haber sido que, ahora que han recibido el respaldo de los ciudadanos griegos, tienen la responsabilidad de renegociar los términos del acuerdo con Europa. Estas palabras nos hubieran demostrado que, una vez más, un puñado de políticos griegos, no sólo tardan en llegar a acuerdos entre ellos, en situación delicada para su pueblo, pero siguen con la misma ceguera que les llevó a tener que repetir elecciones. No obstante, quizás deben repetir elecciones ad infinitum ya que, durante la campaña, se habló poco de su situación económica.

Al contrario a amenazar a Europa, parece que lo que han pedido es más tiempo para cumplir las promesas que han acordado. Dos años de extensión es lo que parece que han pedido y, con sus primeras palabras, demuestran seriedad y compromiso. También demuestran que quieren cumplir pero que, con la situación como está, quizás se han pasado con las urgencias de los acuerdos iniciales.

Esta seriedad es loable y, continuando con esta seriedad, Europa también debe responder con la misma seriedad. Esta, no sólo se debe manifestar con la aceptación de la muy razonable extensión pedida por el nuevo gobierno griego, pero deben responder con una extensión áun más realista, es decir, más larga. Como ya he dicho varias veces en estas páginas:

...las medidas que si convencerán deben ser de muy largo plazo, ya que se tardó décadas en llegar a donde estamos y los griegos no pueden salir en meses. Estas propuestas darán al gobierno griego el tiempo para introducir medidas moderadas y disciplinadas que, con el tiempo, les permitirán reconducir su economía, sin meter al pueblo griego en la pobreza, mientras, con el tiempo, hacen frente a sus obligaciones.

Termino con la misma conclusión de otro día entendiendo que las medidas y los plazos deben ser razonables y deben ser creíbles y las creíbles son las que dan suficiente tiempo para que tengamos confianza que se cumplan y que tengan tiempo para impactar la situación:

Piden que se reduzca la deuda estatal al 120,5% del PIB para el año 2020, deberían pedir el equilibrio del presupuesto en el mismo periodo.

Vía | Reuters (en inglés) En El Blog Salmón | El Banco de Grecia nos analiza lo que está en juego en las elecciones Imagen | Alun Sal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio