Instan a Grecia a abandonar el Euro, ¿Se acerca el fin de la UE?

Instan a Grecia a abandonar el Euro, ¿Se acerca el fin de la UE?
52 comentarios
HOY SE HABLA DE


El gobierno griego ha sido aconsejado por economistas ingleses y estadounidenses de abandonar el euro y con ello los € 350.000.000.000 de la deuda para salvar su economía. De acuerdo a lo que informa The Times, el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (Centre for Economics and Business Research, CEBR), una consultora con sede en Londres, ha advertido a los ministros griegos que no podrán escapar de la trampa de la deuda sin devaluar su moneda para impulsar las exportaciones. Y la única manera de hacer esto posible es que Grecia vuelva a su propia moneda y se olvide del euro.

Esto se produce en momentos en que la gran mayoría de políticos y analistas celebran los recortes de gastos, los ajustes presupuestarios y la sumisión a las políticas del FMI que solo consiguen debilitar a los gobiernos. No lograron captar lo que se cocinaba bajo sus propias narices y cayeron en la trampa. Al restar importancia a la perspectiva de abandonar el euro, han dejado todos los espacios para que eso ocurra. Sólo que esta opción abre la puerta a la desintegración de la moneda única, un hecho que aporta mucho mal para Europa y la UE, y que en cambio resulta muy conveniente para Estados Unidos, el país origen de la crisis y de los problemas que, sin embargo, ha logrado endosárselos plenamente a la UE.

De acuerdo a The Times, Doug McWilliams, director ejecutivo de la CEBR, señaló al gobierno griego: “Saliendo del euro: la nueva moneda griega se reducirá a lo menos en un 15%. Como la deuda nacional se valora en euros, a medida que se cumpla el proceso la deuda pasaría de su nivel actual de 120% del PIB a un 140%.. Por lo tanto parte del paquete de abandonar el euro será el de convertir la deuda en la nueva moneda nacional de manera unilateral por la vía del tipo de cambio”.

La iniciativa que plantea McWilliams es totalmente viable y ampliamente conveniente para Grecia, un país que ha sido humillado y ridiculizado por su vecinos europeos. El problema uno, es que la salida de Grecia del euro puede tener consecuencias desastrosas para los bancos alemanes y franceses, a los que les debe miles de millones de euros. El problema dos, es que este ejemplo de Grecia puede ser seguido por el resto de los países en graves problemas como España, Portugal e Italia, iniciando así el lento declive de la moneda única y de la propia UE.

Como lo he señalado en varios artículos, la actual fase de la crisis ha llevado a las divisas a protagonizar una verdadera guerrilla en la cual intenta dirimirse cual será la moneda dominante en el futuro. En este aspecto, ha sido la incapacidad de Europa de detectar a tiempo los problemas y generar un plan de estabilización (tardó 20 meses en hacerlo), lo que le está provocando un profundo mal rato que puede tener serias consecuencias para el futuro. Ante esta Europa indecisa y dormida la hegemonía del dólar ha encontrado la presa exacta para su supervivencia. Un euro dolarizado sometería a Europa a una dependencia financiera fatal: le obligaría a pagar parte de la deuda de Estados Unidos.

Más información | The Times
En El Blog Salmón | ¿Podrá Europa resistir los ataques al euro?, Krugman se equivoca: el euro es más fuerte que el dólar
Imagen |

Temas
Comentarios cerrados
Inicio