Concurso de acreedores del Banco de Madrid

Concurso de acreedores del Banco de Madrid
19 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ayer el Banco de España anunció que los nuevos administradores provisionales del Banco de Madrid, S.A., han solicitado (PDF) "el concurso de acreedores y de suspender la operativa de la entidad".

Desde que se anunció la intervención de este banco por parte del Banco de España, comentado por Aurelio y Alejandro en estas páginas, el banco ha sufrido una sangría de fondos, con la retirada de fondos por parte de clientes, posterior al anuncio.

Este tipo de sangría es predecible, ya que los clientes entienden que un banco en dificultades e intervenido tiene un futuro cuestionable y les causa trastornos financiero, incluso sabiendo que sus depósitos pueden estar garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, eso si, hasta el nivel garantizado de 100.000 euros por titular.

Lo que más me gustó del anuncio del Banco de España es que resalta que el Fondo sólo garantizará depósitos hasta 100.000 euros, que implica que no piensan rescatar a todos los depositantes. Existen más de 15.000 depositantes con sus ahorros en Banco Madrid. De estos, 500 ahorradores tienen depósitos superiores a los 100.000 euros. ¿Vamos a rescatar el exceso de estos 500 depositantes superiores?

Como ya he dicho en estas páginas, el Fondo de Garantía de Depósitos sólo debe estar para garantizar los depósitos de los pequeños depositantes, por eso me gustaría que bajen el límite, como máximo, a 50.000 euros, que era el nivel existente de antes de que estalló la crisis financiera. Cuando estalló la crisis, el gobierno aumentó inmediatamente a 100.000 euros, regalando garantías a los que tenían entre 50.000 euros y 100.000 euros.

Al final, con los rescates de los bancos con nuestro dinero garantizaron a todos los depositantes, a los acreedores y a los accionistas, todos sus depósitos y todas sus inversiones. Lo enchufados ganaron.

Espero que no sigan el mismo camino que siguieron despúes de que estalló la crisis, con relanzamientos de bancos con nuestro dinero, o con la venta por un euro de bancos saneados a otros bancos del sistema español, después de que el Estado, es decir, todos nosotros, nos tragáramos todos los activos tóxicos.

El BBVA se benefició de eso y el Banco de Sabadell también, y todos se beneficiaron cuando los peores activos inmobiliarios se movieron a Sareb a precios injustificables, cubierto con dinero público, por supuesto.

En El Blog Salmón | El Banco de España liquida el Banco Madrid y El Banco de España interviene el Banco de Madrid
Imagen | Antonio Tajuelo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio