La guardia civil se manifiesta en las calles de Sevilla por los recortes salariales

La guardia civil se manifiesta en las calles de Sevilla por los recortes salariales
11 comentarios

 

En convocatoria por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Andalucía, cientos de miembros del cuerpo de la guardia civil en Sevilla se manifestaron ayer sábado en la capital andaluza para protestar ante los recortes salariales, y pedir la dimisión del señor Rodríguez Zapatero como Presidente del gobierno.

A la protesta han asistido efectivos de las ocho provincias andaluzas, así como de Ceuta y Melilla, contando además con la presencia del Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo. Ante lo que declaran que se ha llegado a una situación insostenible y necesitada de actuaciones contundentes de carácter inmediato.  

Las principales reivindicaciones de este cuerpo de la función pública fueron:

  • La unificación progresiva de los cuerpos de seguridad del estado, porque según su punto de vista se producen problemas de descoordinación importantes que redundan en una menor calidad del servicio al ciudadano.
  • Limar las diferencias salariales que poseen respecto a otros cuerpos de seguridad del estado, que llegan a superar incluso los 600 euros mensuales.
  • El reclamo de soluciones urgentes para solucionar la situación de ‘conflicto, frustración y descontento’ que padece el cuerpo.

En palabras de un dirigente de la AUGC – A:

Agravarán la desmotivación de policías y guardias civiles, así como la inseguridad ciudadana, al tiempo que la moral de los guardias está por los suelos, ya que han perdido un 42% de poder adquisitivo en los últimos años y ganan 200 euros menos al mes que la Policía Nacional y hasta 600 euros menos que otros cuerpos policiales.

Además, la guardia civil considera necesaria una reestructuración del cuerpo para adaptarlo a las necesidades actuales, mediante políticas de concentración, suprimiendo cuarteles con menores necesidades de servicio, y potenciando otros que poseen una situación de saturación y deficiencia de medios.

Este asunto trae cola desde hace muchos años, y en mi opinión es necesaria una reestructuración de los cuerpos de seguridad del estado, principalmente por dos motivos, el primero por una ganancia de eficiencia tanto técnica como asignativa, y en segundo y último lugar por una cuestión de equidad. Por ejemplo, nuestros vecinos franceses tiene una ‘gendarmería’ única para todo el estado, y presenta mayores niveles de eficiencia y funciona mucho mejor.

Vía | El Mundo
En El Blog Salmón | Toma y daca del gobiernos y los sindicatos ante una posible huelga general
Imagen | 525173546

Temas
Comentarios cerrados
Inicio