Nueva polémica de Neelie Kroes con una offshore en Bahamas

Nueva polémica de Neelie Kroes con una offshore en Bahamas
8 comentarios

Ni las puertas giratorias ni los offshores son exclusivas de los políticos españoles. Se ha dejado en descubierto que durante su mandato de Neelie Kroes como comisaria de Competencia de la Comisión Europea figuró como directora de una sociedad 'offshore' en las Bahamas.

Neelie Kroes fue conocida en salir en defensa por los ataques que recibía la empresa estadounidense Uber y posteriormente tuvo su recompensa incorporándose dentro Uber. Neelie Kroes se ganó el sobrenombre la 'Dama de Hierra holandesa' por su trabajo en la Comisión Europea convirtiéndose entre las 100 mujeres más poderosas del mundo según la revista Forbes.

¿Cómo se ha originado la nueva polémica de Kroes?

Origino Polemica Kroes

La información ha surgido de los datos de más de 175.000 sociedades que están situadas en las islas Bahamas en el marco de la investigación de 'Suddeütsche Zeitung' y el ICIJ. Todo el contenido sobre esta paraíso fiscal opaco se va a publicar a partir de hoy cruzándose con los datos de los 'papeles de Panamá'.

La falta de transparencia y sin impuesto de sociedades sitúan a las Bahamas entre los lugares preferidos para el lavado de dinero. La comisión Europea consideraba, hasta hace un año, como un país no cooperador para intercambiar información tributaria.

¿Quién es Neelie Kroes?

Quien Es Neelie Kroes

Actualmente la experta de Uber es Licenciada en Económicas por la Universidad de Erasmus (Rotterdam) donde ejerció la docencia durante 6 años y obtuvo el Doctorado en la Universidad de Hull.

Inició su carrera política en el ayuntamiento de Rotterdam y en 1971 fue elegida miembro del parlamento holandés en el partido liberal VVD. Desde 1982 al 1989 ocupó el cargo de Ministra de Transporte, Desarrollo Público y Telecomunicaciones en Holanda. Tras este cargo, volvió a la docencia como presidenta de la Universidad de Nyenrode, desde 1991 hasta el 2000. Después ocupó el cargo de consejera en diferentes compañías (como Lucent Te Technologies y Volvo)

En el 2004, comenzó a trabajar en la Comisión Europea, como una de los 27 Comisarios. Hasta el 2009 fue la Comisaría de Competencia, responsable del buen funcionamiento de las empresas en Europa, control de los precios y protección del consumidor. En 2010 hasta el 2014 ocupa el cargo actual de Vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaría de la Agencia Digital Europea.

La empresa de Kroes: Mint Holdings LTD

En ninguna de las declaraciones de actividades durante el periodo de comisaria de Competencia y comisaria de Agenda Digital mencionó la empresa 'Mint Holdings' que estaba situada en las islas Bahamas según el documento ofrecido en exclusiva por 'El Confidencial':

Documento Registro Mint Holdings Kroes

Las normativa europea exige que se haga público cualquier tipo de actividad e intereses económicos relativos a los 10 años anteriores a la posesión del cargo.

¿Según Kroes para que se creo la offshore?

Creo Offshore Kroes

Según Kroes se había creado para realizar un posible inversión en Enron y por un descuido administrativo todavía figuraba como directora de está empresa 'offshore'. Dicha operación nunca se llevo a cabo por el colapso de Enron.

El otro director era Amin Badr-El-Din, un hombre de negocios de Jordania amigo de Kroes. Amin fundó el United Arab Emirates Offset Group (UOG), creado para canalizar las inversiones en el sector de defensa de los Emiratos Árabes Unidos.

Es a través del UOG se conocieron Amin Badr-El-Din y Kroes cuando ella trabajaba para un consorcio de la industria armamentística holandesa e intentaba cerrar un acuerdo para vender fragatas de guerra a los Emiratos Árabes.

Este no es el primer escándalo de Kroes

Polemica Kroes

Uber, la plataforma de servicios de transporte privado que pone en contacto usuarios con conductores, hace unos meses creó un consejo de expertos integrado por ocho personalidades internacionales entre las que figura Neelie Kroes, exvicepresidente de la Comisión Europea y antigua responsable de Telecomunicaciones en la Unión Europea.

Kroes destacó durante su periodo en Telecomunicaciones en la Unión Europea por estar a favor de las oportunidades de negocio impulsadas por las nuevas tecnologías y su postura a no prohibir estas aplicaciones. Llegó a defender la necesidad de que sectores como el del taxi se tenían que adaptar a estos nuevos servicios.

Según el código de conducta de la Comisión Europea obliga un paréntesis de mínimo 18 meses antes de cualquier excomisario pueda tomar parte en actividades relaciones con las áreas que han estado bajo su responsabilidad. Kroes formó parte de dicha área hasta el 1 noviembre del 2014, por tanto cumple este requisito impuesto por Bruselas.

En el Blog Salmón | Uber trata de sortear los bloqueos fichando a Neeli Kroes, la polémica está servida

Imagen | El País | ABC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio