Caja Navarra explica en un vídeo la captación de 91 millones de Euros

4 comentarios

La actual situación bancaria a nivel mundial no es desde luego la mejor que podría existir, pero eso parecía hasta hace poco que no afectaba a nuestro país. Se ha dado a conocer en las últimas horas que ya hay más de una entidad financiera que sí ha acudido al FAAF (Fondo de Adquisición de Activos Financieros) creado por el gobierno para apoyar las operaciones bancarias ofreciendo solvencia; aunque la única que lo ha justifcado de una forma un poco distinta ha sido Caja Navarra, cuya petición ha sido de un montante de 91 millones de Euros.
 
El vídeo podéis ver a Juan Odériz, Director General Adjunto de Caja Navarra, y Alberto Aniz, subdirector general adjunto y responsable de Tesorería de Caja Navarra como explican a los empleados de por qué ésta entidad ha utilizado este medio de financiación. El vídeo que es de carácter interno ha sido publicado en la propia cuenta de Youtube de la entidad, por lo que de algún modo se ha hecho pública ésta explicación.

Una de las explicaciones es que argumentan en el vídeo ambos directivos de la entidad es que aunque no se encuentran con problemas de solvencia, sería una locura no aprovechar la oportunidad de captar fondos por tan alto valora tan sólo un interés del 3,37% si problemas de devolución ya que el plazo es de dos años para ello. Es cierto que como oportunidad de financiación es muy buena, actualmente los fondos por ese valor se están moviendo en un interés cercano a los tipos oficiales del Banco Central Europeo, situado al 3,75%, por lo que rebajarían las pretensiones de interés un 0.38% algo que les permitiría rebajar el coste del crédito a dos años en casi 700.000 euros.

Ésta ha sido el formato oficial de explicación de por qué han acudido al FAAF, aunque desde un punto de vista objetivo se podría estar haciendo una pequeña estrategia de ocultación de los datos reales que son:

  • Una falta de solvencia a causa de no tener liquidez/cash suficiente.
  • Un próximo pago y liquidación fecha de 31 de diciembre de todos los préstamos contratados el Banco Central Europeo.
  • Una situación bajista del mercado de valores, que hacen que las inversiones bursátiles no generen réditos tan buenos como años anteriores.
  • Una mala situación económica de todas las cajas españolas en general por su tipo de legislación contable. Junto a CAN otras seis cajas han acudido a la subasta de Gobierno; Caja Duero, Bancaja, las tres vascas (Kutxa, BBK y Caja Vital) y La Caixa, aunque esta última pujo por debajo del mínimo aceptado por el Tesoro, lo que le impidió obtener fondos.

Vía |Elmundo
En el Blog Salmón | La subasta del Gobierno no sale como esperaba

Temas
Comentarios cerrados
Inicio