Compartir
Publicidad

El Economista Camuflado

El Economista Camuflado
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

Hace poco tiempo de que Onésimo nos informó de que el libro de Tim Harford, El Economista Camuflado, estaba a la venta en castellano. Y por azares del destino una copia cayó en mis manos, gracias al juego de "amigo invisible" que realizo con mis amigos con motivo del día del libro. Bueno, voy a reseñar el libro, que me estoy subiendo por las ramas.

Lo primero que tengo que hacer es recomendar leer el libro en inglés si es posible, ya que la traducción no me ha parecido que esté a la altura. Es una pena que un libro que ha tenido tanto éxito, más de 400.000 ejemplares vendidos, con tan buena crítica, y editado por una compañía grande, Temas de Hoy, tenga una traducción tan penosa. Y es que ni siquiera puedo poner aquí el nombre del traductor, ya que el copyright de la traducción se atribuye a una empresa, Redactores en Red. En fin, espero que la próxima vez cuiden más estas cosas.

El libro es muy recomendable, tanto para expertos economistas como para aficionados a la economía en general, que supongo que abundan en este blog. Es sobretodo muy interesante porque hace análisis económicos sobre situaciones muy familiares. Por ejemplo, en el libro demuestra que un sistema efectivo para reducir el tráfico en una ciudad es tener peajes en las entradas, como en Londres, y no parquímetros, como en Madrid. También revisa el tan comentado tema de que los cafés son caros porque los locales lo son, y le da la vuelta: los locales son caros porque las cafeterías son capaces de vender cafés caros. También toca el tema de la sanidad, contraponiendo el modelo de mercado de EEUU (que es un fracaso) y el modelo gratuito del Reino Unido (que, a pesar de ser mejor que el de EEUU tiene también grandes problemas) y propone un modelo mixto que mejora ambos y que se aplica con éxito en algún país. Esto merece una entrada aparte y la haré dentro de poco.

Pero no sólo toca situaciones familiares, como las que he descrito, sino que también hace un buen repaso a la economía, como la escasez, la autofijación de precios, la globalización, los países pobres, el crecimiento económico y el gigantesco crecimiento que ha tenido China en poco más de 20 años.

En definitiva, un libro muy interesante que recomiendo leer a todos nuestros lectores, valga la redundancia. Y si es posible, en inglés :)

Más información | CPI

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos