590 millones de euros para subvencionar los coches eléctricos

590 millones de euros para subvencionar los coches eléctricos
28 comentarios


El ejecutivo ha anunciado una partida presupuestaria de 590 millones de euros para subvencionar la industria del coche eléctrico. Esta partida destinará 240 millones de euros a subvencionar la compra del vehículo, con un límite del 20% del importe de compra o 6.000 euros como máximo por vehículo que se adquiera.

El resto de la partida presupuestaria, se destinará a subvencionar la industria del motor por importe de 140 millones de euros y al establecimiento de sistemas de electrolineras, al diseño de ventajas urbanas para el coche eléctrico, a I+D+i en el sector y a lograr la implicación directa de las eléctricas en esta tarea. El sector del automóvil es un sector con un peso importante y la línea que se persigue es marcar una referencia en el uso del vehículo eléctrico.

Las previsiones del ejecutivo son muy optimistas, dado que se prevén unos 70.000 coches eléctricos circulando a finales de 2012 y se quiere alcanzar la cota del millòn de vehículos eléctricos en el horizonte del 2014. Pero ¿no estaremos siguiendo la estrategia equivocada para implantar este vehículo?

Me explico, en lugar de incentivar la venta de vehículos eléctricos vía subvenciones al importe de compra ¿no es mejor suplir esta carencia con la desincentivación de compra de vehículos estándar o más contaminantes o la reducción de los impuestos asociados a la compra? Sin olvidar que las subvenciones a la inversión empresarial, no deberían realizarse de manera directa, sino marcando una distribución impositiva más baja para todas las actividades que redunden en este sector.

Por otro lado, previsiones tan optimistas de ventas en cinco años, deben tener una contrapartida que no se ha explicado en ningún sitio. Estoy pensando en los impuestos asociados a los carburantes que financian la sanidad pública y se encuentran cedidos a las CCAA

En ningún momento se está teniendo en cuenta la pérdida de recaudación impositiva que se puede originar por la caida de ventas de gasolinas y como es lógico, las CCAA van a reclamar las oportunas compensaciones a la mínima caida en ventas de los carburantes.

Para diseñar una estrategia competitiva del vehículo eléctrico, hay que tener claros también los costes asociados al consumo del coche. En este caso, no está nada claro el coste de la electricidad y existe un déficit tarifario que hay que eliminar.

Los argumentos ecológicos y sostenibles tienen todo el sentido cuando la producción de energía fuese limpia íntegramente pero si nos vemos en la tesitura de tener que producir más electricidad quemando carbón para alimentar a los coches eléctricos, tendremos ciudades más limpias pero seguiremos contaminando por otro lado.

En la situación actual, se pueden incentivar sectores sin tener que tocar las arcas públicas de manera directa, tal y como he explicado anteriormente. En esta ocasión vamos a caer en los mismos errores de subvención directa y cruzar los dedos para ver si el invento funciona. Pues no tenemos las cuentas públicas para muchos experimentos de gasto.

Vía | La Moncloa, El Pais
En El Blog Salmón | Coche eléctrico ¿es el futuro?, Las cabias de Telefónica podrán cargar coches eléctricos
Imagen | Eisenheim

Temas
Comentarios cerrados
Inicio