La paradoja del paro en España

La paradoja del paro en España
14 comentarios


Esta mañana Remo comentaba en estas páginas las desalentadoras cifras de paro publicadas por los Servicios Públicos de Empleo. Estas cifras, que tumban la moral del más optimista, reflejan el profundo deterioro del mercado laboral español y ponen de manifiesto una situación decadente que no se espera que mejore en los próximos meses. No en vano, la previsión es que estos datos vayan aún a peor durante el próximo año.

Escudriñando un poco las cifras descubrimos que el número de personas en paro que no recibe ningún tipo de prestación se ha disparado hasta niveles nunca vistos en la economía española: más de dos millones de parados no cobran ninguna prestación. Así, la tasa de cobertura, que es el índice que trata de medir el nivel de protección de los desempleados, ha caído hasta el 63,5 %, el nivel más bajo en los últimos seis años.

Aún más desconcertante si cabe es que el gasto por desempleo ha crecido el 5.9 % y resultará imposible cumplir el presupuesto. Las prestaciones suman en lo que va de año 23.700 millones de euros, lo que representa el 83 % de lo presupuestado para todo el año. ¿Qué hará el Gobierno para cubrir una desviación que a final del ejercicio será de más de 3.000 millones? Pues meterle mano de nuevo a la hucha de las pensiones, con todo lo que ello conlleva.

La paradójica situación es, por tanto, desesperante y resulta inaudito que a pesar de que el gasto en prestaciones crezca y desborde las infundadas previsiones del Gobierno, cada vez sean más los parados que no tienen protección. ¿Qué futuro puede depararle a un país una situación tan extrema como esta? Deberíamos de dejar de mirar hacia Grecia o Portugal y darnos cuenta de la decadente situación de nuestro país, inmerso en un viaje de ida hacia la pobreza para el que nadie nos ha preparado y del que nadie piensa sacarnos.

Más Información | Ministerio de Empleo
En El Blog Salmón | El paro vuelve a subir en casi 80.000 personas en septiembre y supera la barrera de los 4,7 millones de parados, Mapa del paro por autonomías: el mapa de la vergüenza política, económica y social
Imagen | No man´s land

Temas
Comentarios cerrados
Inicio