Cuidar al empleado que se va: Más argumentos para el Networking

Cuidar al empleado que se va: Más argumentos para el Networking
2 comentarios

Sigue siendo mucha la gente que desconfía de las nuevas herramientas de networking, especialmente - pero no únicamente - las que han venido apareciendo en Internet. El argumento en contra suele ser que los contactos desarrollados en la red son débiles, de poca confianza y puramente casuales. En mi opinión, y en la de expertos como Antoni Calvo o José Luis Álvarez, nada más lejos de la realidad.

Hace unas semanas fue Antoni Calvo, de la Universidad Autónoma de Barcelona, el que diferenciaba entre contactos fuertes, los más cercanos y personales, y contactos débiles, llegando a la conclusión de que los contactos débiles son más utiles a la hora de, por ejemplo, encontrar un nuevo trabajo o nuevas oportunidades de negocio, ya que los contactos más cercanos sólo nos aportan información que ya solemos tener, mientras que los débiles actúan como puentes entre las islas que forman los grupos de amigos más cohesionados y favorecen el flujo de información...

Hoy es ABC quien publica varias entradas en su suplemento de negocios sobre las ventajas del Networking, centrándose en un caso muy llamativo: Los beneficios que reporta a una empresa el empleado que se va. Jose Luís Alvarez, profesor del Instituto de Empresa, cita el estudio "Aprendiendo de los que se van: La transferencia inversa de conocimiento a través de los lazos de movilidad" (enlace al final del artículo), publicado en Mayo por dos investigadores de la Universidad de Pensilvania, según el cuál los empleados, más allá de pertenecer a una empresa, pertenecen a una profesión, y como tales se relacionan con los miembros de su misma profesión, siendo el intercambio de información entre ellos legítimo e incluso deseable.

ABC completa los comentarios de Álvarez con otro artículo, titulado acertadamente "Un trabajador menos, mil contactos más", en el que ahondan sobre las tésis de este estudio y recomiendan afianzar bien los lazos con el empleado que se va. Ojalá cunda el consejo.

Vía | ABC - Infoempleo Más información | Estudio "Redes sociales y Mercado Laboral", Learning from those who left: The reverse tranfer of knowledge through mobility ties Más información | Neurona, eConozco, LinkedIn

Temas
Comentarios cerrados
Inicio