El FMI culpa la falta de regulación por la crisis

El FMI culpa la falta de regulación por la crisis
3 comentarios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de publicar un estudio de su economista en jefe, Olivier Blanchard y, sorprendentemente, culpa la falta de regulación como la causa principal de la crisis financiera que el mundo está sufriendo.

Hace tiempo escribí en estas páginas que seguíamos sin reconocer los culpables de la crisis. Muchos culpaban a los bancos, a los ejecutivos de banca y al egoísmo mismo, las dianas fáciles, que no requieren mucho análisis.

No se hablaba de los dos culpables principales, que son los reguladores y el exceso de liquidez, algo que criticamos en estas páginas mucho antes de que estallara la crisis.

Con tanta liquidez en el sistema, los mercados financieros buscaban formas de rentabilizarlo y, con eso, se ingeniaban formas creativas para conseguirlo. ¡Normal! Añadimos la falta de regulación y la liamos.

Si los grifos de la liquidez no se hubieran abierto de forma desenfrenada, los mercados financieros no hubieran tenido la gasolina necesaria para alimentar las muchas burbujas que se vieron.

Y estos grifos están controlados por los bancos centrales y por los gobiernos, a través de sus políticas monetarias y fiscales respectivamente, como he explicado en ¿Cómo funciona el sistema monetario?.

El presidente del FMI, nacional francés, tiene unos credenciales altamente keynesianos, como hemos hablado en estas páginas. Esto puede que guste a alguno de mis compañeros de página que están encantados con el renacimiento de ese gran economista , suponiendo que realmente se había muerto, muerte filosófica que dudaba y que comenté en estas páginas.

Aclaro, por si hay duda, que J.M. Keynes era un gran economista, aunque se equivocó en mucho relacionado con lo de la intervención gubernamental.

Digo increíblemente, hablando de las conclusiones de este estudio, porque los keynesianos no suelen mirar al gobierno o a sus representantes cuando buscan culpables en la economía.

La influencia francesa en los organismos económicos internacionales, que es mucha, la he criticado en estas páginas varias veces, primando el intervencionismo gubernamental. Sólo hay que seguir los pasos de los presidentes de Francia, el actual y los pasados, para ver que su compromiso hacia el libre mercado es limitado y cuestionable.

Culpando principalmente a los reguladores, el FMI ha acertado con su análisis, en un porcentaje muy alto.

Más que la razón, busco que el FMI haga sus análisis correctamente ya que, con eso ganado, podremos tener más confianza en las soluciones que nos proponen. Ya veremos si continúan así o si, con una reunión en los despachos del presidente francés, vuelven a la ortodoxia gala.

Vía | Economist (en inglés)
En El Blog Salmón | Seguimos sin reconocer los culpables de la crisis y Un keynesiano en el Fondo Monetario Internacional

Temas
Comentarios cerrados
Inicio