Se confirma el Estado de Alarma por el conflicto con los controladores

26 comentarios


El Vicepresidente Rubalcaba acaba de confirmar el Estado de Alarma en España, por primera vez en la democracia y aplicando el Art 116 de la Constitución. Este estado de alarma se traduce en la toma de control del Gobierno de una parte fundamental de los servicios públicos de transporte aéreo para hacer valer los derechos constitucionales de todos los ciudadanos contemplados en el Art 19 que sustentan la libre circulación de los ciudadanos por el Estado.

En este caso particular, el Estado de Alarma es aplicable a todos los centros de gestión aeroportuaria de AENA así como a todos los trabajadores de estos centros. A efectos prácticos, estos trabajadores entran a estar bajo las órdenes directas del Gobierno y la dirección efectiva del Ministerio de Defensa. En el caso de no acatar la movilización en sus puestos de trabajo, tal y como les exige el Real Decreto publicado, los controladores incurrirán en delitos penales graves que caen dentro de la jurisdicción penal militar. Ojo con esto, que es una situación excepcional y una militarización en toda regla de ciudadanos civiles.

A estas horas, los interrogantes que hay en el aire son muy importantes. El principal, ¿dónde está Zapatero para explicar a España todo esto? ¿qué va a ocurrir si los controladores no ceden? Aunque los detuviesen y los metiesen en la cárcel, los aviones seguirían en el suelo y el transporte aéreo cerrado. El descontrol reina a todas las esferas y los cambios de la legislación laboral de un colectivo como los controladores, por vía decreto de urgencia en el BOE y antes de un puente, es una maniobra realmente peligrosa.

La situación actual es crítica y los daños económicos y personales de una cuantía muy alta. Las compañías aéreas no saben cuándo van a volver a operar y más de 330.000 pasajeros están afectados directamente por este conflicto. Nos estamos jugando varios miles de millones de euros y en los conflictos como éste, ni todo es blanco ni todo es negro.

En El Blog Salmón | El Gobierno declarará el Estado de Alarma después del secuestro de los controladores

Temas
Comentarios cerrados
Inicio