Reformas para mejorar la productividad

Reformas para mejorar la productividad
7 comentarios

Ayer hablé de las diferencias del nivel de productividad entre Estados Unidos y Europa y, en Europa, de las diferencias entre las distintas zonas europeas. La conclusión es que, aunque esta se acercó al nivel estadounidense durante décadas, hace tiempo que se está alejando. La tabla nos demuestra claramente las diferencias.

Es fundamental que los dirigentes europeos se enfoquen en políticas económicas que desbloqueen los obstáculos a la eficiencia y las rigideces de la economía. Para eso, el Estudio vinculado nos da varias áreas de enfoque que pueden ayudar a las economías europeas a desarrollarse de forma más eficiente y que pueden subir el crecimiento al siguiente nivel, para conseguir crecimiento más sostenible y más eficiente en creación de empleo.

Como dije en mi anterior artículo:

...países con menos productividad suelen demostrarlo en menos inversión, menos crecimiento, menor creación de empleo, y menos sueldos, en términos sostenibles.

A continuación resumo distintas políticas en tres áreas fundamentales que nos dan en el Estudio, para desbloquear las economías y que sirven para darnos pistas del enfoque a tomar.

Reformas en el mercado laboral, incluyendo las siguientes:

  1. El aumento de la participación de los mayores, como vemos en los países nórdicos y en Holanda.
  2. La reducción del desempleo estructural, como vemos en Dinamarca y Reino Unido.
  3. La reducción del desempleo entre los más jóvenes, como vemos en Holanda.
  4. Balancear la mezcla de empleo para las mujeres entre trabajos fijos y temporales.

Desbloquear el potencial de crecimiento en el sector de servicios en las siguientes áreas:

  1. Aumentar la competencia en el sector de servicios estrangulado por la excesiva regulación, especialmente en sectores especialmente controlados, como la abogacía, los servicios profesionales, etc., y las estructuras monopolizadas.
  2. Aumentar la productividad a través de aligerar la regulación de los productos, los terrenos y el mercado laboral y apoyar mayor eficiencia operativa y profesionalismo en sectores como el comercio, el transporte terrestre y la construcción.
  3. Desbloquear el crecimiento permitiendo dirección y facilitadores cómo estándares, educación e infraestructura en sectores como los servicios a las empresas, el turismo y las telecomunicaciones.
  4. Asegurar tamaño más allá de la fronterna.

Alinear políticas al crecimiento y a la renovación, aprovechando oportunidades de crecimiento e innovación con los siguientes pasos:

  1. A través de redirigir los fondos de I+D+i hacia actividades más competitivas y a sectores de innovación enfocados en zonas emergentes de alto crecimiento, tecnologías sostenibles y sectores de las nuevas tecnologías.
  2. Desarrollar zonas de crecimiento de auto apoyo.
  3. Mejorando los vínculos entre las universidades y las empresas.
  4. Desarrollando más mentalidad empresarial en todo.

He criticado mucho en estas páginas las actividades de los gobiernos desde que estalló la crisis y, entendiendo que los políticos necesitan algo que hacer, lo que sea, mejor que hagan lo que puede ayudar o, como mínimo, lo que menos entorpezca. Por eso en estas páginas sigo presentando políticas más útiles y áreas de interés para que los políticos dirigan su atención donde más les necesitamos y donde menos puedan perjudicar. Aquí tienen más cosas que hacer.

Vía McKinsey Global Institute (en inglés)
En El Blog Salmón | La productividad europea por debajo de la estadounidense

Temas
Comentarios cerrados
Inicio