En España los jóvenes sufren el récord de paro juvenil, en EEUU los Gen Z baten récords de prosperidad frente a generaciones anteriores

En España los jóvenes sufren el récord de paro juvenil, en EEUU los Gen Z baten récords de prosperidad frente a generaciones anteriores
3 comentarios

La generación Z (nacidos entre 1996 y 2012) es increíblemente rica, en EEUU. En España no les va tan bien. Dentro de que la economía en España anda a trancas y barrancas eso empobrece a uno de los sectores más débiles de la fuerza lhumaaboral, aquellos que apenas tienen experiencia que se encuentran con uno de las tasas más altas del mundo de desempleo juvenil.

En cambio la generación Z es la más rica en EEUU que sus antecesoras. Tiene valores diferentes (propiedad de la vivienda y salud mental) frente a los millenials y se ha criado en unas circunstancias diferentes que marcan sus aspiraciones laborales. Las empresas van a tener que empezar a trabajar con una generación distinta a las anteriores y va a ser un desafío para ellas.

La pobre Gen Z Española

La generación Z en España se está enfrentando a una de las circunstancias más duras de la economía española. Se encuentran con que la tasa de desempleo juvenil es la más alta de la UE. Es incluso peor que la de Grecia, un país que siempre había evitado que España apareciera en el peor lugar posible del ranking europeo.

Esto es un grave problema, primero porque la productividad de un trabajo se alcanza a partir de cierto tiempo trabajando, por lo que ese retraso se puede acabar arrastrando de por vida. Además es un problema porque impide mucho desarrollo profesional y personal, no hay más que ver las cifras de natalidad recientes.

Este desempleo juvenil récord no es raro en un país en el que el desempleo general también está dentro de los más altos de la UE. Es decir, que esta tendencia es el problema general, Además no tenemos intención de resolver el problema del empleo en España, toda las medidas se centran en tener unas fuertes pensiones para aquellos que las reciben y aquellos que están a punto de recibirlas.

En cambio en EEUU y otros países como Gran Bretaña la situación es muy diferente

La rica Generación Z de EEUU

La generación Z está ganando más que las generaciones anteriores en su misma época. Esta generación en EEUU ha abandonado las humanidades y se ha centrado en estudios con mayor rendimiento económico como ingenierías y economía (algo que no sucede con los Gen Z españoles, que han optado principalmente por las carreras de letras).

Además sus sueldos suben más que en otros grupos de edad. En EEUU los sueldos subieron un 13% en el segmento de edad entre 16 y 24 frente al 6% para los trabajadores entre 25 y 54. En Gran Bretaña subieron los sueldos un 15% para aquellos entre 18 y 21 y en Nueva Zelanda un 10% para aquellos entre 20 y 24 frente a una subida media en el país del 6%.

No obstante, la baja tasa de paro no hace que sea fácil cambiar de trabajo, eso ha hecho que muchos Gen Z estén resentidos con sus empresas y haya movimientos como la renuncia silenciosa o hacer lo mínimo los lunes que estén triunfando. Además los Z creen que su prioridad es la salud mental y que el trabajo no es una parte central o fundamental de su vida, de hecho se habla de la “ambición silenciosa”, los Z no aspiran tanto a obtener puestos de gerencia sino a equilibrar su vida privada y evitar situaciones de estrés, algo que hace que vaya a ser un problema para los empresas que ven como se desmoronan los escalones más bajos de la escalera laboral. Al contrario con los millenials que se encontraron con un horrible mercado laboral al acabar sus estudios, algo que les ha marcado y se sienten agradecidos por tener un trabajo. Los Z en cambio consideran que su trabajo es un derecho.

Además los Z están comprando vivienda antes que lo que hicieron los millenials en su momento. Después de que los millenials pareciera que no tenían intención de comprar una vivienda y preferían alquilar, no es lo mismo para los Z que tenían la compra de vivienda como una de sus prioridades. En ese sentido, los Z se están encontrando un peor y más caro mercado inmobiliario, unido a que muchos de sus préstamos universitarios y lo que pagaron por esta formación fue más alto, consideran que no son tan ricos cuando se enfrentan al mercado inmobiliario y les toca pagar sus estudios.

Otra cosa que se está viendo de los Z es que tienden menos a emprender y a solicitar patentes que las generaciones anteriores. Es decir, que igual su prosperidad no es lo que pensaban que fuera a ser.

Por supuesto si la generación Z española comparte valores con la generación Z de otros países occidentales, lo va a tener difícil en las duras circunstancias económicas a las que se enfrenta el país.

Temas
Inicio