España es el país que más vino exporta, pero a qué precio

España es el país que más vino exporta, pero a qué precio
3 comentarios

Durante el año pasado ha sido un buen año para la producción del vino español. Según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) confirma que España es el que dedica para superficie a viñas, alrededor de 969 mil hectáreas de campo y también ha sido el mayor exportador.

Durante el año pasado hubo un aumento de la producción de vino, con un aumento del consumo doméstico. El vino español todavía no se puede quitar el “San Benito” de grandes exportadores, pero a precios baratos.

Nos podemos preguntar: ¿A qué es debido que seamos los mayores exportadores de vino y estemos pinchando en su precio?

La producción de vino en España ha aumentado un 38% respecto 2017

La producción de los productos de vino español llegó a los 44,4 millones de hectolitros de vino en 2018, un aumento del 38 por ciento respecto al 2017. Esta es la cifra más alta desde el año 2013, cuando se llegaron a superar los 45 millones de hectolitros de vino.

Las condiciones meteorológicas fueron favorables para la producción de uva en España, que se mantienen como los terceros a nivel mundial. En 2018, Italia conservó la primera plaza con 54,8 millones de hectolitros, un 29 por ciento más, mientras que Francia llegó a los 49,1 millones de hectolitros, un 33 por ciento más.

Estos aumento de producción ha hecho que el año pasado sea el mayor año de producción a nivel mundial de las últimas décadas, con 292,3 millones de hectolitros, ya que entre España, Italia y Francia tienen el 51 por ciento de la producción total a nivel mundial.

El 47% de la producción en España se va a las exportaciones

De los 44,4 millones de hectolitros de producción en España, alrededor del 47 por ciento fue dirigido a las exportaciones, en total alrededor de 21 millones de hectolitros como se puede ver en la siguiente gráfica “Producción de vino 2018 exportado por país en 2018”:

Produccion Vino 2018

Esta cifra supone una disminución del 5 por ciento respecto el 2018, pero España se mantiene como el mayor exportador mundial, ocupando esta posición desde el 2014 cuando pasó a Italia.

El problema de las exportaciones es el bajo precio del vino

El problema, como ha pasado durante muchos años, es el precio del vino vendido. Aunque ha aumentado en 3,6 por ciento durante el año pasado, alcanzando los 2.916 millones de euros, es un valor bajo en comparación con Italia y Francia como muestra la siguiente gráfica “Facturación por país en exportaciones por país en 2018”:

Facturacion Por Vino 2018

Tomando en cuenta el volumen de las exportaciones y el precio medio por litro que se vende el vino es España se puede considerar que es el más de los mayores productores a nivel mundial, ya que España vende su vino al exterior por valor de 1,39 euros, Italia lo vende por 3,12 euros y Francia lo vende por 6,62 euros, como se puede ver en la siguiente gráfica “ Precio medio por país y litros exportados por país en 2018”:

Precio Por Lito 2018

Se vende demasiado vino a granel al exterior que hace baja el precio medio por litro exportado

España ha exportado casi el 50 por ciento más de vino que Francia, pero Francia ha ingresado casi 5 veces más por cada litro de vino. En España, de entre los primeros exportadores a nivel mundial, el que tiene el precio más barato de venta al exterior.

Esto se explica por el nivel que sigue teniendo el vino a granel en la exportación, un producto que tiene menor valor que el vino embotellado. Estos 1,39 euros suponen el valor más elevado desde el 2013, año que el precio medio por litro exportado fue de 1,4 euros.

En 2015 el precio medio por litro exportado bajó hasta los 1,1 euros, debido a un aumento en el volumen exportado que aumentó en 24 millones de hectolitros, el mayor nivel desde se tiene constancia, que no se acompañó por una mejora en el precio.

Durante el año pasado, el precio medio por litro exportado alcanzó los 1,27 euros, por lo que del 2017 ha 2018 ha aumentado 12 céntimos de euro. Al precio se añade el consume doméstico, ya que España es un país exportador y el tercero que más se produce a nivel mundial, es el octavo país en consumo de vino, con 10,8 millones de hectolitros en 2018.

En El Blog Salmón | El poder del vino caro

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio