John Maynard Keynes siempre ha estado con nosotros

John Maynard Keynes siempre ha estado con nosotros
6 comentarios

En un artículo en el Financial Times, se habla del retorno del gran economista británico, John Maynard Keynes, y de sus teorías en este contexto actual de dificultades en la economía mundial.

La verdad es que el profesor Keynes nunca nos ha abandonado, y ha estado cada vez más con nosotros durante casi los últimos 20 años.

Hace años que las políticas monetarios y fiscales han sido dirigidas a influir al ciclo económico, tal y como decía Keynes. La idea ha sido que, para que las economías no frenen, abrir los grifos fiscales y monetarios para que todos tengamos más para gastar.

Hay que ignorar lo que nos han dicho hace tiempo los presidentes de los principales bancos centrales sobre su interés en controlar la inflación. Eso ha sido pura propaganda, como hemos criticado un sin fin de veces en estas páginas.

Las políticas fiscales de los gobiernos han sido dirigidas para dar a un grupo u otro las ayudas que piden y las políticas monetarias han inyectado liquidez para mantener el nivel de intereses bajos.

Keynes estaría encantado. Supongo que tendremos que releer su obra maestra de 1936 Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero.

Así estamos con esta crisis. Y ahora parece que somos más keynesianos que nunca.

Por eso oímos al líder del partido conservador en España, el que se llama ortodoxo en términos económicos, decir cosas como las siguientes en un discurso este fin de semana que hay que:

apoyar a las familias, a las PYMES y a los autónomos, para apoyar a las empresas que están afectadas por el repunte de la morosidad

Y esto después de haber apoyado las ayudas multimillonarias dirigidas al sistema financiero.

Hace años que el gran economista, Milton Friedman, demostró que las intervenciones gubernamentales tenían resultados inciertos y no siempre buenos. Con las políticas económicas (monetarias y fiscales) de los últimos años, parece que no se ha aprendido nada.

Es decir, que intentar influir el desarrollo de las economías a traves de mucha liquidez y mucho gasto fiscal no consigue lo que se busca, menos recesión. Lo que se consigue es lo que tenemos ahora, recesión e inflación, es decir, la estanflación.

Una vez más, el debate ahora se ha convertido en quién puede gastar más y cuánta liquidez se puede inyectar en el sistema. Es justo como hemos llegado a donde estamos.

Vía | Financial Times (en inglés y €) En El Blog Salmón | John Maynard Keynes, economista clave del siglo XX y Se murió Milton Friedman, uno de los grandes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio