¿Cuánto ingresa El Blog Salmón por repartir DNI electrónicos?

¿Cuánto ingresa El Blog Salmón por repartir DNI electrónicos?
15 comentarios
HOY SE HABLA DE


Ayer me llegó un correo, a la cuenta que tengo en mi perfil de esta misma página que se me acusaba de criticar subvenciones por un lado y de lucrarme con ellas por otro, sustentando esta acusación en la campaña de entrega del DNI electrónico con la que colabora El Blog Salmón (imagen adjunta). Este “lucro” se ponía de manifiesto, según el lector que lo enviaba porque El Blog Salmón es un blog comercial que retribuye a sus editores de diferentes formas con un sustento de dichos ingresos mediante publicidad y por ende yo daba una muestra clara de hipocresía además de otras lindezas que no viene al caso.

En paralelo, varios blogs y foros, además de semejante troll que no tiene el valor para acusar con correo real y nombre y apellidos, han especulado o especulan con las partidas presupuestarias de fondos públicos que el ejecutivo está gastando en el reparto de DNI electrónicos. Los hay, que hablan sin saber, o diciendo verdades a medias, como la Asociación de Internautas, que afirma lo siguiente:

El Estado, a través de Red.es, utilizará 300 millones de euros para regalar 300.000 lectores para el DNI-e a los usuarios de Internet y a pequeños empresarios que quieran pagar 2 euros por su envío.
Pero claro, se le olvida el pequeño detalle, que esos 300 millones de euros abarcan desde toda la infraestructura necesaria a nivel tecnológico en comisarias, dotaciones de personal, sistemas de impresión y el coste asociado al total de colocación de dichos DNIs a unos 27 millones de ciudadanos.

Podemos debatir si es mucho o poco, si está bien ajustado o no, si es útil o no lo es, pero no es de recibo que se asigne esa cifra a un destino que no tiene. Con esa regla de tres, cada lector sale al precio de 1.000 euros la unidad, cuando su coste PVP no supera los 40 euros en el peor de los casos. Vamos ni casa de la Loles.

Además, coincide que la gente de Financial Red, cuando anunciaron su colaboración con Tractis, citaron una inversión publicitaria de 4 millones de euros. Voilá!, las mentes pensantes ven los banners en varias webs y resulta que nos vamos a hacer ricos, por el mero hecho de colaborar con la campaña de distribución.
FALSO; NINGUN COLABORADOR WEB RECIBE UN SOLO EURO.

Este punto lo expresa muy bien David Blanco en el blog de Tractis. David incluye en su post todos los pliegos de adjudicación, las condiciones de cada uno de ellos y queda lo suficientemente claro después de analizar toda la información disponible cómo ninguna web que colabora con este reparto recibe un sólo euro.

El destino de la partida publicitaria de los 4 millones de euros será gastado en televisión y prensa escrita, curioso también que estos medios no colaboren de forma altruista, al igual que está haciendo media red hispana, pero eso nos da para otro debate.

Por último, podemos estar discutiendo varios años si es necesario invertir todo lo que se ha invertido en el DNIe, pero en este caso particular, no podemos perder de vista que la organización territorial del estado impide materialmente la privatización de servicios como son la emisión de un DNI electrónico, su supervisión y control. Hablamos del Ministerio del Interior y ahí con una gran piedra hemos topado.

Más Información | Solicitud DNI electrónico

Temas
Comentarios cerrados
Inicio