Estos son los efectos económicos de los "chalecos amarillos" de Francia

Estos son los efectos económicos de los "chalecos amarillos" de Francia
23 comentarios

Las diferentes revueltas de los “chalecos amarillos” en Francia, que se inició como una protesta en contra del aumento de los combustibles, se ha convertido en grandes movilizaciones contra el presidente Macron, costará a Francia 1 décima del PIB.

El Banco Central de Francia ha reducido hasta el 0,2 por ciento la previsión del crecimiento del cuarto trimestre de 2018, frente al 0,4 por ciento que se había previsto.

Nos podemos preguntar: ¿Cuál han sido los efectos económicos de los “chalecos amarillos” y las medidas del gobierno de Macron?

Los grandes perjudicados son los comercios en Francia

Los últimos fines de semana han estado marcados por las manifestaciones, durante las que la policía masivos arrestos y múltiples heridos. Las protestas han provocado el cierre de la mayor parte de los monumentos, museos y comercios en la capital gala, donde se han realizado todas las protestas.

Muchos de los importantes comercios de lujo han cerrado sus puertos o se han visto obligados a proteger sus escaparates ante las violentas protestas. Los “chalecos amarillos” también han cortado los accesos a centros comerciales en el extrarradio de las grandes ciudades de Francia.

Según estimaciones de la patronal de la distribución (FCD), las pérdidas aumentan a 1.000 millones de euros desde que las protestas se iniciaron hacen 1 mes. Por otra parte, las reservas hoteleras de París son la mitad respecto al 2017.

Las protestas ha tenido una especial repercusión entre los comercios en Francia. Las grandes cadenas como Printemps ha desvelado que han provocado las protestas una reducción de sus ventas entre un 25 y 30 por ciento en el último mes. El último sábado, la asistencia a sus centros comerciales ha disminuido un 17 por ciento.

El Banco de Francia baja a la previsión del crecimiento

El Banco Central de Francia ha recortado en 2 décimas su previsión del crecimiento del Producto Interior Bruto PIB) durante el cuarto trimestre del 2018, coincide con los avisos de los responsables económicos sobre el impacto negativa que están teniendo para la actividad de las protestas.

En el informe mensual, el Banco Central de Francia ha indicado que el PIB va a tener una evolución de un 0,2 por ciento en el último tramo del año, cuando hace sólo 1 mes sus estimaciones eran del 0,4 por ciento.

El ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha estimado que la crisis de los “chalecos amarillos” ha tenido un gran impacto negativo de 1 décima sobre el PIB de Francia en este último trimestre.

El Gobierno de Francia no estima revisar el objetivo de crecimiento económico del 1,7 por ciento para el 2018, pero que las protestas van a reducir 1 décima al PIB de Francia y eso no se va a poder recuperar. Por otra parte, el índice de confianza de la industria francesa ha bajado 1 punto en noviembre.

Medidas de Macron para contentar a los “chalecos amarillos”

Macron por fin salió del silencio y presentó una batería de medidas para frenar las movilizaciones de los “chalecos amarillos”, cuyos efectos negativos afectan ya a la economía francesa.

Macron se tuvo que reunir con los representantes de los empresarios y los sindicatos para buscar soluciones a la crisis que se está viviendo en Francia, comunicó que se va elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) en 100 euros al mes a partir de enero de 2019, en estos momentos es de 1.498 euros brutos.

Macron anunció la intención de que las horas extra estén libres de impuestos y cargas, y mostró su intención de pedir a los empresarios que puedan que las paguen a sus trabajadores una prima a final de año, que también estaría exenta de impuestos y cargas.

Entre las medidas, Macron ha establecido una rebaja de impuestos para los jubilados, se va a eliminar el aumento de una tasa proporcional para aquellos que tienen una pensión inferior a los 2.000 euros al mes.

Pero Macron, por ahora ha descartado reinstaurar el impuesto a los más ricos en Francia, para aquellos que tengan un patrimonio superior a los 1.3 millones de euros.

Las reivindicaciones de los “chalecos amarillos”:

  • En tema de carburantes que evitar el aumento de precio de los combustibles a principios del año 2019, algo que el Gobierno de Macron ya ha congelado.
  • El poder adquisitivo de los franceses, ya que aspiran a tener un mejora en los servicios públicos en Francias, a que se aumento el salario mínimo o, por contra, reducir el IRPF, y hasta llegan a pedir la salida del Eliseo de Macron.

En El Blog Salmón | Tasa a las tecnológicas: España, Francia y Reino Unido lanzan la suya ante la falta de acuerdo

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio