El Financial Times alemán señala a España como el próximo pais que será rescatado

El Financial Times alemán señala a España como el próximo pais que será rescatado
32 comentarios


El Financial Times Deutschland ha levantado una polvareda importante al publicar que España será el siguiente pais que será rescatado por la UE después de Grecia. Según el artículo, los problemas de la deuda privada con las cajas de ahorros consecuencia de la burbuja inmobiliaria serán el detonante del rescate, al encontrarse el sector financiero español tocado de muerte.

El artículo se basa en la sequía que existe en el mercado interbancario patrio y cómo los bancos no se prestan mucho entre ellos últimamente. ¿Catastrofista y erróneo? Si, a día de hoy ¿podría suceder lo que señala FTD? También si no seguimos el camino correcto en la restructuración de las cajas de ahorros.

Ayer escribía sobre la fusión entre Caja Madrid y Bancaja y cómo estas operaciones deben tener una consecuencia directa sobre los activos crediticios en riesgo que tienen estas entidades en el sector inmobiliario. Adelgazar los balances, purgar los créditos, reconocer las pérdidas, liquidar sus inmuebles a un verdadero precio de mercado son los pasos que pueden conseguir el desbloqueo inmobiliario y la purga de balances.

Hoy por hoy, en CCM, primera caja intervenida o en Cajasur, no se están haciendo los deberes de manera correcta. Sólo se ha recurrido a dinero público para salvar los muebles temporalmente, restituir balances y coeficientes de solvencia y continuar con el proceso de maquillaje y ocultación de la quiebra inmobiliaria.

Si no se cambia el chip, se obliga a las entidades a contabilizar correctamente los préstamos impagados, a ejercitar las garantías de los préstamos y a subastar y vender a pérdida los ladrillos; de aquí no salimos solos. La deuda inmobiliaria global asciende a 325.000 millones de euros por el total de las entidades financieras; de esta cantidad ¿cuánta no se va a devolver? Esa es la clave y ese es el riesgo que tenemos ahora.

Si seguimos toreando al tiempo y ocultando esa inmensa bola de estiércol, llegará el momento que si necesitaremos un verdadero plan de rescate. Cuando las burbujas explotan, hay ganadores y perdedores. En el caso de la burbuja inmobiliaria, los perdedores han sido las entidades financieras y tienen que reconocerlo cuanto antes.

Hoy, el Gobierno y la UE desmienten este hipotético plan porque simplemente no es cierto, pero mañana, quizá sea una cruel realidad para todos nosotros si la UE o el FMI tiene que tomar cartas en el desastre inmobiliario y entrar con el talonario en la mano. Esperemos que el Banco de España y todos los implicados se pongan serios con la restructuración del sistema financiero, punto que me da la impresión no se está haciendo bien en absoluto.

En El Blog Salmón | Salvando al euro, cueste lo que cueste, Los planes de rescate están fallando
Imagen | rjek

Temas
Comentarios cerrados
Inicio