¿Tenemos un problema de liquidez, de solvencia o ambos?

¿Tenemos un problema de liquidez, de solvencia o ambos?
7 comentarios

A la vista de los acontecimientos que se han producido en las últimas semanas, hay un debate abierto sobre si España sufre una crisis de liquidez, de solvencia, o en cambio, se manifiestan ambas al mismo tiempo.

El director general de La Caixa, Juan María Nin, ha asegurado:

España no tiene ningún problema de solvencia, sino un problema de liquidez,....La crisis de credibilidad de la deuda soberana responde a la volatilidad e irracionalidad de los mercados.

Quien al mismo tiempo, argumentaba que en base a los últimos datos, la economía nacional mostraba síntomas de estabilización y que a pesar de que el futuro se presenta incierto, es manejable.

Además, el mismo directivo de la caja catalana añadió, que a pesar del plan de austeridad del gobierno, serán necesarias reformas de orden estructural, insistiendo en la necesidad de reformar el sistema educativo para atajar el problema del paro a largo plazo.

Este señor ha vuelto a poner de manifiesto cuáles son los problemas de nuestra economía, pero sin ‘remangarse’ ni aterrizar las posibles soluciones que existen sobre el problema subyacente (como todos los demás).

En mi opinión, el problema que tiene España es un híbrido entre la necesidad de liquidez y la solvencia, porque todavía no se ha tomado la suficiente conciencia de que los activos, sobretodo me refiero a los inmobiliarios, ya no mantienen el ‘precio’ de los niveles precrisis, y que ahora casi todos somos ‘menos ricos’. Mientras no nos bajemos de la nube de la España de las 800.000 viviendas por año, las cosas seguirán igual, porque para solucionar un problema, el primer paso es reconocerlo.

Vía | Cinco días
En el Blog Salmón| El Financial Times alemán señala a España como el próximo país que será rescatado
Imagen | markhillary

Temas
Comentarios cerrados
Inicio