La historia se repite: las altas expectativas castigan los grandes beneficios de Apple

La historia se repite: las altas expectativas castigan los grandes beneficios de Apple
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unos días era Google. Lograba un beneficio de 2.180 millones de dólares en el tercer trimestre, pero su caída interanual lo castigaba duramente en el mercado. Ahora es Apple quien sufre, con mayor virulencia, las severas expectativas de los inversores. Pese a registrar unos resultados récord, la compañía ganó en ese periodo un 24 % más hasta los 8.200 millones de dólares, algo que no superó el altísimo listón que le tenían preparado. Los gigantes tecnológicos siguen siendo víctimas de su propio éxito.

Apple ha cerrado su primer año fiscal ‘post-Jobs’ con unos resultados bastante importantes. El incremento del 24 % en el tercer trimestre permitió alcanzar los 41.733 millones de dólares de beneficio neto, lo que supone un crecimiento de casi el 61 % respecto a 2011. En esos últimos tres meses logró un beneficio por acción de 8,67 dólares, cuando las previsiones del mercado estaban situadas en los 8,75 dólares.

Gráfico beneficios

Pero, además de las altas expectativas de beneficio, ¿qué ha desilusionado a los exigentes inversores en el mercado? Principalmente, las ventas de la tableta iPad. Se ‘colocaron’ en el mercado 14 millones de dispositivos, lo que supone 3 millones menos que entre marzo y junio. Cook lo achacó a una evolución natural del año. Esa tendencia a la baja también afectó a los reproductores iPod, con una caída del 19 %.

Si se analizan los resultados globalmente y con frialdad, suponen un nuevo récord en el último trimestre y un crecimiento consolidado importante con respecto al año anterior. Pero las expectativas, que siguen en las nubes, lo echan por tierra. Y en el cuarto trimestre del año, que Apple encara con su mayor cartera de productos (mini iPad, iPhone 5 en China o los nuevos Mac), las cosas no van a cambiar. La compañía de la manzana espera obtener un beneficio por acción de 11,75 dólares, muy por debajo de los 15,41 que fijan los insaciables analistas.

La reacción no se hizo esperar en los mercados. Tras el desplome de los dos últimos meses de un 13 % desde el techo de los 700 dólares de mediados de septiembre, la cotización se hizo a la baja en las negociaciones fuera de hora tras el cierre oficial.

El caso de Apple es aún más significativo que el de Google, del que hablamos hace unos días. Con unos beneficios récord en el tercer trimestre y un crecimiento sostenido y consolidado, sigue sufriendo la espiral del éxito: su enorme (e insostenible a largo plazo) crecimiento de estos años ha puesto el listón tan alto que se antoja insuperable. Como decíamos con los resultados del gigante del buscador, o las expectativas se relajan o la decepción será continua.

En Applesfera | Resultados financieros de Apple en el cuatro trimestre fiscal del 2012: la compañía vuelve a batir récords en algunos sectores
En El Blog Salmón | Los resultados financieros de Apple generan dudas, Apple en números (Videografía), ¿Decepción con iPhone 5? Apple rompe su techo de cotización tras el éxito en ventas, Apple es ya la empresa con mayor capitalización bursátil de la historia
Imagen | Deerkoski

Temas
Comentarios cerrados
Inicio