Pimentel, árbitro entre AENA y los controladores

Sin comentarios

Manuel Pimentel, exministro de trabajo y reputado abogado ha sido elegido como el árbitro mediador en el conflicto que tienen AENA y los controladores (ver vídeo), propuesta que ha realizado el sindicato de controladores USCA pero que ha sido aceptada por todos sin reparo. En esta mediación, Pimentel estará apoyado a su vez por dos abogados que representarán a cada una de las partes.

El conflicto laboral con el convenio colectivo es realmente importante y no debemos perder de vista que a pesar de la criminalización que ha realizado la opinión pública de los controladores a raíz de los problemas originados en el puente de la Constitución e Inmaculada, ni unos son tan malos ni los otros son tan buenos, dado que se ha vulnerado ampliamente el acuerdo laboral consensuado en el convenio colectivo, que se agotó e el 2004 y a día de hoy, no han pactado un nuevo convenio. Como telón de fondo de la problemática se encuentra la distribución y contabilización de la jornada máxima anual y lo que se consideran horas de trabajo y no y la retribución de los controladores, que entre salarios y horas extras, son los profesionales con las nóminas más altas de todo nuestro mapa laboral.

En las ultimas modificaciones por decreto, se eliminaban de la consideración de la jornada laboral, los días de baja, permisos de todo tipo e incluso las horas dedicadas a labores sindicales. La negociación entre las partes se prevé complicada y dura pero al menos, existe el pacto expreso de que no se va a trasladar a los usuarios y aerolíneas mediante chantajes u otras actuaciones como las llevadas a cabo en el puente, el avance de dichas conversaciones. Por su parte, Pimentel tendrá que dictar laudo el 28 de febrero como máximo, en todos aquellos puntos en los que no exista un acuerdo. Difícil papeleta la que tiene, pero creo que es una de las personas más cualificadas para llevar a cabo esta mediación.

En El Blog Salmón | La solución al conflicto de AENA: bajar el sueldo 90.000 euros a los controladores

Temas
Comentarios cerrados
Inicio