Hay menos hambruna en el mundo pero todavía demasiada

Hay menos hambruna en el mundo pero todavía demasiada
15 comentarios

Esta es la conclusión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO en sus siglas en inglés), la agencia de las Naciones Unidas que trata de temas de la agricultura y de los alimentos alrededor del mundo. En su último análisis concluye que las personas que sufren hambre ha bajado de forma notable y esas son buenas noticias. No obstante, también dice que todavía tenemos casi mil millones de personas en dificultad alimentaria, que confirma que las políticas de desarrollo y las ayudas prometidas no deben flojear.

Ayudas, por supuesto, pero hay que evaluar cómo se ayuda y qué se debe hacer para asegurar que cada euro de ayuda sea realmente efectiva. Con tantos años de ayuda, es verdad que hemos mejorado, pero todavía estamos viendo formas de ayudar que, aunque pueden ser inmediatas e impactar en la primera instancia, está claro que no están siguiendo formas sostenibles e, incluso, pueden perjudicar a largo plazo.

Ya he comentado en estas páginas:

...cuando hay un catástrofe o algo similar. Los países ricos, demostrando su preocupación, envían cantidades y cantidades de cosas; comida, agua, ropa, etc., todo gratis con la consecuencia de que se cargan a los negocios locales…

Las ayudas deben ser sostenibles, deben fomentar el desarrollo sostenible y deben evitar cargarse los negocios y las formas de vida locales.

Por otra parte, la forma más importante de ayudar al mundo pobre no está en la agenda de forma seria. Esta es la apertura de nuestros mercados a los productos de los países pobres.

Mejor que enviarles cosas gratis, deberíamos permitirles vendernos sus productos. Así, podrían desarrollarse en sus países, subir sus niveles de vida y reducir su pobreza y su necesidad de emigrar. Es la mejor forma pero, como las protestas en los países ricos no lo permiten, pues seguiremos alardeando de lo buenos que somos mientras seguimos prácticas que continúan la situación actual.

En El Blog Salmón | Hay más pobres en el mundo, sólo hay que medirlos y Los pobres son más pobres que lo que pensábamos Imagen | Suln

Temas
Comentarios cerrados
Inicio