The Economist se pronuncia sobre la posible ruptura del Euro

The Economist se pronuncia sobre la posible ruptura del Euro
35 comentarios

 

El decano de la prensa económica británica ‘The Economist’ se ha pronunciado sobre la probable ruputura de la Unión Monetaria Europea, en un entorno en el que señala que actualmente coexisten dos grupos de países con características muy heterogéneas. Por un lado los países que califica de más ‘débiles’ como Grecia, Irlanda, Portugal y España, y por otro, los más ‘sólidos’ como Alemania, Países Bajos y Austria, que podrían recuperar al marco alemán, rompiendo la unidad.

Aunque este diario admite que los costes serían muy cuantiosos, comparto algunas lecturas de las que señala. Por ejemplo, el grupo de países que tacha de ‘débiles’ podrían ver en la salida del Euro una oportunidad de ajustar su economía vía precios, al recuperar ciertas políticas monetarias que cedieron a Frankfurt, y con las que podrían actuar sobre los salarios, las exportaciones y los precios en el mercado interior. Por su parte, el grupo de países ‘sólidos’, con la creación de una moneda para este ‘selecto grupo’ reestablecería un nivel de confianza en línea a la solidez de sus economías.

De materializarse esta presunción, se acabaría con el sueño de un gran área de integración europea que comenzó a gestarse con el Tratado de Roma en el año 1954, que tantos esfuerzos y costes económicos ha acarreado. Siendo la razón de más peso por la que creo que no finalmente no sucederá, aunque todo dependerá de la evolución de las variables macroeconómicas de los países periféricos y de su particular respuesta a la crisis de deuda. Por que, eso sí, si los países ‘sólidos’ no comienzan a apreciar signos positivos en sus economías, más pronto que tarde estos rumores ganaran importancia.

Vía | The Economist (en inglés)
En El Blog Salmón | ¿Portugal tiene un pie fuera del Euro?
Imagen | free-stock

Temas
Comentarios cerrados
Inicio