Programa de Podemos: más gasto y subida de impuestos
Entorno

Programa de Podemos: más gasto y subida de impuestos

HOY SE HABLA DE

Podemos ha presentado ya su programa electoral para las Autonómicas de 2015. El programa se puede encontrar en su página web y es bastante completo, con 215 medidas en temas que abarcan también competencias del Estado. Es decir, Podemos hace un programa completo, no únicamente para las Autonómicas.

El programa se divide en bloques y casi todo se reduce a incrementar el gasto (fin de la austeridad) y a elevar ingresos por subidas impositivas (que no concretan mucho). Vamos a verlo en detalle.

Nuevos impuestos y subidas de los actuales

Una de las cosas que más destaca de su programa es un cambio profundo en el IRPF. Primero, proponen eliminar las deducciónes autonómicas que consideran regresivas. Segundo, proponen reducir los tipos mínimos a los que ganan menos de 25.000 euros, suavizar tipos a las rentas de entre 25.000 y 50.000 euros y elevarlos a las rentas mayores de 50.000 euros.

También proponen reducir el mínimo exento para patrimonio de 700.000 euros a 400.000 euros (no dicen nada de la vivienda habitual de 300.000 euros, imagino que ahí lo mantienen). Y por último proponen la creación de impuestos y tasas medioambientales (tasa por contaminación, daño medioambiental, bolsas de un solo uso...).

Todo esto suena bastante bien, sobre todo porque la mayoría de los españoles ganan menos de 50.000 euros. Que los servicios públicos los paguen los ricos, ¿no? Antes de nada hay que saber que España tiene déficit público y que el Gobierno actual subió el IRPF en 2012 para cerrar este déficit, cosa que está consiguiendo a muy duras penas. Y los tipos para los que ganaban más de 50.000 euros eran del 47%, 51% si ganaban más de 175.000 euros y 52% para los que ganban más de 300.000 euros. En algunas comunidades autónomas se llegaba al 57% en este último tramo.

¿De verdad se pueden subir los impuesto más? Es cierto que este año y el próximo hay una rebaja fiscal y se podrían mantener esos tipos, pero donde realmente hay recaudación es en las rentas medias. Si suavizamos los tipos entre 25.000 euros y 50.000 euros seguramente se recaude mucho menos que manteniendo tipos altos en la franja alta. ¿Cuánto se recudaría de menos? ¿O de más? No lo sabemos porque no han presentado números concretos. Creo que es un brindis al sol.

Sin embargo lo de eliminar deducciones autonómicas sí que me parece bien, efectivamente es una vía de escape de impuestos y debería haber cuantas menos mejor.

Los impuestos medioambientales me parecen bien, pero no son la panacea. No creo que se logre recaudar mucho por ahí y de todas formas su efecto debería ser el de reducir la contaminación, no el de recaudar.

Sobre el impuesto de patrimonio, manteniendo la exención a la vivienda habitual no veo mucha diferencia entre que el límite sea 400.000 euros o 700.000 euros. Preferiría que fuera algo más neutral, es decir, que el importe de la vivienda se sume a la exención para que no haya benficios por tener una propiedad o poner los ahorros de toda la vida en otro sitio. Tampoco creo que haya un gran incremento de recaudación.

Sinceramente creo que este programa fiscal de Podemos no lograría recaudar más dinero. Al menos no cuantifican la lucha contra el fraude como hacen todos los partidos.

Elevación del gasto

Aquí viene el meollo de la cuestión. Con unos ingresos más o menos iguales a los que tenemos (y déficit) proponen elevar el gasto con bastantes medidas.

Algunas no supondrían mucho gasto, como varias oficinas, puntos de información y comisiones que podría ser simplemente recolocar a funcionarios. Otras, en cambio, sí que tendrían un impacto fiscal importante.

Por ejemplo Podemos propone paralizar deshaucios de deudores de buena fe (el problema puede ser distinguirlos), garantizar agua y luz a todo el mundo (esto vendría de un fondo autonómico), ampliar la renta mínima de inserción, más medios para sanidad (sin usar recursos privados), más medios para educación, ampliar las ayudas de dependencia, fin de la austeridad (aumentar el gasto con efecto multiplicador elevado), aumentar sueldos públicos, aumentar permisos de paternidad (aunque no es competencia autonómica), mayor orientación laboral, creación de nuevos aeropuertos (sí, de verdad), banca pública, inversiones en ferrocarril...

En definitiva, hay algunas medidas interesantes, enfocadas a eliminar el sufrimiento de mucha gente. Otras que no están tan claras (por ejemplo reducir listas de espera en la Sanidad sin contar con recursos privados; no digo que no haya que hacerlo pero habría que estudiar el impacto económico). Y hay otras que no tienen ningún sentido ahora mismo, como crear nuevos aeropuertos, aumentar sueldos públicos, aumentar gasto público en general, creación de una banca pública (¿no hemos tenido suficiente con las cajas?)...

¿Es sostenible ese programa?

Podemos ha presentado un programa electoral cargado de buenas intenciones pero que no es sostenible. Ahora mismo si no fuera por el BCE estaríamos rescatados por Europa y un programa como el que propone Podemos necesitaría mucho déficit. Son solamente buenas intenciones. No digo que no esté mal ciertas cosas, como garantizar el suministro de luz y gas y que la renta mínima de inserción llegue a todo el mundo que la necesita, pero todas las medidas combinadas elevarían el gasto hasta un punto insostenible.

Otra cosa que no me ha gustado del programa es que propongan cosas que no son competencias autonómicas, como la elevación del permiso de paternidad (medida con la que estoy de acuerdo pero que corresponde a la Seguridad Social). También el IRPF es de competencias compartidas, así que veo complicada su implementación.

Podemos está calentando motores para las generales y seguramente su programa para dichas elecciones sea igual o muy similar. De hecho estamos ante una declaración de intenciones más que un programa electoral, ya que es imposible cumplirlo.

En El Blog Salmón | Esto es lo que propone Podemos en su programa. Y estas serían las consecuencias. Más información | Programa electoral de Podemos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio