Iberia y British Airways: fusión inminente

Iberia y British Airways: fusión inminente
7 comentarios


El culebrón entre la fusión de Iberia y BA parece que llega a su fín. En el día de hoy, los respectivos consejos de administración deciden el futuro de dicha fusión aunque a todas luces, esta se va a llevar a cabo. Las acciones de ambas compañías andan hoy en ascenso vertical y se prevé confirmación oficial en breve sobre la operación.

Según se ha filtrado a la prensa, el consejo de Iberia ya ha dado luz verde a la operación, pasa a controlar el 45% de la empresa resultante y trasladar a Londres la sede de la empresa. Las representaciones en el nuevo consejo de administración se mantienen equitativas y el nuevo presidente será Antonio Vázquez, actual presidente de Iberia. Claro está, que toda la operación está supeditada a la aprobación definitiva por Bruselas.

Esta aprobación se da por hecho, al igual que ocurrió con la fusión entre Air France y KLM, por lo que el futuro de la nueva aerolínea pasa por un drástico ajuste en costes, tal cual ha planteado BA hace unos días. Por la parte que respecta a Iberia, es muy previsible que se genere y recorte de personal importante e incluso agrupación de rutas y trayectos, por más identidad separada que ambas aerolíneas tengan en un principio.

Esta operación que estaba muy enquistada y se le auguraban varios meses de negociación, se ha visto forzada por los malos resultados de ambas compañías. BA ha perdido 300 millones de euros en lo que va de ejercicio y los resultados de Iberia que se presentan mañana, no tienen pinta de ser buenos.

La nueva empresa tiene un futuro complicado por delante, influenciada por el impacto que le están generando compañías low-cost pòr todos los frentes y las mejoras de redes de alta velocidad principalmente en nuestro país. A seguir con atención los planes de ajuste, políticas de expansión y reducción de gastos. ¿Volverá Willie Walsh a pedir a los empleados que trabajen gratis?

Más Información | Financial Times, BBC
En El Blog Salmón | Iberia, British Airways
Imagen | Deanster1983

Temas
Comentarios cerrados
Inicio