Rumores que hacen temblar un país

40 comentarios

bolsa_madrid

Ayer se vivió una situación bastante curiosa en los mercados internacionales. Dos rumores hicieron que todos los ojos se fijaran en España y las bolsas se desplomaran. Y es que ambos rumores eran muy negativos sobre nuestra economía.

El primer rumor es que España había entablado conversaciones con el FMI para pedir ayudas de entre 200.000 y 280.000 millones de euros. El segundo rumor era que Fitch estaba considerando rebajar la calificación crediticia de España desde la triple A que actualmente nos tiene concedida (la más alta).

A las pocas horas tanto el FMI como Fitch como el Gobierno de España desmintieron estos rumores. Aún así la bolsa no dejó de caer. ¿Serán ciertos esos rumores? ¿Estamos en peor situación que lo que dicen oficialmente?

Mi impresión es que la caída de los mercados ha sido anterior a los rumores y la búsqueda de una explicación de por qué caen es la que nos ha llevado a encontrarnos con estos rumores. No son especuladores los que están tirando la bolsa y encareciendo nuestra deuda pública, sino la poca credibilidad que tienen internacionalmente en que salgamos de la crisis.

¿Qué tiene que ofrecer España para recuperar la confianza internacional? Lo primero que crezca el PIB, cosa que parece que ha sido así en el primer trimestre por las palabras de ayer de Zapatero (aunque hoy Bruselas pronostica un mantenimiento, 0,0%). Lo segundo, y fundamental, es crear empleo.

Si se crea empleo habrá menos gasto social (el paro), se recaudarán más impuestos (IRPF), la Seguridad Social recibirá más dinero (cotizaciones) y por tanto las cuentas públicas volverán a una senda razonable, dando confianzas en nuestro país.

La experiencia dice que para generar empleo España tiene que crecer mucho, alrededor de un 3%. Estamos muy lejos de ese dato. ¿Qué se puede hacer para cambiar esto? Una reforma laboral, dicen muchos. Yo tengo mis dudas, ya que nuestro sistema laboral, con todas sus pegas, ha servido para generar mucho empleo y muy rápido en el pasado. Eso sí, si se plantea una reforma laboral puede que psicológicamente anime a los empresarios a generar empleo. Puede que muchos estén esperando a que se apruebe para tener un marco nuevo en el que contratar a trabajadores, que les será más favorable.

Desde luego la senda del crecimiento, como dice Materias Grises, está ahí. Tenemos infraestructuras. Tenemos licenciados. Tenemos un sistema impositivo y burocrático que más o menos funciona y unas instituciones estables. Somos un país desarrollado con potencial, no un país en vías de desarrollo que necesita acometer una profunda reestructuración.

Vía | El País
En El Blog Salmón | Pánico en bolsas tiñe de rojo a los mercados
Imagen | Tomas Fano

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Giru !
    Giru | 3 estrellas

    Podemos tener de todo, pero si no creen en el país poco podemos hacer. Y si la bolsa tira para abajo, es porque hay gente que no ve rentable su inversión y quiere salir antes de perder.

    En cuanto a la reforma laboral, creo que es el San Benito que tiene este país, y hasta que realmente no haya un revulsivo, no solo a nivel de reforma (que puede que sea o no necesaria), sino a nivel de planteamiento del trabajo y la forma de trabajar. Y en eso los primeros deben ser los empresarios y en segundo lugar los trabajadores. 

    Hay que trabajar menos, pero producir más, y en este país es al revés.

    -- editado por última vez a las 13:00

  • Respondiendo a #1:
  • 10

    Avatar de Ian Cavalcanti !

    Hombre, decir que somos un país desarrollado creo que te has ido un poco lejos xD. Yo soy de Málaga y ya he estado de viaje en más de 20 paises (subdesarrollados y desarrollados) y mi opinión es que al menos Málaga en sueldos y en formación anda bastante detrás de otros sitios en los que he estado.

    Gran blog por cierto.

  • 2

    interesante

    Avatar de Brios !
    Brios | 3 estrellas

    Poniendo un símil futbolístico, a España le ha pasado lo mismo que al Valencia, al Deportivo y anteriormente al Atlético de Madrid. Son clubes grandes, importantes, pero tienen la base de socios ni pinchazos en PPV que el Madrid o el Barsa. En sus épocas de bonanza, se creyeron estar al mismo nivel que los grandes. Ellos eran un grande e incluso ganaron algún título. Por ello dieron el salto presupuestario, ficharon estrellas mundiales o pagaron precios de tal. Pero como los socios no eran los mismos, no se financió vía ingresos sino via deuda. Y algún día tenían que pagarla.

    España debe hacer como el Sevilla, dejar que se vayan los cracks, bajar la cabeza, trabajar la cantera y así ha vuelto a estar entre los grandes. Pero sabiendo que es un club vendedor (reyes, ramos, baptista, keita) Vende caro, pero vende y comprar compra poco y con potencial, es decir compra bien.

  • Respondiendo a #2:
  • 3

    Avatar de Alejandro Nieto González !

    Me ha gustado el símil...

  • Respondiendo a #2:
  • 4

    Avatar de svintus !

    ¡Al primer jugador que deberíamos traspasar es al griego "Zapateropoulos"!,jajaja

  • 5

    Avatar de darktux !

    y yo pregunto¿ quien es la persona, personas o corporación que tiene interés en soltar este tipo de noticias ???? ¿que interés se tiene?

  • Respondiendo a #5:
  • 11

    Avatar de Ian Cavalcanti !

    especuladores que apuestan todo.

  • 6

    interesante

    Avatar de M O S S I O !

    Admito la diferencia positiva respecto al caso Griego y si quieren Vds., también admito que parte de lo que pasara ayer, fuera por la mala influencia de los especuladores que son malísimos y de unos medios de comunicación ávidos de "sangre".

    Pero por encima de todo esto, y siguiendo con los símiles; si España fuera una empresa manufacturera tendría:

    1.- un coste por unidad producida que le impide competir en muchos mercados.

    2.- un absentismo laboral insostenible.

    3.- elevados derechos adquiridos de la plantilla (ya muy antigua).

    4.- unos gastos financieros superiores a su porcentaje de beneficio esperado.

    5.- delegaciones abiertas donde ya las había.

    6.- un 20 % de los empleados son "hijos del jefe".

    7.- más administrativos que empleados productivos.

    8.- una competencia cada vez más preparada y agresiva, lo que reduce su cuota de mercado y su potencial de beneficios.

    Y lo peor de todo,

    9.- tiene un Director General que en general no dirige nada.

    Y lo más incomprensible,

    10.- tiene a unos accionistas que siguen pasivos, a pesar de que lo que está en juego es SUYO.

    Si no fue ayer será mañana o pasado mañana, pero esta situación nos está pasando y nos pasará una factura histórica, y sólo si cambia la Dirección General y esta actúa con total objetividad y diligencia, con cambios profundos y valientes y sin ataduras ni prejuicios; con el tiempo se podrá enderezar la empresa.

  • Respondiendo a #6:
  • 7

    Avatar de svintus !

    ¡Alto y claro!. Mossio for president,jeje

  • Respondiendo a #6:
  • 17

    Avatar de Gabriel Viela !

    Con la 9 no he podido evitar una sonora carcajada. XD

  • Respondiendo a #6:
  • 22

    Avatar de Blackadder !

    Sin ánimo de defender a 9, todo lo contrario, pero situando las cosas en su justa medida, el problema es que hace años este 9 y el anterior externalizaron prácticamente todo a consultorías privadas y externas. y se han quedado sólo con las relaciones públicaprivadas y externas. y se han quedado sólo con las relaciones públicas. Así poco pueden decidir de verdad.

    Los límites del plan de negocio vienen límitados por las normas y limitaciones de la casa matriz (UE).

    Y la contabilidad trazada por los proveedores de líquidez (vamos los de la maquinita de crear dinero, el BCE y la banca privada)

    En recursos humanos abdicaron de consolidar sus plantillas y cubren todo con etts o autónomos autoexplotados.

    No sólo no gobiernan, si no que nos engañan diciendo que si lo hacen.

    Sin política monetaria, sin banca pública, sin industria pública, con el déficit tasado, y la política fiscal dominada por los intereses de los ricos. Qué creen que pueden hacer a parte de esperar a que escampe poniendo cara seria y apuntándose tantos cuando los errores estadísticos les sonrién levemente.

    Y lo peor es que todavía "la alternativa" perfectamente conocedora de esto se atreve a decir que ellos en esto de no poder hacer nada, lo harían mucho mejor.

  • Respondiendo a #6:
  • 26

    Avatar de solitario !

    Sería porque ...

    1º Falta de un análisis financiero...?

    2º Personal poco incentivado...?

    3º Poca inversión en cursos de reciclaje y/o preparación del personal...?

    4º Mala gestión económica...?

    5º Marketing incompetente...?

    6º Si son hijos del jefe... ¡qué insensatez!

    7º Mala planificación estructural...?

    8º Lease el punto nº 3.

    9º Hace innecesario analizar los 8 puntos anteriores. Como diría Bernd Schuster: "...no hase falta desir nada más..."

    10º Cobrarán más intereses de la competencia...(China)?

  • Respondiendo a #6:
  • 27

    Avatar de alfredo garcia !

    Añade al cuñado bisexual del jefe que trabaja en recursos humanos (empresarios) y que por cepillarse a la hija del jefe hace barra libre con la caja de seguridad (necesito bmw y viaje a Cuba?, abro la caja) además de subir de puesto a los empleados según las facultades ¨amatorias¨de los mismos y verás entero el cuadro. Lo de bisexual lo digo porque cuando les apetece se dan en lote en el almacén con el contable de la fábrica (el banquero) con el que comparten billete a Cuba para meter en su cama a jovencitos de cualquier sexo (o de ninguno).

  • 8

    Avatar de tonterias !

    Debo recordar que las bolsas bajaron en casi todo el mundo. A parte de esa obviedad, desde hace tiempo la bolsa se recuperó muy rápidamente y no lo hizo la economía. Entonces existe una disfunción entre estas dos variables.

    Lo que ocurre ahora es un simple hecho especulativo (esos que vierten rumores y que se lucran con ellos). Todos sabemos que emitir un rumor (¿presunción de inocencia?) es mas fácil que demostrar un hecho.

    Los defectos que achacáis a España, lo han sido toda la vida. Independientemente quien gobernase y del momento económico.


    Todos sabemos que lo haríamos mucho mejor...la cuestión es, porque no estamos allí!


    Saludos

    -- editado por última vez a las 14:17

  • Respondiendo a #8:
  • 29

    Avatar de emerico !

    Tienes razón en lo que dices, una cosa es la bolsa y otra la economía, pero hay que aceptar que la repercusión de los rumores depende del fundamento que tengan; se desdeñarían si se referieran a Alemania pero parece que se aceptan, con más o menos reserva, en el caso de España. Tampoco parece juicioso despreciar la rumorología cuando la información está controlada y distorsionada.

    Respecto a los defectos que se le achacan a España, parece una "verdad" histórica que nuestro mayor mal siempre ha sido la ausencia de los mejores en los puestos en los que se les necesitaba. La razón es obvia: nuestra cultura política y económica es inexistente y, tradicionalmente, hemos delegado en las élites la configuración y funcionamiento de la organización social.

  • 9

    interesante

    Avatar de seby !
    seby | 1 estrellas

    En mi humilde opinión la mayor parte de culpa la tiene la clase empresarial que pulula por este país, es la mayor rémora al crecimiento a la que nos enfrentamos. Empresarios que visto el rendimiento que se obtenían en el sector inmobiliario, no dudaron en abandonar el sector productivo e industrial y decantarse por la mieles de los pisos y bungalows adosados.(el levante español vivo ejemplo de lo apuntado). Empresarios dedicados a productos de escaso valor añadido, en los que priman trabajadores mal remunerados y sin perspectivas de futuro(los chinos los hacen más barato) Empresarios a los la palabra innovación la asocian al gps de su nuevo mercedes. Empresarios a los que este país y su gente infravaloran, y por tanto que paguen otros. Creo sinceramente que el trabajador español, en general, es una persona inteligente, fiel si le demuestra confianza, y productivo si se le valora económicamente, dicho esto también existe vividores, vagos, aprovechados, etc. pero seguro que en la media de los demás países.

  • Respondiendo a #9:
  • 12

    Avatar de Ian Cavalcanti !

    La clase politica y empresarial es el espejo de la sociedad.

    Aqui todos a los tipicos jóvenes "tontos" que salen sin la ESO y quieren vivir tmb del cuento del ladridllo.

    Frente a eso, pongo de ejemplo a Noruega, que no hay muchos universitarios, pero todos se forman en algo.

  • Respondiendo a #12:
  • 13

    Avatar de darktux !

    Y estudiar sirve de algo en este pais, lo valoran las empresas ????? http://www.consumer.es/web/es/educacion/2006/03/03/149861.php

    Yo soi ingeniero informatico en el paro, y a veces me arrepiento de haber estudiado la verdad La ultima entrevista que estuve hace unos dias , ofrecian 900 euros brutos y contrato de obra o servicio , pero tambien tengo claro que si me cojen , de cabeza que voi, mejor que estar parado

  • Respondiendo a #9:
  • 14

    !
    | 1 estrellas

    Me parece extremadamente simplista echar la culpa a los empresarios.

    Mejores o peores son la gente que arriesga su capital, su tiempo y su esfuerzo en conseguir algo para ellos y (sí, como efecto colateral) para los trabajadores.

    ¿Són mejores acaso los trabajadores de "poniendo ladrillos gano mucho más que tú con una carrera"?

    Si el empresario busca aumentar sus beneficios buscando mejores negocios, ¿alguno de vostros ha rechazado alguna vez un sueldo mejor?

    No creo que haya un ADN del trabajador español que lo haga "éticamente" mejor que al empresario, como no lo hay del empresario español que lo haga "malo" por definición.

    En ese sentido somos todos iguales y aplicamos "el estilo español" en la medida de nuestras posibilidades.

  • Respondiendo a #13:
  • 16

    Avatar de Ian Cavalcanti !

    En eso también tienes razón, pero es que salir sin ningún estudio de alguna forma crea "incultura" en la sociedad, no se si me explico.

    Pero ya te digo, en tu caso la decisión mas acertada sería irte a Noruega, donde sinceramente aún sin saber el noruego te cojerían, por qué alli hay muchos polacos que van sin saber el idioma y después de 5 años siendo albañiles acabon con Audi's A4 y Woksvagen Touareg jeje.

    Bueno ten en cuenta que alli albañil es un trabajo "bien" considerado y necesita formación.

    Salu2.

  • Respondiendo a #13:
  • 21

    Avatar de darktux !

    @19 ian

    Si yo ni me quiero hacer rico , ni tener audi ni nada por el estilo, solo pretendo poder tener una vivienda digan a un precio digno y una valoracion profesional y economica acorde a mis titulaciones y experiencia , vamos como otro pais europeo , pero esto parece africa

    Conozco algo de noruega , y se que hay por ejemplo tienes pisos miuy dignos entre 60 y 90000 euros , lo cual me permitiria pagar es piso de una vez y librarme de una hipoteca jeje http://www.finn.no/finn/realestate/homes/object?finnkode=16504019&sid=xz2EE2E7F5C742126 http://www.finn.no/finn/realestate/homes/object?finnkode=21760228&sid=xz2EE2E7F5C742126 Y eso que no estoi hablando de los sueldos , ese es otro tema

    Pero se que aunque allí , la economía esta otra vez a toda mecha, todavia quedan algunos restos de la crisis , por ejemplo en enero su tasa de paro era de 3,3% y de enero , a las fechas actuales se que ha mejorado algo http://www.expansion.com/2010/04/13/economia-politica/1271155621.html asi que todavia mejor , vamos un pais serio , como holanda suiza etc

    En fin SPAIN IS DIFERENT

  • Respondiendo a #13:
  • 23

    Avatar de Ian Cavalcanti !

    Sólo te ponia un ejemplo jejeje. Bueno yo tengo la suerte de tener familiares alli y saber el idioma XD, pero ya te digo que yo si estoy pensando seriamente en largarme de aqui , sobre todo en Málaga donde la tasa de paro está al 30,04 % XDDDD.

  • Respondiendo a #13:
  • 24

    Avatar de darktux !

    @28

    Perdona pero no he entendido nada de tu mensaje , debe ser que ando un poco espeso , si fueras tan amable de volver a explicarlo te lo agradecería


    @29 

    Pues si tienes un apoyo , eso vale mucho de entrada, en esos momentos iniciales y que son duros, pero creo que sin noruego no te contratan ni para barrer el campo de fútbol xdxdx , al menos que entres en alguna multinacional 

    Es cierta la tasa de paro de noruega, y que las cosas van mejorando ??? me ha sorprendido muy gratamente el tema de precios de la vivienda , me imagino aquí en España con el nivel de sueldos de noruega, madre mía   que precio tendría la vivienda , no me lo quiero ni imaginar 


    SALUDOS , igual dentro de poco nos vemos por Oslo o bergem jeje 

    -- editado por última vez a las 23:11

  • Respondiendo a #14:
  • 31

    Avatar de solitario !

    Un capitalista (futuro empresario) lleva a cabo un proyecto que puede ser el ofrecer al mercado un producto o servicio. Los trabajadores forman parte de ese proyecto, no son efectos colaterales.

    Llevar a cabo ese proyecto significa conseguir unos beneficios que se destinan a pagar los sueldos para los obreros y otro, más generoso, para el empresario, pero también deben dirigirse a la solidificación de los pilares de ese proyecto. Hablo de progresar, crecer o lo que es lo mismo, crear una empresa.

    Cuando un inversor monta un chiringuito y quiere hacerse de oro en el primer ciclo, deduciendo, eso sí, "los gastos colaterales", aparte de convertirse en especulador o comerciante, que NÓ empresario, crea un desequilibrio financiero que convierte a la empresa en una sociedad inestable y sin futuro.

    Hay que tener muy claro lo que es ser empresario y lo que es ser trabajador. Como en todo, los hay buenos y malos, podemos encontrarnos con especuladores y gandules, usureros y picapleitos, negreros y chorizos, etc.

    Y sobre todo, los trabajadores no son esos cabrones que se llevan mis beneficios por una jornada de mi...., son parte activa y importante de ese proyecto llamado empresa. Sin la aportación del trabajador no existirían la inmensa mayoría de las empresas.

  • 15

    interesante

    Avatar de M O S S I O !

    Discúlpenme por “saltar” en medio de su conversación.

    Yo creo que arriesgan tanto empresarios como trabajadores, unos más y otros menos, y en general retribuidos en función de lo que cada uno arriesga y otros factores de la legislación vigente que afecta a cada uno.

    El que no arriesga y no hace más que poner “palos en las ruedas” y al final es un lastre para todos, es la Administración. Van con el "paso cambiado" vamos...

    Abrir un negocio en cualquier Municipio es un verdadero calvario, laaaargo, co$to$0; que te obliga a ciertas servidumbres frente a las que cedes o no hay nada que emprender, con docenas de Normativas cruzadas entre distintas administraciones difíciles de entender que hacen indispensable la contratación de asesores varios, y que en no pocas ocasiones acaba con la paciencia del cándido emprendedor.

    Lo digo porque da la casualidad de que lo estoy viviendo dos casos muy de cerca. Cuando estén operativos uno generará contratos para 5 personas y otro para 30, sin contar con las obras e instalaciones para desarrollar ambos proyectos.

    Hay que empezar por desmantelar el 50 % del sistema y toda su “grasa”, así…a lo bestia y con todas las consecuencias. Si después nos damos cuenta de que nos hemos pasado ya decidiremos si conviene volver atrás.

    Para convencer a algunos que ven todo esto desde su "poltrona", veo que el drama tendrá que arrastrarse por las calles.

    -- editado por última vez a las 17:03

  • Respondiendo a #15:
  • 20

    !
    | 1 estrellas

    Mossio, curiosamente las leyes no las hacen los funcionarios, las hacen los políticos que, por regla general, no han aprobado ninguna oposición.

    Incluso algunos de ellos, encargados de dirigir la industria de un pais, carecen de formación universitaria.

    La "grasa" de la administración y los palos en las ruedas no está en la gente encargada de empujar esa maquinaria, sino de los dirigentes supranacionales, nacionales, autonómicos y locales que, por miles, parasitan la administración dejando sus "desechos tóxicos" en forma de decisiones ineficaces, contradictorias, cortoplacistas y, en algunos casos,francamente corrupta.

  • Respondiendo a #20:
  • 28

    Avatar de M O S S I O !

    Grati, estoy de acuerdo, ha sido un uso erróneo por mi parte de la palabra Administración, en la que he mezclado a políticos y funcionarios, y eso es injusto porque efectivamente no son lo mismo.

    En general, invoco a la aplicación de un criterio de eficacia en todas las cosas, porque es un criterio que se ignora permanentemente por parte de esos políticos, sindicatos, de algunos funcionarios, insituciones públicas y demás (grasa) del sistema.

    Todas las organizaciones adquieren con el tiempo cotas de ineficiencia (grasa) que dificilmente se pueden cambiar desde adentro en caso de organizaciones privadas, e imposible que se cambien si se trata de organizaciones publicas.

  • Respondiendo a #15:
  • 30

    Avatar de emerico !

    No te estás pasando nada proponiendo el recorte del 50%; igual te quedas corto; la mitad de la Administración le da trabajo a la otra mitad. Lo que señala con mucho acierto Grati es otro problema; los cargos políticos (hay hasta tres y cuatro niveles por encima de los funcionarios, con sus correspondientes asesores y ayudantes) sobran todos (es paro encubierto).

    -- editado por última vez a las 18:05

  • 18

    Avatar de vinsen !
    vinsen | 1 estrellas

    Lo que ha pasado ayer en la bolsa es que los Hedge Funds se han forrado poniéndose cortos.

    Lo del rumor les ha venido de perlas, si es que no lo han propagado ellos.

    Todo ello teniendo en cuenta claro está, que se han aprovechado de la falta de confianza en la economía española, lo cual ha hecho el rumor perfectamente creíble.

  • 25

    Avatar de solitario !

    Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar

  • 32

    Avatar de Marco Antonio Moreno !

    Junto al interesante artículo que propone Alejandro de Materias Grises, hay uno de Kantor que está muy bien documentado España ante su crisis, donde muestra el descomunal desplome del sector privado (15%) entre 2008 y 2009, uno de los factores que ha tensionado el déficit público. Me parece una lectura productiva para comprender parte del problema, y para saber a qué nos enfrentamos. Es una lectura larga pero podemos animarnos a ella este fin de semana.

  • 33

    Avatar de trader !

    Algunos podríamos intentar resumirlo con 'Comprar con el rumor, vender en la noticia' el viejo aforismo de bolsa por tantos conocido, ahora, realmente los mercados funcionan así? el rumor, consolidado, puede influir tan negativamente en los resultados de una sesión de bolsa? Yo diría que sí, pero, propiamente, en una sesión: los rumores tienden a ser desmentidos o confirmados rápidamente, pero ya a nadie le importan cuando dejan de serlo y se convierten en hechos. La influencia de los rumores en las tendencias del día a día es innegable, pero no hay rumor (falso) que logre afectar la bolsa por más de una semana :)

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL