134.000 millones de euros en créditos dudosos a cierre de noviembre

3 comentarios


La morosidad bancaria en noviembre ha superado el 7,5% contabilizando un total de 134.000 millones de euros en créditos dudosos. Estos datos, hacen una previsión de cierre de morosidad en torno al 8% para el año 2011, cifra que está próxima a batir todos los records históricos en nuestro sistema financiero.

El total del sector financiero tiene dotadas en provisiones 732.816 millones de euros para créditos dudosos, por lo que actualmente, sin considerar el desfase en las valoraciones de activos en balance, la cobertura de la morosidad tiene un desfase superior a los 50.000 millones de euros.

Uno de los pilares de reforma del sector financiero se apoya sobre las coberturas de las provisiones para impagos y para la corrección de las valoraciones de los activos financieros. El Banco de España está barajando cambiar las normas de provisiones para que se doten en torno a 50.000 millones de euros más en el 2012, pero sólo considerando el sector inmobiliario.

Con estas cifras, el sector financiero en pleno necesita una recapitalización mínima de 50.000 millones de euros y un cruce de dedos para que la recesión económica que se ha anunciado por activa y pasiva no genere un aumento mayor aún de la morosidad bancaria.

En abril del año pasado fijé como punto letal para el sistema financiero una morosidad del 10,4%. Este valor se acerca peligrosamente y las entidades no están acometiendo programas de recapitalización y menos aún, suspensión de dividendos, que sería el paso más lógico para las que están en beneficios. Ojo con esto, que la crisis financiera puede ponerse realmente interesante en el 2012.

Más Información | Banco de España – Créditos Dudosos Noviembre 2011
En El Blog Salmón | ¿Cual es el límite aceptable de morosidad bancaria?, La morosidad bancaria se sitúa en el 7,4% con más de 130.000 millones de euros impagados

Temas
Comentarios cerrados
Inicio