Bajan el rating de la deuda de Grecia al nivel junk

Bajan el rating de la deuda de Grecia al nivel junk
14 comentarios

Las empresas de rating, Standard & Poor’s y Moody’s hace poco han reducido el rating de la deuda de Grecia otra vez, pero esta vez la reducción es importante.

El nivel que fijaron para la deuda de Grecia está por debajo del nivel mínimo que se debe considerar para inversiones de riesgo normal, es decir, con un riesgo de recuperación de la inversión muy alto. Lo que en inglés se llama coloquialmente junk, que son los trastos y la chatarra que tenemos por la casa.

Este nivel de rating no quiere decir que no se debe considerar estas inversiones como parte de una cartera diversificada de inversión y, por su alto riesgo, se supone que las rentabilidades son más altas también. No obstante, no hay que olvidar que la alta rentabilidad viene acompañada por el alto riesgo.

En estas páginas he criticado mucho las empresas de rating, ellos se llaman agencias de rating para darse más caché y credibilidad. He criticado sus ratings y cuándo hacen sus anuncios.

Como lo normal es que estas empresas sigan acontecimientos no lideren, pueden ser buenos indicadores de que hacer, cuando están especialmente negativos puede ser el momento de invertir. Es normal que han perdido credibilidad.

Aunque uno puede debatir si un rating u otro es correcto o no, está claro que este cambio del rating de la deuda de Grecia si que es importante.

Con la bajada a junk, muchos fondos de inversión alrededor del mundo estarán prohibidos de invertir en esa deuda, ya que no están permitidos tomar tales riesgos. Estos fondos están prohibidos por sus estatutos invertir en bonos denominados junk y, si tienen una inversión en bonos que posteriormente bajan a junk, tienen la obligación de venderlos. Y cuando digo muchos fondos de inversión alrededor del mundo digo la gran mayoría, que podría ser el 80% de los fondos de inversión importantes del mundo (mi estimación).

Este nuevo escenario para Grecia causará una subido notable en sus costes de financiación y reducirá de forma sustancial las fuentes de inversión que puede acceder.

Ahora habrá mucho menos liquidez disponible para Grecia.

Vía | Wall Street Journal (en inglés)
En El Blog Salmón | Las agencias de rating no son fiables y Las empresas de rating todavía siguen, no lideran
Imagen | Vagamundos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio