Martinsa Fadesa: midiendo el agujero bancario

Martinsa Fadesa: midiendo el agujero bancario
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ayer comentaba lo importante que era medir los agujeros generados por el concurso de Martinsa Fadesa en relación con la magnitud de la entidad acreedora. Hablaba del beneficio, de los resultados, como una buena piedra de toque para establecer una comparación, aunque por supuesto existen otras ratios. Pero claro, tal y como le señalaba a Don Dado, ésta es sólo una primera aproximación, ya que el agujero generado por los chicos de Martín (con la contribución de Jové) va mucho más allá de las cifras declaradas.

Y es que entiendo que los números que salen en prensa (hoy El País se volvía a hacer eco de ellos, con desmentidos de La Caja de Canarias) son únicamente de financiación concedida directamente al grupo inmobiliario. La lamentable realidad es que hay una segunda oleada de créditos afectados de un modo directo,, y con posterioridad aún seguirán llegando a las playas bancarias restos del naufragio empujados por otras quizás de menor dimensión, pero igualmente dañinas. ¿A qué me refiero?

Como los bancarios saben muy bien (no así la inmensa mayoría de los periodistas), la principal fuente de financiación de las empresas españolas esta en el crédito de sus proveedores. Multitud de empresas trabajan para el grupo inmobiliario citado, con plazos reales de cobro que superan los 90 días en la mayoría de los casos. Pero todo ese crédito proveedor, materializado en facturas, letras, pagarés, factorings, es movilizado, anticipado por la Banca. y salvando el tema del factoring, en el resto de los casos, el crédito figura a nombre del proveedor, no del cliente. Pero esta claro que, con la situación actual, difícilmente va a cobrar, ni en plazo ni en cantidad. El resultado es que una inmensa cantidad de efectos comerciales, de facturas,, de....resultaran impagadas en los próximos días. Y muchos proveedores no podrán atenderlas. Resultado, en los próximos tres meses el impacto de la crisis de esta empresa se incrementará en los balances y cuentas de resultados de las entidades financieras. En muchos casos, incluso en entidades que no trabajan con Martinsa Fadesa, aunque lo normal es que afecte en mayor medida a los Bancos que le financiaban y que contaban con una mayor facilidad de acceso a sus cartera de proveedores y de financiación de los mismos.

Pero aún quedan golpes posteriores. Habrá empresas que sobrevivan inicialmente al impacto del concurso de unos de sus principales clientes, pero más pronto que tarde acabarán cayendo. Y con ellos los créditos no vinculados directamente a facturas de la empresa en concurso. Y todo ello acabará afectando a sus propios proveedores. Como un virus se expandirá por el sistema mercantil, llegando a empresas y sectores insospechados.

Además de la vertiente empresarial, la plantillas de trabajadores de Martinsa Fadesa y de sus proveedores atravesarán serias dificultades. Y acabará repercutiendo, sin duda alguna, en su comportamiento crediticio. Y como pasaba en el punto anterior, casi con toda probabilidad el estropicio sera mayor en los bancos que forman parte del pool financiador. Que no les pase nada.

Y es que los agujeros negros se lo acaban tragando todo.

En El Blog Salmón | Martinsa Fadesa y la ley de los grandes números: no es lo mismo Imagen | Ghost of kuji

Temas
Comentarios cerrados
Inicio