« La Banca Ética Portada ¿Se rompe el sueño de la energía solar? »

26 julio 2007


Las tarjetas no son 100% seguras

Javier J Navarro

TarjetasLas tarjetas de crédito se pueden utilizar en los peajes aún cuando han sido canceladas o están caducadas, según afirma una de noticia de colaboración ciudadana en El País. Según cuenta Iñaki González, el autor de la noticia, alguien se dedica a utilizar todos los días su tarjeta de crédito en un peaje, lo que le supone un coste de casi 10 euros diarios. Después de haberlo denunciado al banco, el cual afirma no poder hacer nada, no le queda más remedio que ir a la policía denunciarlo, exigir que le devuelvan el dinero (al fin y al cabo se trata de un uso fraudulento, que suele estar cubierto por un seguro) y en el peor de los casos cancelar la cuenta.

Resulta vergonzoso que no exista forma de evitar este fraude. Las máquinas de los peajes no tienen medidas de seguridad (no pueden capturar tarjetas) con lo cual no se le puede desproveer al delincuente de su medio de pago. No sé como van los peajes en Inglaterra, pero allí todas las tarjetas tienen un chip y no funcionan si no se introduce un PIN en las tiendas, a ver cuando podemos disfrutar de dichas medidas de seguridad en España.

No está de más recordar las medidas de seguridad de la tarjeta, se les pueden incorporar fotos, para que sean más difíciles de utilizar, hay que firmarlas, para que no puedan ser firmadas por alguien que quiera hacer uso fraudulento de las mismas en las tiendas. No se debe anotar en ellas jamás el número secreto, y no se deberían de perder de vista, ya que son fáciles de clonar (o incluso con una fotocopia por las dos caras se pueden utilizar en Internet). Por último una vez caducadas deben de destruirse, o como mínimo inutilizar la banda magnética. Damas y caballeros, tengan cuidado, se trata de su dinero.

Más noticias sobre:  Economía Doméstica
Tags: , , , ,
Comentarios (6) | Trackback


Comentarios

Efectivamente es así. Hace un año me encontré con cargos de peajes de una tarjeta que me sustrajeron y de la que había denunciado el robo 6 meses antes de los cargos. Mi entidad bancaria se lavó las manos y me tocó pagar los peajes (también de las autopistas catalanas), porque si no lo hacía me incluían en la lista de morosos.

#1 | Escrito por marsu | 26 jul 2007 21:11:08

Respecto a la firma, creo que no puede considerarse de ninguna forma un método válido de identificación, cuando a menudo firmamos de pie, en mala postura, con prisas, sin prestar atención, etc. Ya escribimos sobre esto hace algún tiempo en Security Art Work.

#2 | Escrito por Manuel Benet | 27 jul 2007 10:57:13

Fiel a mi habilidad, el enlace correcto de lo que comentaba anteriormente es este.

(aunque el anterior no es del todo incorrecto).

#3 | Escrito por Manuel Benet | 27 jul 2007 13:41:44

Yo casualmente, estube usando sin darme cuenta una tarjeta caducada mia, durante creo que mas de 2 meses y cuando se lo comenté a los colegas este "olvido" ellos me dijeron que lo haciean de manera habitual.

#4 | Escrito por thenet | 28 jul 2007 11:39:14

[...] Como decía no recuerdo quien, lo que viene a continuación es un susedido. Dentro de las paranoias de los que nos movemos por internet ocupa un lugar destacado la seguridad de nuestras tarjetas de crédito. Sabemos que dichos datos son especialmente vulnerables. Que más de una vez un comercio ha sido hackeado y con él han caído los datos de las tarjetas en los que hemos realizado transacciones. Estos miedos lastran de modo importante el comercio por internet y/o el uso de la tarjeta como medio de pago. En mi opinión exageradamente, pues en el mundo físico, y quizás sin darnos tanta cuenta, nuestras tarjetas se ven igualmente expuestas. [...]

#5 | Escrito por Vini: La seguridad de las tarjetas establece limitaciones | 29 ago 2007 19:10:16

[...] Más información | Las tarjetas no son 100% seguras y Nigeria y sus depósitos millonarios [...]

#6 | Escrito por Nos siguen engañando | 29 dic 2007 14:09:04

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

07 mayo 2008 | Hacienda no somos todos 2.0
04 mayo 2008 | Cementerio hipotecario
03 mayo 2008 | ¿Son los impuestos en España progresivos?
01 mayo 2008 | Día de los trabajadores
30 abril 2008 | Sube la comisión por sacar dinero del cajero

 
Web www.elblogsalmon.com