Mucha deuda que pagar para unas expectativas muy negativas

Mucha deuda que pagar para unas expectativas muy negativas
2 comentarios

 

Según la agencia Bloomberg, 14 compañías del selectivo español Ibex-35, deberán afrontar de aquí a final de año, compromisos de deuda por un valor de 8.600 millones de euros.

Es cierto que hasta este momento, estas empresas no han presentado ningún problema, es más el mercado ha aplaudido el comportamiento de empresas como FCC y Sacyr al lograr refinanciar grandes volumes de deuda, con 1.125 y 1.430 millones de euros respectivamente.

También es cierto que en este año 2010 se han concentrado multitud de vencimientos de la que fue en su día deuda a medio y largo plazo. La cuestión, es que gran cantidad de los vencimientos de estas empresas toca afrontarlos este año. Deuda que fue tomada por estas grandes empresas en la época de las 'vacas gordas', cuando pagar a futuro no presentaba ningún inconveniente, porque sus decisiones de endeudamiento se realizaban bajo perpectivas muy positivas en un entorno económico boyante.

Alberto Roldán de Inverseguros, ha alabado la capacidad de las empresas del selectivo al haber afrontado ya 30.400 de los 39.000 millones de euros de vencimientos para este año, a la par que ha afirmado:

El panorama está ahora bastante despejado. Las refinanciaciones más conflictivas ya se han cerrado de manera satisfactoria.

Si nos fijamos en esta información tal cual, puede llevarnos a equívoco, porque hay que tener en cuenta un hecho importante que no se ha contemplado en estas afirmaciones, me refiero a los grandes montantes de refinanciación de deuda con vencimiento para el presente año, que se han realizado con vencimientos para el 2012 e incluso el 2014.

De tal manera que estos años son los que concentran el auténtico problema del vencimiento de deuda para estas empresas. Como por ejemplo FCC, que ha ampliado hasta el año 2014 un crédito sindicado por un importe de 1.125 millones de euros.

En mi opinión es como si estas compañías tratasen de huir de un problema difícil de afrontar, generado en la época de la abundancia, y que hay que ponerle el cascabel, justo cuando el gato está más rabioso.

Vía | Cinco días En El Blog Salmón | España entre los 15 países con mayor riesgo de default Imagen | materialboy

Temas
Comentarios cerrados
Inicio