Compartir
Publicidad

La influencia francesa global gana

La influencia francesa global gana
1 Comentarios
Publicidad

En estos momentos de dificultad en la economía internacional y de volatilidad en los mercados financieros, Francia siempre ha tenido interés en asegurar que es escuchado y que su visión del mundo, no sólo se tenga en cuenta pero, si es posible, que se actúe en consecuencia.

Para eso, siempre ha tomado en serio que sus ciudadanos estén bien situados en los órganos multilaterales y los resultados demuestran que saben muy bien cómo hacerlo.

Actualmente, de los órganos multilaterales económico-financieros más importantes que hay, Francia tiene sus ciudadanos situados en el 75% de ellos, por lo menos, de los puestos que puede tener acceso.

Las entidades multilaterales económico-financieros más importantes son el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, la Organización Mundial del Comercio y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El primero de estos por costumbre tiene que ser un ciudadano estadounidense, algo que hemos criticado en estas páginas. De los otros cuatro, Francia tiene ciudadanos suyos en tres de ellos.

En el Fondo Monetario Internacional (FMI), tienen Dominique Strauss-Kahn, en el Banco Central Europeo (BCE), tienen Jean-Claude Trichet y en la Organización Mundial del Comercio (OMC), tienen Pascal Lamy.

Todos estos se han pronunciado en estos momentos de dificultad y todos han sido como uno en el mensaje que nos están enviando.

¿Estamos oyendo pronunciamientos de peso de organizaciones multilaterales independientes o estamos oyendo política económica francesa y su visión del mundo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio