Reforma fiscal: rebajas de tipos en Renta y Sociedades en 2015 y 2016

Reforma fiscal: rebajas de tipos en Renta y Sociedades en 2015 y 2016
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Gobierno, tras el habitual Consejo de Ministros semanal, acaba de presentar la lineas maestras de la anunciada reforma fiscal, con rebajas de tipos en Renta y Sociedades en 2015 y 2016.

Montoro ha insistido reiteradas veces en citar a los medios para el lunes, con su equipo, para explicar en detalle esta reforma fiscal. Sin perjuicio de ello, ha avanzado los principales rasgos de la reforma que viene, estableciendo un ejercicio comparativo con la situación en el año 2011, bajo Gobierno del PSOE. Además, y salvo que que resulten obligados expresamente por Bruselas en determinados productos, insisten en mencionar que no se va a tocar el IVA. Y como no podía ser menos, volvió a salir el clásico de la deducción por vivienda de la que aún gozan buena parte de los contribuyentes, y que se mantendrá.

Por nuestra parte, sirva este primer post como un mero resumen informativo. En posts posteriores, este mismo fin de semana, y especialmente a partir del lunes, profundizaremos en el análisis de los cambios, y en los aspectos valorativos que a cada uno de los editores nos supone.

Fines de la reforma fiscal

Montoro ha declarado que los objetivos de la reforma son los siguientes:

  • La creación de empleo.
  • El cierre de la brecha fiscal entre la tributación de los rendimientos de trabajo y los empresariales.
  • Refuerzo de la competitividad empresarial.
  • Introducir una mayor equidad en el sistema tributario y lograr una reducción del fraude fiscal.

Todo ello en un marco que desde Moncloa se define como de "rebaja fiscal para todos" (aunque quepan dudas al respecto), en una suerte de recompensa fiscal por estos años de sacrificio, según ha manifestado el ministro de Hacienda.

IRPF: rebaja de tipos y eliminación de tramos

En el IRPF se plantea una reducción de tramos del impuesto en la base general, de los 7 actuales a los 5 planteados, con una rebaja en todos ellos a desarrollarse a lo largo de dos años. La bajada media se sitúa en el 12,5% y para las rentas bajas, las que no lleguen a 24.000 euros, supone un ahorro de más de un 23%.

Estas rebajas ya se notarían en la primera nómina del año 2015, al adecuarse los tipos de retención correspondientes, dejando una mayor renta disponible.

En la base imponible del ahorro también se introducen cambios:

  • Por un lado se reducen los tipos sobre las mismas, acercándola, aunque no del todo a la situación del 2011. A finales del 2016 los tipos para esta base se situaran en un mínimo del 19 y un máximo del 23%
  • Por otro lado, y sin concretar aún, parece que se va a reducir el plazo de un año que determinaba la incorporación o no a la base del ahorro de las plusvalías.
  • Se vuelve, como ya ocurrió hace años, a primar el ahorro a largo plazo, marcando como referencia el de 5 años, tanto en depósitos a plazo como en seguros. Se ha hablado de exención, aunque parece que hay algún tipo de matiz.
  • Se confirma que se reducen los limites máximos de aportaciones a planes de pensiones privados. Se siguen así los consejos de la Comisión Lagares y de la Comisión Europea.

Otros cambios que se han mencionado han sido los siguientes:

  • El incremento de los mínimos exentos.
  • La extensión del impuesto negativo sobre la renta que se venía aplicando a las madres trabajadoras de 1.200 euros a otros supuestos, como familias numerosas o aquellas de las que dependen discapacitados en determinados casos, tratándose de "subsidios" acumulativos.

Impuesto de Sociedades: rebaja de tipos y nuevas reservas contables exentas

Respecto a Sociedades también se plantea una rebaja de tipos a lo largo de los próximos dos años, pasando del 30% actual al 28% el primer año, y el 25% el segundo. La fiscalidad reducida del 15% para nuevos emprendedores se mantiene.

Ahora bien, esta rebaja fiscal se va a ver compensada por una subida de las bases imponibles, al incrementarse cantidades que hasta ahora estaban exentas o determinadas deducciones.

De la quema anterior parece salvarse todo lo relativo a deducciones en I+D+i. Incluso se había de incorporación de nuevas modalidades de deducción en esta área.

Quizás los aspectos más novedosos en tributación empresarial son los referidos a la creación de dos nuevas reservas contables de las empresas. A cada una de ellas se podrá destinar un 10% de los beneficios que quedarán exentos de impuestos:

  • La reserva de capitalización, para todo tipo de empresas, y que se justifica como medida de estímulo para reforzar la estructura financiera.
  • La reserva de nivelación, especial para pymes, que se empleará para compensar las posibles perdidas fiscales a futuro.

Se trata de reservas contables, no siendo necesaria la materialización financiera de las mismas.

Lucha contra el fraude: La lista de morosos

Una vez más se insiste en la lucha contra el fraude fiscal,mencionándose, por ejemplo, una serie de medidas relativas a la transparencia fiscal internacional.

Sin embargo, la que parece que será la medida estrella es la publicación de una lista de morosos tributarios, una medida que ya se está moviendo en el País Vasco, con apoyos muy variados.

Es importante destacar que no se trata de una lista de personas con sentencia firme en contra por un procedimiento penal o contencioso-administrativo. Estamos hablando de la fase previa, de la fase administrativa, lo que hace albergar dudas de cómo casan estas herramientas con el secreto tributario que impone la Ley General Tributaria a las distintas Haciendas.

En El Blog Salmón | Cómo saber cuánto pagas de IRPF en tu declaración de la renta, El mejor sitio para el dinero es el bolsillo de los ciudadanos, y no el de la Agencia Tributaria

Imagen | La Moncloa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio