Unión Europea inicia ofensiva contra las agencias de calificación

22 comentarios

trade
Al fin la UE ha reaccionado. A casi tres años de una crisis importada, la UE lanza una ofensiva contra las agencias calificadoras de riesgo. Era hora. La gota que rebalsó el vaso fue la rebaja de la deuda griega realizada por Moody’s, hasta dejarla al nivel de bonos “basura”. Hasta el momento, y como lo señalamos aquí, la agencia liderada por Warren Buffett se había mantenido al margen. Pero siguió los pasos de sus competidoras Standar & Poor’s y Fitch. Para la UE, esta ha sido “una medida irracional”.

La decisión de Moody’s sorprendió en Bruselas y provocó duras reacciones de los más altos funcionarios del bloque contra las agencias de evaluación financiera, quienes comienzan a darse cuenta del absurdo papel de estas agencias que ahora se erigen de árbitros para apuntar con el dedo a quien ha bebido más de la cuenta, pero que hicieron la vista gorda a todos los borrachos que desataron la crisis. Ahora estas agencias hablan y gritan, pero nada hicieron a la hora de advertir la crisis que se avecinaba. Por eso que las opiniones de estas agencias no sólo son a destiempo sino que son altamente imprudentes. El problema es que el “mercado” las toma en cuenta.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, señaló que la rebaja de la calificación de la deuda helena se hace en un momento “extraordinario y desgraciado” y que no corresponde al rendimiento real que ofrecen los bonos griegos pese a las negativas consecuencias que los redujeron considerablemente desde la adopción del plan de ajuste.

Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona, fue aún más severo y criticó a Moody’s por actuar de modo “irracional” y señaló que estas consultoras “están interpretando de forma errónea las decisiones que se están tomando”. Según Juncker, Grecia aceptó “estrictas” condiciones de mejora de sus finanzas públicas para recibir ayuda económica de sus socios, no para ser fusilada.

Juncker manifestó que los mercados financieros verán en unos meses que se están equivocando. Para Juncker, los mercados financieros están atacando al euro sin razón : “nuestros fundamentos son mejores que los de Estados Unidos y los de Japón, pero nosotros somos el objetivo de los mercados financieros porque hemos sido incapaces de reducir los desequilibrios” entre los países de la Eurozona.

La calificadora redujo la deuda helena desde A3 hasta Ba1, cuatro escalones de una vez para dejarla al nivel de bonos con riesgo a no ser reembolsados. Moody’s dijo en un comunicado que lo hacía por la incertidumbre de las medidas aprobadas en el plan de ajuste griego. Esto es porque las calificadoras creen tener siempre la razón: si las cuentas públicas se desbordan rebajan la nota porque no se toman medidas. Cuando se toman dichas esas medidas, siguen rebajando la nota por temor a que las medidas no sean suficientes.

El ministro griego de Economía, Yorgos Papaconstantinou, dijo que la decisión de Moody’s no refleja ni las perspectivas de recortes presupuestarios ni la mejora de la competitividad de Grecia. Moody’s también bajó la nota del Banco Central griego, del EFG Eurobank, del Alpha Bank, del Banco Agrícola Griego, del Emporiki y del Banco General de Grecia, dejando al sistema bancario griego con graves problemas de financiamiento.

Para dejar claro como está la situación europea hay que señalar que el euro y los bonos europeos no sólo sufren ataques especulativos provenientes de Londres y Wall Street, como ya hemos señalado. Ayer se hizo público que Deutsche Bank, la primera entidad alemana, tiene apuestas bajistas contra la deuda española por valor de 1.080 millones de euros y 600 millones contra la deuda portuguesa. La información la dio el jefe de riesgos del banco germano, Hugo Banzinger.

Pese a que Alemania prohibió este tipo de apuestas contra la deuda de países europeos y contra los más importantes valores bursátiles germanos, curiosamente esta prohibicón no le impide a Deutsche Bank apostar a la baja contra los bonos españoles. Algo huele mal en el corazón de la UE y Usted debe saberlo.

En El Blog Salmón | Las agencias de calificación, por fin bajo sospecha
Imagen | Jeff Kubina

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Gestiones

Información de Gestiones relacionados con el artículo

Grecia grecia
  • 6
  • 78

Puntuación media: 4,8

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    brillante

    Avatar de Fran Carreira !

    Lo de las agencias es un despropósito. Yo, inversor, me invento mi propia agencia de rating, si quiero comprar repsol, digo que hay un alto riesgo de que le pase como a BP, que estalle una de sus plataformas y produzca una catástofe ecológica que haga que sus acciones se devalúen; como soy muy listo e influyente, mi apreciación hace que los inversores vean peligro en las acciones de repsol y se lancen a la venta... baja el precio y yo, a través de mis socios compro a precio de saldo... Repsol, para salver su reputación inspecciona todas sus plataformas y saca un informe que evidencia que no hay tal riesgo, mi agencia lo corrobora, Repsol sube, y yo vendo....

    Lo mismo con la deuda de los paises... esa deuda es basura, no la compren, (ya la compro yo a precio de ganga y con unos intereses altísmos) dentro de x tiempo digo que las medidas empiezan a funcionar, y coloco esa deuda a otro precio...

    No se puede ser juez y parte en este juego. O alguien se cree que las agencias de rating no tienen intereses.. ¿El señor Buffet no invierte?

    -- editado por última vez a las 09:21

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    Avatar de Jose X !

    Creo que has descrito muy bien como funciona todo el sistema financiero mundial. Las agencias de calificación son solo una pequeña parte de ese esquema de robo organizado.

  • Respondiendo a #1:
  • 12 Comentario moderado

  • Respondiendo a #1:
  • 18

    Avatar de solitario !

    (Ya lo puedes tirar, no sirve para nada, pero dime dónde lo tiras).

    Es lo mismo que pienso yo, es la estrategia para hacerse "archimillonario" en cuatro días, es manipular información privilegiada. Debería ser un delito, investigarse y actuar en consecuencia. Deberían ser "ratas de prisión".

    No comparto contigo lo de "...Señor" Buffet... De señor nada de nada, ¿no crees?

    Por cierto, ¿RANTING, es el gerundio del verbo  ratear, traduciéndolo al castellano?

    -- editado por última vez a las 20:23

  • 2

    Avatar de Giru !
    Giru | 2 estrellas

    Estafa! Estafa!

    Lo que debe hacer la UE es crear su propia agencia de rating, y listo.

  • Respondiendo a #2:
  • 7

    interesante

    Avatar de Blackadder !

    Sí y no, claro que las agencias anglosajonas de ratings son un aval importante a la madofficación en la que vive inmerso el Sistema financiero globalizado. Pero el problema es sistémico.

    No es que actúen irracionalmente móvidas por intereses espúreos y ocultos, ilícitos penalmente aunque también pudiera ser en algunos casos.

    Aunque tratasen de hacer su trabajo bien, con la objetividad e independencia, que todos reclamamos, pero por lo que nadie paga por cierto, el nivel de irracionalidad del "mercado financiero global desregulado" que su privilegiados cerebros, software de cáculo, y gabinetes multidisciplinares no van a acertar mucho más que un adivino de feria.

    Lo neurótico es este sistema que se dimana de la pervesión de la ciencia económica que supone la "ratingologia".

    Básicamente es como si uno decidiese con quién y como se casa basado en el prónostico de la fecha de su muerte efectuado por un médico. O tratar de racionalizar los resultados deportivos.

    La meterología, también tiene mucho software de modelización, decenas de miles de datos recogidos a lo largo de años, kilometros de fórmulas y gráficas, y nadie o casi nadie apostaría su dinero a que va a llover o no un dia concreto en un lugar concreto del planeta.

    Lo irracional siempre acompaña a cualquier mercado de un bien finito, el dinero, con pocos actores con poder de negociación muy dispar, con información imperfecta y desregulado.

    Es la "tragedia de los pastos comunales" pero globalizada gracias a una religión "económica" que no previo nada de esto, sencillamente porque dogmatizó que no era posible.

    Así que una nueva agencia no añadiría credibilidad, sólo ruido, el problema esta en el cambio de modelo financiero. Primero a nivel europeo y luego nuevas reglas a nivel mundial.

  • Respondiendo a #7:
  • 8

    interesante

    Avatar de Fran Carreira !

    La clave es que no se puede ser juez y parte. Está claro que hay cosas que son imprevisibles, y que no se puede acertar siempre, pero lo que si es posible, y de hecho es fácil de hacer, es manipular las tendencias, sobre todo si eres tu quien, con tu influencia, las marca. Si yo digo, comprar acciones de X, y no me conoce nadie, las acciones de X seguirán su curso, si yo soy un broker influyente, probablemente haré que esas acciones suban si la gente me hace caso y se lanza a la compra... luego cuando yo diga.. a vender!!!.. tonto el último.

  • Respondiendo a #7:
  • 11

    Avatar de Marco Antonio Moreno !

    Muy buen comentario, Blackadder

  • 4

    interesante

    Avatar de M O S S I O !

    De entrada, Moddy’s, Standard & Poor’s o Fitch Ratings, que controlan más del 90% de este negocio privado, estuvieron en el origen de la crisis de 2008 con sus "erróneas interpretaciones" de las subprime; así que ya tendrán en su "curriculum" durante bastantes años la mancha de ese desprestigio. Que no es poco.

    A mi modo de ver,

    1.- debiéramos conocer los detalles de la procedencia de los ingresos de esas agencias, para saber quién está detrás de sus intereses.

    2.- debiéramos conocer como se retribuye a los individuos o equipos que realizan los informes.

    Probablemente analizando los puntos 1 y 2 se comprenderá el motivo de esos "errores".

    Finalmente, creo que es indispensable que del mismo modo que se ha hecho con las Auditoras en España desde 2002 y si se demuestra que una Agencia de Calificación ha incumplido sus obligaciones o ha actuado interesadamente, esta responda de daños y perjuicios derivados de ese incumplimiento, en proporcionalidad al daño causado.

  • Respondiendo a #4:
  • 5

    Avatar de Fran Carreira !

    Como se hiciese lo que propones, y se demostrase que esos "errores" se cometieron a propósito, no hay dinero en el planeta para responder en proporción al colapso que se ha causado.

  • Respondiendo a #5:
  • 6

    Avatar de M O S S I O !

    Totalmente de acuerdo.

    Con que cierren un par de ellas e inculpen a un par de responsables, se acabaron estas prácticas.

  • Respondiendo a #4:
  • 13

    interesante

    Avatar de Marco Antonio Moreno !

    Mossio como señalo en este otro artículo, son "los principales bancos quienes seleccionan y pagan a estas agencias para que emitan sus informes". Como dice Fran (#1 y #8) estas agencias son juez y parte dado que trabajan para los mismos bancos que hacen las apuestas y que deben generar lineas de financiamiento. Es decir, ganan por arriba y por debajo de la mesa.

  • Respondiendo a #4:
  • 15

    Avatar de oopere1 !

    Mossió,

    justamente en un blog hace como un mes intente responder a dos preguntas.

    ¿De donde obtiene sus ingresos? y ¿a quien pertenecen?

    La respuesta a la primera es dantesca.

    El problema es que creo que la creación de una agencia de rating europea controlada por los estados tendria nula influencia en los mercados.

    http://bcnaccions.wordpress.com/2010/06/11/%c2%bfuna-agencia-de-calificacion-publica/

    Saludos.

  • Respondiendo a #15:
  • 16

    Avatar de oopere1 !

    Mossio,

    justamente me he olvidado del link que importa el de las preguntas.

    http://bcnaccions.wordpress.com/2010/05/19/agencias-de-calificacion-ii-%c2%bfcomo-puede-funcionar-esto/

  • Respondiendo a #4:
  • 20 Comentario moderado

  • 9

    interesante

    Avatar de kelbarai !

    Lo que más me ha llamado la atención del artículo es el último párrafo. Resulta de una incoherencia y cinismo sin límites que Alemania por un lado adopte medidas drásticas contra la especulación (que deberían haberse adoptado por el conjunto de la UE), y que al mismo tiempo uno de sus principales bancos las realice contra un país miembro de la UE. Imaginad por un momento lo impensable que sería que en EEUU un banco de Nueva York especulara contra California; claro, por eso EEUU y su dólar (con una situación más peliaguda que Europa) no está sufriendo el acoso de la especulación (por ahora). La estrategia de Alemania me despierta cada día más dudas: primero el retraso que causaron para el rescate griego (que bastante habrá costado a Grecia), luego la adopción de medidas unilaterales sin consultar con sus socios, sin olvidar que en su discurso pretende culpar a los países mediterráneos e Irlanda de la situación europea... y ahora llevando ese doble y sucio juego. No me extraña que la imagen de la UE cada día esté peor y que el euro inspire cada vez menos confianza.

  • Respondiendo a #9:
  • 10

    Avatar de Trayendocoches !

    Estoy contigo. Lo maquiavélico del asunto no es sólo provocar mediante un bulo que los ratings bajen, sino encima aprovecharse de esa caída, buscando la línea de flotación.

    Me explico. Se levanta el del Deutsche una mañana y dice: vamos a ver, ¿quién está jodido? ¿España?. OK, pues vamos a por ello: voy a poner una posición en cortos (yendo a bajista), y voy a emitir un rating nefasto contra los bonos españoles: los bonos españoles, como todo Dios me cree a pies juntillas, bajan, con lo que me forro (deshaciendo posición). Y cuando estén suficientemente bajos, "estimo" que el riesgo no es tan alto, habida cuenta del castigo ha sido brutal: pasan a estar baratos. Con lo cual pongo una posición larga (yendo a alcista), y recomiendo a todo el mundo, vía rating, que compre, porque "esto es un chollo". Y a volver a forrarse.

    Después hago un bucle y vuelta a empezar. El problema de esto es que como se te vaya la mano, te "cargas" el objetivo (que creo que es lo que está pasando en algunos casos).

    Igual es muy simplista (yo no soy un experto), pero me parecen unos chorizos, interesados, y unos desalmados que viven en la estratosfera, muy por encima del daño que causan. Tendrían que estar unos cuantos de ellos en la cárcel.

    Por otro lado la postura que toma UK en todo lo que concierne a la UE, me parece de traidor consumado: el enemigo lo tenemos en casa, nos están jodiendo pero bien, me encantaría que alguien tuviese los arrestos de darles una buena lección por ir en contra de los intereses de la UE (a la que pertenecen, pero que la usan cuando interesa, y la acuchillan por la espalda cuando quieren).

  • Respondiendo a #9:
  • 14

    Avatar de Marco Antonio Moreno !

    Es la incoherencia y cinismo de un sistema que se ha basado más en la especulación que en la producción real, y que hizo de la unión monetaria su única base olvidando otros aspectos claves de integración real, como una integración fiscal. Al subestimar estos aspectos desataron la vulnerabilidad que hoy invade a Europa

  • Respondiendo a #14:
  • 17

    Avatar de RamónM. !

    Hay que actuar con dos narices, con agencias nuevas independientes que pongan en orden a todo este lio descomunal, que indique con pruebas de stress como esta realmente cada banco y caja, que audite bien las cuentas. Se limpie todo y vuelta a empezar con nuevas normas. Todo lo otro es mas de lo mismo, es marear la perdiz y salir de la crisis en falso.Como me dicen los buenos profesores con los cuales aun tengo contacto.."Las salidas de la crisis financieras no han sido buenas, porque no se ha creado una institución renovadora a nivel global que sea capaz de controlar y regular . Las condiciones sistémicas no han cambiado"

    -- editado por última vez a las 19:45

  • Respondiendo a #17:
  • 19

    Avatar de Fran Carreira !

    Para crear una agencia de rating independiente se necesita un perfil de persona que no existe en el mundo financiero: Honrada, honesta, sin avaricia ni amor por el dinero. Los puede haber honrados y honestos, pero si son avaros y/o aman el dinero acabarán corrompidos de una u otra forma.

  • Respondiendo a #9:
  • 21 Comentario moderado

  • 22

    Avatar de relmuche !

    Estimado Marco Antonio.

    En vez de tantas palabras contra las agencias manejadas por especuladores: ¿Quién le impide a la UE crear su propia agencia de calificación para defenderse de especuladores estranjeros y propios?

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL