Splits en la bolsa española

Splits en la bolsa española
2 comentarios

El País publica hoy un interesante artículo sobre los splits que va a sufrir en los próximos tiempos la bolsa española, como consecuencia de cuatro años consecutivos de subidas del precio de las acciones.

Los splits consisten en dividir el precio de las acciones por un número determinado y a la vez multiplicar el número de acciones por el mismo factor. Por ejemplo, si una empresa tiene en circulación un millón de acciones por valor de 100 euros cada una y hace un split por 2, después del split cada acción valdrá 50 euros y habrá en circulación dos millones de acciones. Cada accionista tendrá el doble de acciones pero que valdrán la mitad.

A primera vista esta medida no sirve para nada, pero cuando las acciones han subido de precio es conveniente realizarlo para darle liquidez al título y animar la entrada a pequeños inversores. Por ejemplo, si una acción de una compañía vale 1000 euros es muy difícil que un pequeño inversor entre. Si en cambio cuesta 10 euros, más gente podrá invertir en la empresa.

Sin embargo hay empresas que no quieren que sus acciones cuesten poco, ya que se convierten en objetivo de especuladores, y prefieren que los inversores sean institucionales que tengan la inversión durante largo plazo. El ejemplo más extremo del planeta es la empresa de inversiones de Warren Buffett, Berkshire Hathaway. Desde que compró dicha empresa en los años sesenta no ha realizador ningún split, y en la actualidad una acción de dicha compañía vale más de cien mil dólares. En España la acción más cara es la de CAF, que en la actualidad está por encima de 200 euros. En Japón en cambio hay varias empresas con acciones por encima de los 5.000 euros, como por ejemplo Mitsubitsi o Sumitomo.

Vía | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio