Audiovisual SGR: avales sin sentido con dinero público para el cine

Audiovisual SGR: avales sin sentido con dinero público para el cine
5 comentarios

Las sociedades de garantía recíproca son un instrumento útil a la hora de vertebrar los avales necesarios para muchas pymes en todos los sectores. El sector de las SGR es un sector en crecimiento, aunque también está notando los efectos de la crisis. Del total de SGR que operan actualmente, 24 a fecha de hoy, hay una que tiene unas particularidades especiales dentro de las sociedades de garantía recíproca. Me refiero a Audiovisual Aval SGR.

Audiovisual Aval es una SGR que se puso en marcha en el 2005 con objeto de cubrir las necesidades específicas de financiación de las pymes que fundamentan su actividad en la producción cinematográfica y audiovisual. Esta sociedad tiene como socios protectores, aquellos que ponen gran parte del capital social de la SGR a el Ministerio de Cultura a través del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales y Egeda entre otras asociaciones del sector. Mi curiosidad por esta sociedad ha surgido cuando he visto una subvención del ministerio de cultura (BOE-PDF) a Audiovisual Aval SGR de 4,5 millones de euros para dotar el fondo de provisiones técnicas de la sociedad. Esta SGR contaba a cierre del 2008 con un capital social de 7,85 millones de euros, de los cuales, el 38,18% corresponde al ICAA. De entrada con esta ampliación para provisiones técnicas, el Ministerio ostenta el control de la sociedad, a diferencia de los ratios del sector, tal y como se aprecia en la tabla adjunta.

Pero esta SGR no destaca por su buen funcionamiento ni a nivel operativo ni a nivel de los avales concedidos, dado que sus pérdidas por operaciones corrientes son continuas en el tiempo. Sin saber el resultado del ejercicio 2008, información que no se ha publicado, las pérdidas que acumula la SGR ascienden a 750.000 euros reconocidos a cierre del 2007, mientras que la totalidad del sector ha mostrado unas cifras positivas para la mayoría de SGRs.

En este caso, los avales a la producción cinematográfica son altamente deficitarios pero al menos, nos quedan trabajos como Celda 211, único título que se salva de la lista de proyectos en los que esta SGR deposita sus avales. Decididamente, el futuro de la economía sostenible pasa por potenciar la producción cinematográfica nacional con ríos de dinero público, aunque la mayoría de la producción no la conozcan ni en el propio ministerio. ¿Será ese el futuro de las pymes españolas?

Actualización: Según se adjunta en comentarios, tenemos disponible el informe de gestión para el ejercicio 2008 (PDF), con acceso completo al accionariado y resultados acumulados, confirmando la mala trayectoria de la SGR durante toda su trayectoria.

En El Blog Salmón | El cine español se despeña en taquilla, Días de cine: discriminación, dinero público y copyleft

Temas
Comentarios cerrados
Inicio