Rutas comerciales coloniales (infografías)

Rutas comerciales coloniales (infografías)
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Movehub es una interesante web de servicios a expatriados, de cuyas infografías nos hemos hecho eco más de una vez. Hoy vamos con unas de sabor histórico, concretamente una representación gráfica sobre las rutas comerciales coloniales de España, Reino Unido y Holanda.

Tras digitalizar los diarios de a bordo de navíos de estos tres imperios comerciales de 1750 a 1850 han construido la siguiente representación con las rutas desarrolladas por cada embarcación.

rutascomerciales.jpg

Vemos la existencia de unos claros patrones, de unas autopistas marítimas comerciales, aunque quizás en el caso español, los datos llegan un tanto tarde, ya que a partir de 1810 comienza el proceso independentista en buena parte de las colonias americanas.

No están nada mal tampoco los dos vídeos que partiendo de en esencia los mismos datos se han montado en Sapping Attention, el primero por años y el segundo centrandose en las frecuencias mensuales de dichos viajes.

Un matiz que alguien podría introducir es hasta qué punto esas rutas eran autenticas rutas comerciales y no de saqueo y/o de explotación por los poderes políticos de los territorios conquistados (que a pesar de que michos se empeñen no es lo mismo)

Vía | movehub

En El Blog Salmón | ¿Cómo iluminarán las luces de nuestras huellas financieras esta Navidades?, Revoluciones políticas, revoluciones fiscales

Imagen | Marinmuseum

Temas
Comentarios cerrados
Inicio