Negocio doméstico, no gracias

Negocio doméstico, no gracias
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

El negocio bancario de particulares parece no estar de moda, según los estrategas de Goldman Sachs. Peter Oppenheimer, su jefe de análisis de bolsa europea, afirmaba:

Según se extienden los temores sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas, el principal efecto en los mercados de valores lo sentirán los bancos minoristas domésticos.

En este sentido, la Entidad norteamericana, ha creado la "Club Med Banks Basket", una lista de las dieciséis Entidades bancarias que poseen una mayor exposición  a la crisis, y en la que aparecen las Entidades españolas: BBVA, Bankinter, Banco Popular, Banc Sabadell y Banco Pastor.

La lista de Entidades que acabamos de mencionar, posee un patrón común, todas ellas pertenecen a países como España, Italia, Portugal y Grecia. Economías que comparten ciertos patrones característicos del sur de Europa. Que como apuntaba el mismo directivo:

«Los bancos domésticos del sur de Europa son muy vulnerables al aumento del coste de los credit default swaps (CDS) soberanos si sigue el contagio de la crisis fiscal".

La principal "señal de mercado", en la que se ha fijado Goldman, para realizar su juicio, es el hecho de que el precio de los CDS de la deuda soberana se ha elevado mientras que el valor de mercado de los títulos de los Bancos ha disminuido.

La salud financiera del Estado español, al igual que la de Italia, Portugal y Grecia, esta entredicho. Y como argumenta Ben May, analista de Capital Economics:

«salvo que se anuncien nuevos planes fiscales, la prima de riesgo de España va a seguir aumentando». Ayer el riesgo país alcanzó 100,39 puntos y los CDS alcanzaron los 165,7 puntos básicos".

A lo largo de esta semana, la mayoría de los analistas, recomendaban vender a corto títulos españoles, y en cambio apostar fuerte por las empresas cotizadas en los mercados alemán y británico. Al ser estas economías con mayor potencial, que han finalizado la etapa recesiva en la que en España estamos aún inmersos.

Al margen de esta discusión, es una paradoja el hecho de que la economía de las familias españolas siga muy deteriorada, y aún en caída, mientras que la banca española sigue obteniendo buenos resultados. ¿Es el que argumentamos aquí un rumor cualquiera, o la situación económica española espera la "gran corrección"?

Más información | Expansión En El Blog Salmón | Como Goldman Sachs empujó al abismo a AIG Imagen | bagels

Temas
Comentarios cerrados
Inicio