¿Son los gobiernos tecnócratas la solución? La pregunta de la semana

Sigue a

EBS respuestas

Vemos que algunos gobernantes democráticamente elegidos, están siendo obligados a dimitir; por las circunstancias, por la presión de los mercados, por la mala gestión de la crisis… Y están siendo reemplazados por gobiernos denominados tecnócratas que se supone conseguirán enderezar la situación y evitar una quiebra en cadena que termine con el mundo tal y como lo conocemos, y tal y como algunos lo quieren mantener. Esta semana os preguntamos si estos gobiernos pueden ser la solución, y de serlo ¿Es una solución extrapolable a cualquier país en dificultades, o son meras marionetas de Merkel y Sarkozy que sólo pretenden salvar sus respectivos países?

¿Pueden ser los gobiernos tecnócratas la solución?

La semana pasada os preguntamos:¿Que pasaría si los PIIGS abandonásemos el euro? y la respuesta más valorada ha sido la de Deus Ex Machina.:

Pues que Alemania se quedaría a quien venderle sus productos

Pero cabe también destacar la siguiente según las valoraciones de los lectores, aportada por Mark de Zabaleta

¿No Estaríamos mejor en la UE como Suecia…?
En enero de 1999, once países comunitarios sacrificaron sus sistemas monetarios para “atar” sus divisas a un cambio fijo con la nueva divisa comunitaria, el euro. 1 euro=166,386 pesetas ¿remember?
De este esquema supieron mantenerse al margen Dinamarca, Suecia e Inglaterra.
Quienes han festejado los diez años de vida del Euro ensalzan que ya no existen problemas cambiarios y de libre comercio en la Unión (económica y monetaria…zona euro) Europea. ERROR. No existe mayor mentira que una verdad contada a medias. En este breve artículo no voy a plasmar los múltiples datos que la Econometría aporta sobre los países que han adoptado el Euro y los que no lo han hecho; pero voy a reflexionar con ustedes en lo que muchos economistas coincidimos: el Euro es un error. ¿Recuerdan el precio de un café en pesetas? (no pregunten a ZP)¿y el de una barra de pan? Por no hablar de coches (un coche de dos millones de pesetas era un vehículo muy correcto, hoy uno de 12.000 euros es de los básicos…), motos, bicicletas, etc.…
El euro hizo que los mismos bienes de consumo (hasta las propinas…) costasen más. El euro, es obvio, generó inflación. Pero, a pesar de todo, en un período de crecimiento económico en el que se ganaba más y se consumía todavía más ¿qué más da si el café o el pan nos cuestan casi el doble? Ni nos fijamos. Pero, al final ha llegado la crisis.
Y ¿cómo puede la Teoría Económica luchar contra la crisis? Hay muchos medios y sistemas que la política trata de implementar (ayudas industriales, agricultura, etc.…tipo el “New Deal” americano de 1933 para salir de la crisis 29X29), pero al final todo se resume en política fiscal (más/menos impuestos) y/o política monetaria (más/menos dinero en circulación, o dinero más barato/caro).
España puede, ante la crisis, tratar de bajar sus impuestos (pero sube el IVA) e incluso gastar todavía más de lo que recauda (el famoso déficit público), pero no puede tocar la peseta. El Banco de España se ha convertido en un mero interventor de control (profetizando sobre lo que debe ser un sistema financiero correcto, y todo tipo de opiniones económicas) como satélite del Banco Central Europeo (BCE), que es quien baja/sube los tipos de interés y quien decide la masa monetaria en circulación.
Pero ¿Puede el BCE aplicar la misma medicina “monetaria” para todos los países? No voy a entrar en detalles, pero es evidente que el paro y la inflación son distintos en España y en Alemania.
El interés del BCE por controlar la “inflación comunitaria” perjudica claramente a España.
La curva de Philips muestra la relación inversa entre inflación y paro. A menor inflación, mayor paro. El modelo IS_LM de Hicks muestra que el crecimiento económico es favorecido con cierta inflación.
Roosevelt devaluó el dólar para favorecer las exportaciones y superar la crisis de 1929. En 2010 la Reserva Federal (Fed) ha diseñado una progresiva inyección monetaria que supone una devaluación implícita.
Si todavía España tuviera la peseta (pero dentro de la UE como Inglaterra con la libra esterlina, Suecia con la corona sueca y Dinamarca con la corona danesa) se podrían haber controlado los tipos de interés adecuadamente, se podría haber actuado sobre los tipos de cambio para favorecer nuestras exportaciones junto al incremento del turismo y, sobre todo, habríamos actuado de inmediato para superar la crisis. La pérdida de tiempo (¿recuerdan lo que tardó ZP en reconocer/pronunciar CRISIS?) en la toma de decisiones se transforma en pérdida económica.
La única medida original fue la de un Ministro recomendando comprar/consumir productos españoles…!y las bombillas de bajo consumo!. Ahora, con la crisis en Libia y la importante subida del precio del petróleo, cuando no saben qué estrategia económica adoptar, descubren el agua caliente con una chapuza en el tema de las pensiones (pasan el problema a los que estén ahí dentro de 10 años) y reflexionan sobre la cuadratura del círculo para ahorrar energía (de 120 a 110 !, menos iluminación y que nos acostemos antes!)...porque ya no tenemos políticos ni estadistas. No saben qué hacer!, perdón, lo que sí ha hecho ZP es ir a pedir que los inversores árabes inviertan en las Cajas de Ahorro españolas.

Con un paro del 20%, ¿Les preocupa, sinceramente, la inflación?

Mark de Zabaleta

Como de costumbre os animamos a participar, respondiendo y votando a las mejores y peores respuestas. Por ese motivo hemos cerrado los comentarios en esta entrada, para que todas las respuestas estén dentro del mismo hilo aquí.

En El Blog Salmón | Respuestas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario