
Hoy mismo nos hemos hecho eco de la reforma legal que nuestro Congreso ha aprobado en materia de pensiones, a través de sendos posts de Alejandro y Remo. Concretamente, el de Remo se centraba en los cambios que había experimentado la Ley desde su génesis inicial hasta su aprobación definitiva, teniendo en cuenta que el texto aún no ha sido publicado en el BOE. Pero sin haberlo hecho, si que puedo adelantar que hay un cambio al cual apenas se ha dado publicidad, al que se le ha puesto sordina, por motivos que todos entenderéis, un cambio que rezuma discriminación y vergüenza en la Disposición Adicional 37ª de la Ley de Reforma de las Pensiones. ¿Por qué? Permaneced atentos al post.
Todo arranca allá por mayo, y al margen de la reforma legal de la que hablamos. Una Orden Ministerial, de 23 de mayo, acaba con el régimen de compatibilidad de la percepción de la pensión de jubilación del sistema de la Seguridad Social con la actividad desarrollada por cuenta propia por los profesionales colegiados. Hasta entonces, un abogado, un médico, un arquitecto, etc, dados de alta en la Seguridad Social podían jubilarse, cobrar la pensión pública de la Seguridad Social y seguir ejerciendo su profesión. ¿Sorprendente? No habéis visto nada.
La Orden fija como fin de dicha posibilidad el 1 de julio de 2011. Aquellos profesionales que se jubilasen con posterioridad no podrían compatibilizar ambos supuestos, estando en la misma situación que el resto de los mortales, lo que empujo a muchos a jubilarse con anterioridad a esa fecha, para poder mantener ese status. En paralelo, se recurrió a la Audiencia Nacional, solicitando medidas cautelares. Lo cierto es que los unos se precipitaron y los recurrentes malgastaron su tiempo, ya que la solución estaba a la vuelta de la esquina.
Con discreción se movieron los hilos. Se aprobó en comisión una enmienda a iniciativa de CiU y con el respaldo de PP y PSOE (hay que quedarse con los nombres). La mencionada enmienda, venia a formular los términos de la Disposición Adicional 37ª tal que asi:
El Gobierno presentará un proyecto de ley que regule la compatibilidad entre pensión y trabajo, garantizando el relevo generacional y la prolongación de la vida laboral, así como el tratamiento en condiciones de igualdad de las diferentes actividades. Mientras no se produzca esta regulación, se mantendrá el criterio que se venía aplicando con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden TIN/1362/2011, de 23 de mayo.
Es decir, con la excusa de que vamos a regular eso por ley más tarde, que todo quede como estaba, que se mantenga el privilegio. Eso lo aprueba CiU y el PP, lo que puede resultar duro. Pero lo que es de vergüenza es que lo respalde el PSOE, el mismo partido que apenas un mes antes había apostado por una solución diametralmente opuesta. Me pregunto si algunos no se dan cuenta de que dicha enmienda es difícil de explicar en términos de ahorro financiero y de igualdad ante la Ley, pero sobre todo como solidez de criterio de un partido que ¿gobierna? Primer hecho vergonzoso. Pero no se vayan que aún hay más.
Nos hemos quedado con una enmienda aprobada, y con una Ley que se va a mandar al Senado, allá sobre el 27 de junio. Pero claro, el 1 de julio esta ala vuelta de la esquina y se va a producir la paradoja de que esas Orden Ministerial no cumpla el mes de vida. ¿Solución? Obviarla.Desde el Ministerio de Trabajo comunican a los profesionales que como se ha aprobado dicha enmienda consideran la OM revocada. Igual me he perdido algo, pero la afirmación de que entrado en vigor, pero no tiene aplicación práctica, no cuadra con esa revocación imposible, ya que la Ley no había sido aprobada aún, sólo se trataba de la aprobación de una enmienda en un proyecto. Esto suena más bien a un se acata pero no se cumple. segundo baldón de ignominia y de relativismo normativo. Todo vale.
La enmienda es ratificada en el Senado. Y ayer, día 21, el Congreso aprueba la Ley validando todas enmiendas aportadas por el Senado. Os pido un poco de paciencia y un ejercicio de agudeza visual, a ver si alguno es capaz de descubrir, en la larga nota de prensa institucional alguna referencia a esta enmienda, entre múltiples alusiones a mil modificaciones. ¿Ninguno? No estáis ciegos, no la hay. Tercera estación de viacrucis: no tienen valor para reconocer públicamente lo que han hecho. No hay vergüenza ni dignidad para asumir que se han pasado por donde estáis pensando el ideal de ahorro, de justicia, y de rigor.
Más información | Pymes y Autónomos
En El Blog Salmón | El Congreso aprueba la reforma de las pensiones, Reforma de pensiones: novedades que introduce el Parlamento
Imagen | Fotos Gov/Ba
Comentarios
interesante
Es la primera vez que veo en Blog Salmón sablazos a los políticos y a las cosas que de verdad pasan en nuestro país con nuestros recursos públicos, al estilo de webs como Blognomía o Economista Accidental. Y me encanta. +1
interesante
Gracias, pero entonces entiendo que llevas poco tiempo. Aquí se reparte de lindo a diestro y siniestro
Con el tono de este post no, y no llevo poco tiempo leyendo este blog
estoy de acuerdo contigo ern parte pero porque estamos mal repartios jejejeje hay pocos liberales aqui y muchos estatalistas socialdemocratas pero que seria la democracia sin una opinion libre no?
¿Como carajo se hace eso? ¿Cobrar pensión y a la vez seguir trabajando? Que bien viven los funcionarios. Si lo he entendido bien, hacen un amago de ley para aparentar que eso va a cambiar pero finalmente todo sigue igual, ¿no? Yo me quedo loco.
interesante
No son funcionarios, son profesionales liberales colegiados. Y pueden hacerlo porque el Ministerio lo permitía. Y te resumo la jugada: a. El Ministerio modifica ese criterio en una Orden B. Los ingresados presionan y recurren C. En apenas un mes PSOE,PP y CiU cuelan una enmienda para dejar sin efecto el punto A D. Como la ley no se aprueba al entrar la Orden en vigor se hacen los longuis E. Se aprueba la ley y no dicen ni mu
Muchas gracias por contestar. Reitero lo dicho: me quedo loco.
Desde cuándo TODOS los abogados, médicos y arquitectos son funcionarios?. Caramba, yo ni lo sabía, algo se me habrá pasado sin leer en el BOE cuando acabé la carrera.
Los funcionarios vivien mejor
Seguir trabajando pero por cuenta propia... es decir, cobran la pensión por jubilación o pre-jubilación por su función por cuenta ajena (en Sanidad Pública o privada) pero luego si tienen su consulta propia privada, pues podían seguir ejerciendo sin problema mientras cobran su pensión.
Lo que me falta como detalle y desconozco es si, el día que se jubilan/dejan su actividad profesional particular, si se quedan con la pensión que estén cobrando o si se recalcula según las contribuciones y demás que haya seguido sumando por cuenta particular (entiendo que no, que se quedaría tal cual la estuvieran ya cobrando).
De todas formas sí, es un poco raro eso de estar jubilado y cobrando la jubilación pero ejerciendo profesionalmente de una forma u otra.
Alexuny, nos e trata tan solo de que dejen de trabajar por cuenta ajena, se jubilen y se pongan a trabajar por cuenta propia. Lo gracioso es que pueden tener un despacho profesional como autónomos, jubilarse y seguir en el despacho. Incongruente. Y uno de sus argumentos es que si no deberían mandar a la calle a sus empleados
¡Buen trabajo IC! Por otra parte -la vergüenza- entiendo que aplica por igual a todos, los que aprobaron la enmienda; probablemente existan muchos profesionales "amigos" afectados por la orden. De todos modos se me hace un poco extraño que si el rango de modificación que le dan ahora al asunto jurídico es de ley, antes pudiera tratarlo una orden.
Puede ser que se cuestione la validez de regular el tema con una orden ministerial y antes de ver los juzgados de lo contencioso administrativo llenos de casos, hayan preferido postergar y regularlo con rango de ley; lo que por otra parte podrían haber hecho en esta reforma. Se ve que no había suficiente consenso.
-- editado por última vez a las 00:07
Gracias. La vergüenza es para los tres, pero el PSOE lleva ración doble. Los otros no se movieron de donde estaban. En el post hay un lino a Terra con declaraciones de Valeriano Gomez, que a la vista de lo sucedido causa sonrojo. Debería dimitir. Un inciso. A mi no me gustó la OM? Echale un vistazo al link a PyA. Pero resulta evidente que esto debe acabarse.
Gracias. A mi me parece que lo de la referencia a la ley es una excusa para ganar tiempo. Creen que somos tontos. Y probablemente tienen razón.
Si un aparato doméstico no responde como se espera, y no lo arreglamos, o enviamos a reparar, o lo sustituimos, seguiremos teniendo el mismo aparato defectuoso, ¿no es así? No existen los milagros.
El caso es el mismo, pero sin aparatos. ¿Porque íba a mejorar, incluso tras unas elecciones, un funcionamiento como el de la cámara política (en el caso una corrupción fina en la penumbra), si no se cambia el aparato?
El voto, y la falta de repuesto humano siguen dejando paso a más de lo mismo. Solo el cambio en cada actitud personal frente a ello lo detiene, como, por ejemplo, lo hacen las denuncias. Por incómodas que resulten. Estamos en un Estado de Derecho: no hay opción.
Joder, madre mía. Casi siempre me metido gresca en los artículos que has escrito desde que volviste pero hoy te aplaudo. Que vergüenza! Y eso que pertenezco al ramo, pero esto es de vergüenza
Totalmente de acuerdo
Mark de Zabaleta
Gracias
Lo que nunca llegaré a entender es porque en las profesiones liberales existe el mismo límite de edad para la jubilación. Bien se ve que ahora se pueden jubilar y seguir trabajando. No es más lógico que el límite legal de edad para la jubilación en estas profesiones fuese opcional? Eso sí, opcional pero si te jubilas de trabajar nada, como el resto de los mortales. Un abogado, un arquitecto o mil profesionales pueden desempeñar su trabajo bastantes años superado el límite de los 65 años (ahora en proceso de 67)
no seria lo normal que cada cual se jubile cuando le salga de ahi...eso solo con un sistema de capitalizacion se puede hacer.
Pregúntale a los chilenos que tal el sistema de capitalización, creo que están muuuuuuuuy contentos...
lo estan lo estan otra cosa es que tu lo quieras ver pero los datos estan ahi aunque ya he puesto varios links, aun asi no deberia ser dueño de mi eleccion yo y no tu, ya que es mi dinero?.
A varios links te refieres al link que hay más abajo sobre un artículo en el Washington Times? Léete mejor el informe del Banco Mundial sobre el proceso de privatización del sistema de pensiones llevado a cabo en América Latina a caballo del chileno a ver que conclusiones sacan.
de quien? ah si del BM el mismo cuyo objetivo era acabar con la pobreza? vale ya lo leo si eso un dia de estos....
Buen trabajo IC. Mas gente como tu hace falta.
Lo que hace falta es que se corra la voz, que Jorge Javier no va a emplear sus horas de TV para denunciarlo
Y sobre todo, mas gente como nosotros haría falta, para que todo ciudadano pudiera leerlo.
Hace pocos días tuve un debate intenso con dos profesionales de diferentes sectores sobre el tema, intentando argumentar por qué me parecía descabellado que su situación de privilegio se mantuviese.
Error por mi parte. Quien tiene privilegios como éste, amparados legalmente, nunca quiere perderlos.
Por otra parte, el mamoneo (con perdón) que se trae este Gobierno con el quita y pon constante de normas, es realmente escandaloso y patético. Al ciudadano de a pie muchas le pasan desapercibidas (salvo que le afecten muy directamente), pero leer el BOE, Diarios Autonómicos, Boletines provinciales, etc.se está convirtiendo en una pesadilla todas las mañanas.
Modo desahogo Off. Buen post IC.
Tu lo has dicho. Cuando se disfrutan de privilegios, te hacen volverte irracional, y por muchos datos objetivos que presentes, siempre argumentarán sus razones que lo justifican :-)
Gracias Mare. De verdad me cuesta entender los argumentos de los beneficiados, otra cosa es que se module la abolición de cara a respetar derechos adquiridos.
cierto, eso sucede tambien cuando defendemos la libertasd de elegir que supondria suprimir muchos de esos privilegios....no estan por la labor y como son los que manejan el cotarrpo convencen a ingenuos de las bondades de un sistema que mantiene a 2/3 partes del mundo en la pobreza.
Algo se les debe dar, pues son los que realizan trabajos con valor añadido, la mayoría de las veces cobrando lo mismo o menos que un funcionario jardinero, policía local y cosas así...
Sino todo el mundo se metería a funcionario a vivir la vida. Wait! Pero si cada convocatoria para plaza de funcionario se presentan dios y la madre!
Este es un país de vagos
interesante
Ya está bien de poner al país entero como vagos ¡coño ya! (y con perdón, pero así lo pienso).
No es de vagos buscar un salario digno y una estabilidad laboral mejor que "casualidades de la vida" brilla por su ausencia cada vez más entre un sector privado que durante años y años de recortes sociales y laborales han visto los mayores beneficios de toda su historia... pero generación real de riqueza y aporte de valor a la sociedad poca o nula: ¡todo para casa!
A mi modo de ver de vagos nada. Me parece lo más humano y razonable del mundo. Pero veo que sigue funcionando estupendamente el lavado de cerebro por el cual el sector privado sigue estando al margen de estos temas en lo que respecta a su responsabilidad como partes de la sociedad (aunque luchan por ser entes superiores aparte que ni sienten ni padecen más que sus beneficios satisfechos y no satisfechos anuales y absolutos).
Vagos no. Demasiado buenos y civilizados somos en este país. En otros por mucho menos, barricadas en las calles, destrozos por doquier, contenedores ardiendo y teniendo que movilizar a cuerpos de seguridad para aplacar el desmadre.
Y seguimos siendo los primeros que siguiendo la doctrina de los sinvergüenzas con poder (en lo público y privado) que no han hecho su trabajo y obligaciones de responsabilidad para con la sociedad y las leyes de la economía más básicas durante los últimos 20 años, nos flagelamos, nos ponemos de vagos y de lo peor.
¿Cuándo vamos a abrir los ojos?
Acaso eres funcionario?, porque me da la sensación de que te has sentido aludido por lo de vagos. Yo opino que sí, éste es un país de vagos. A todos nos gustaría ser ricos, pero no puede ser, así que no tenemos más remedio que trabajar la mayoría. Pero constantemente vemos ejemplos de personas que se enriquecen o tienen buenos sueldos sin hacer nada (desde políticos a cantamañanas televisivos, pasando por un gran porcentaje de funcionarios), y claro, a nosotros nos entra la envidia y pensamos "que trabaje Rita". La cultura del "pelotazo" está muy extendida por este país y es muy contagiosa. No hay más que ver lo pronto que se aprenden nuestras leyes los inmigrantes que llegan para cobrar lo máximo del estado y tener más ayudas posibles. Desde luego, el ejemplo que les damos no es el de cumplir con nuestro trabajo con honestidad y honradez, como en Japón y en los países escandinavos, no. Lo primero que aprenden es a "escaquearse" lo mejor posible. Y no te metas con el sector privado. Puede que algunas empresas tengan muchos beneficios, pero ¿y las que tienen pérdidas?, las miles y miles de PYMES que han tenido que cerrar porque la crisis las ha tumbado como fichas de dominó: "a mí no me pagan, yo no puedo pagar", dando el primer empujón las constructoras por un lado y la Administración por otro.
Si, como tu bien dices, en otros paises por mucho menos salen a la calle a luchar por sus derechos y por equidad, por qué crees que aquí no se hace? pues porque somos unos vagos..!! Eso si, vagos civilizados...
interesante
Está usted muy equivocado. Generaliza son ton ni son y llena su comentario de prejuicios, tópicos, etc...
Dice usted que constantemente vemos ejemplos, que ejempos?¿ A cuantos funcionarios conoce usted?¿ 5?¿ 10?¿ 20¿? y con eso extrapola a toda la sociedad española?¿ Es usted un vago?¿ No seguro que no, pero con que derecho se siente usted a llamar vagos a los demás generalizando de esa forma?¿
Acaso es un crimen querer tener un sueldo digno (que no un gran sueldo porque ya nos estamos acostumbrando demasiado a llamar gran sueldo a quien cobra 1000 euros) y estable?¿ Si el sector privado no lo proporciona porque NO ES CAPAZ, no es razonable busarlo donde te lo den?¿
Antes de la crisis cuando un peón de obra cobrara como un médico de la administración, también eran unos listos, vagos y aprovechados?¿ O eran los únicos tontos que no participaban en la fiesta?¿
Si que hay mucha cultura dle pelotazo en este país pero no por parte del funcinario. Tan jodidamente desestabilizados estamos que ahora el querer tener un trabajo que dure mas de 2 meses y cobrar para no llegar ahogado a fin de mes es pegar el pelotazo?¿
Y claro la culpa de los inmigrantes por pedir derechos y tal...
Que no es vagueza, que es miedo!!! Que faltas un dia a trabajar y te despiden y te quedas sin nada!!!
España es uno de los países que más protege a los trabajadores frente al despido. Muchas veces, llengando incluso al absurdo.
En esencia: existe una jurisdicción donde impera la presunción de que una de las partes es "mala", y tiene que emostrar frente a cualquier duda que tiene razón.
Estoy hablando de la jurisdicción laboral.
¿Un gran porcentaje de funcionarios se hacen ricos? No voy a leer más, pero ya voto negativo.
eso no es cierto y lo sabes, la legislacion protege al trabajador como en ningun otro pais y tenemlos el mayor paro de europa, si faltas un dia no te pueden desedir la ley cita, ausencia reiteriada e injustificada.
Y hombre sin nada, finiquito salario, que mas quieres es que me hace una gracia o sea que no te pago todos los meses lo que hemos acordado?, entonces es como si yo le digo a mi cliente, como llevas conmigo 15 años si te vas me pagas antiguedad, jejeje que cosas
Hombre tanto como vagos, yo leo cositas que me resultan burradas aqui en este blog, aun asi me parece que dice mucho de una persona el tener prejuicios del tipo, en este blog sois todos tontos y cosas asi, lo malo es que lees a muchos que dan miedo de verdad porque esconden la semilla de los dictadores, todos sois estupidos o vagos...menos yo.
No, lo que es absurdo es obligar al empresario que casi siempre actua bajo incertidumbre a proporcinarte esa estabilidad por ley, venda o no venda y tenga beneficios o no, lo que es absurdo es decir a los demas que deben comprar o no para que tu mantengas tu puesto....eso si es absurdo.
Yo creo que los politiucos con sus politicas que alimenmtaban el no trabajo son los que nos han hecho no vagos sino coherentes, como decia mi profesor de contabilidad si me pagan por no trabajar no es que sea vago(las chapuzas las seguire haciendo y suelen trabajar muchas horas al dia) es que si trabajo gano menos....no seria menos vago...seria imbecil.
No considero sano tener esas opiniones de nuestros vecinos, asi no se levanta un pais lo peor es que son muchas veces las que uno lee e incluso a veces escribe, cosa de la que me suelo arrepentir cosas como eso, imagino que por amargura e impotencia.
Pero en mi caso yo me pregunto, no es logico, en otros paises asi ocurre(los indices de abstencion en USA estan volviendo incluso mas altos que antes de Obama) que menos protestar y mas actuar.
A mi me resulta incoherente y lo digo con respeto que alguien despotrique de algo sea lo que sea...y luego lo vote.
Si y no Alegde, nada es seguro y estable como se vera pronto en este pais, si USA esta en quiebra tecnica no en situascion de insolvencia como algunos nos queren hacer creer, porque crees que españa no, un sueldo digno y estable, interesante, o sea que seas o no productivo por tener una oosicion ya tienes derecho a que yo por ley te pague tu sueldo no?.
Si el sector privado no es capaz? hijo miuo de verdad se razonable, como va a ser capaz una empresa de garantizarte nada si ella misma actua en un mercado cambiante donde hoy gusta el queso y mañana el jamon? que solucion das....todos queso o jamon, jejeje ya se provo en rusia y mira donde les llevo.
Un dia descubriras que nada es seguro, ahora ya les han bajado el sueldo, no congelado, bajado, por otro lado se lo estan bajando via inflacion(la real no la oficial) todos los años sin que se enteren, pero california esta quebrada USA casi, Alemania va de camino, F y GB, China tiene comprada deuda basura de medio mundo que no se la podran pagar grecia y portugakl necesitan pasta que no hay y su deuda enmierda los balances de muchos bancos entre ellos españoles.
de aqui a 5 años o poco mas como crees que van a pagar a los funcinarios, en billetes sin ningun valor real? o en pimientos...ç
Cuando alguien busca la estabilidad a costa de una sociedad a la que por ley le obliga a pagar su sueldo se llama....rapiña.
Cuando los abras tu y veas que realmente las pymes las pasan putas y son el 95% de ese sector privado del que hablas....mientras no los abras tu de una vez y muchos que aun estais en la posguerra, poco se puede arreglar.
Deja que no lo quieren ver vaya, cobramos menos trabajamos mas y en incertidumbre....asique muchos no se de que se quejan mas que nada por que su salario sale de nuestros bolsillos por la fuerza de la ley dictatorial en que pagas si o si...en mi caso decidi hacer buen uso de mis estudios y defraudar legalmentew a hacienda y ahora que venga un inspector a ver si pilla cacho...no tiene que correr ni na jejeje.
Enrique, ahora mismo el sector privado en este país no es capaz de proporcionar trabajo para todo el mundo, esto es así, no veo que sentido tiene discutirlo. Se hacían casas, ya no se hacen y toda a gente que hacía casas está en el paro.
Mi comentario viene al hilo de que se critica a la gente que busca un trabajo en la administración cuando en las empresas no se lo dan, se les llama vagos. Que quieren que hagan?¿ Que se queden en casa a ver pasar el tiempo?¿ Yo ya se que nada es seguro, pero no criminalicemos a la gente que dentro de la inseguridad busque un poco de seguridad.
Hasta ahora el trabajo público ha sido mas estable que el privado, esto es así también, no veo que sentido tiene discutirlo tampoco. Se puede haber debido a X causas y no quiero entrar a discutirlas, pero hay cosas que me parecen obvias.
Y encima se critica a los inmigrantes por venir a nuestro país y exigir derechos, vamos lo que me faltaba por leer.
No no soy funcionario. Es más, en toda mi familia no sabemos de eso. Aunque discuto bastante que por cuatro tarugos puntuales que te encuentras, todos sean vagos e ineficientes. A veces brilla por luz propia que el vago e ineficiente es el que dirige y no soluciona lo que entorpece más de lo que debería la función de esos trabajadores que al fin al cabo es lo que son. O que si hay tarugos a ver qué hacen ahí, porque ante incumplimiento del trabajo, el Estado puede despedir como cualquier hijo de vecino y sin indemnización que valga.
Pero bueno al turrón que me voy de tema... a lo mejor es que soy un vago como tú ;-).
Conste lo que digo irónicamente... porque mucho me temo que hasta doy en el clavo. ¿Tú te consideras vago? Porque yo no. Pero tengo visto más que suficiente como para que me siente como tres patadas en los mismísimos que se siga etiquetando a un país como España de vagos cuando no es verdad. Porque como resulta que soy español y no soy vago pero he tragado y trago como el que más, pues se me revuelven las tripas.
Eso sí, los incompetentes que dirigen, formados y que saben que nos han llevado hasta donde estamos (y aunque les duela sí, los altos ejecutivos de no pocas empresas y grandes empresarios también están por lo general en el saco) siguen haciendo lo que mejor saben hacer: mentir y llorar hasta lo indecible con tal de sacar como sea sus cuentas de beneficios adelante. Y si hay que maquillar previsiones de beneficios como números rojos contantes y sonantes, pues se maquillan y aquí sigue sin pasar nada... que eso es así.
¿No será que los vagos de España de verdad son los que lloran y más ruido hacen? Y curiosamente son los que tienen los conocimientos (se supone, o al menos eso decían hace 15 años y más que tenían y que les avalaba) y los posibles para evitar situaciones como esta (pero claro, si les interesa no evitarlas...) Y para variar como en EEUU y otros países, han sido los que más teta de papá Estado (o sea todos) han pillado para al final terminar yéndose primero a Portugal, luego a Rumanía, después a China...
Con beneplácito y mirada a otro lado de los vendidos políticos, Banco de España y MAFO en relación a los bancos, compadreos en privatizaciones varias a precios de risa (que lo gordo ya lo pagamos nosotros) etc., etc...
Ale, ahí lo dejo.
-- editado por última vez a las 20:30
Sí, pero si faltas un día al trabajo, cualquier empresa si quiere te puede despedir de forma procedente.
Se ha hecho y se hace.
Tampoco se puede negar que hasta hace 10-15 años, si un trabajador quería aspirar a mejorar su calidad de vida (trabajando claro) ganando un buen pellizco al mes más entre otras valías, tenía que mirar en empresas medianas-grandes. Porque en el tipo de empresa que se ha englobado en PYMES, esas que dicen que tienen la mayor tasa de empleo del país... desde luego la gente aspiraba a todo menos a mejorar.
O a lo mejor es que yo he vivido en un mundo diferente al que nos han contado... no sé. Pero en la etapa laboral que llevo, servidor al menos en las PYMES donde menos futuro y menos valor tanto como trabajador como persona ha visto. Y por supuesto el salario en consonancia.
Sector de la construcción y sus famosos sobres en B por las horas que no cuentan en el reloj de picar a parte... no he trabajado relacionado a ese sistema de "generación de riqueza"...
Sí, si por mirar tanto tiempo para otro lado, ahora claro, las pasa putas hasta quién... hasta el que no trabaja (vaya ironía). Pero me parece que no es solución seguir mirando para otro lado en las verdades del barquero que había y sigue habiendo... que ahora todo el mundo se parapeta tras la excusa de "la crisis mundial" y "la que ha liado ZP". Pero es que la realidad es que se lleva mucho, muuuucho tiempo dejando de hacer lo que había que hacer y tirando y ganando sólamente de exprimir a los mismos de siempre.
logico si paga el 50% de sus beneficios a hacienda si no puede contratar sin temor a la ruina cuando despida porque venga mal dado, si no hay renta disponible y por tanto consumo, etc etc, claro que no puede, dejale trabajar y veras si puede la diferencia es esencial, este se basa en un mercado libre ellos los que defiendes en impuestos obligatorios asi tambien yo hago negocio
el trabajo publico es mas estable que el privado?, jejeje diseñlo a los interinos, de todas foormas es una afirmacion absurda desde la logica, es natural pueden cobrarnos impuestos parav pagar sueldos haya o no crisis...
cuando las empresas no se lo dan...bueno ahi poco mas son lpos politicos los culpables, en suiza hay un 5% de paro pero esto tu te empeñas en no verlo, ah si su sector priovado es del 80% frente al 20% del publico pero eso como digo....tu no lo ves, los que consigamos ganar algo mas nos iremos y tu te quedaras....y luego vendras a darnos por saco para que te saquemos de la quiebra alegando que somos españoles pero el caso es que con suerte lo seremos solo a medias y tengo paidsanos viviendo azlli y conseguir la nacionalidad hace que tengas las espaldas cubiertas de los....jetas.
Hablando de vergüenzas patrias sobre las que se pasa de puntillas; el aereopuerto de ciudad real. Han de ser Le Monde, la TV publica de suiza o un periodico holandes, entre otros, los que lo denuncien, por que lo que es aqui... ¿Ha habido ya reportaje en informe semanal?
Resumiendo:
http://www.miciudadreal.es/ciudad-real/80666-ejemplo-de-derroche-y-dilapidacion-de-dinero-en-espana-el-aeropuerto-a-ojos-de-la-prensa-internacional.html
-- editado por última vez a las 18:40
interesante
AEROPUERTO CIUDAD REAL. Mas detalles.
Estas cosas sólo se publican en los diarios extranjeros. Aquí parece que no pasa nada… Ayer “Le monde” dedicaba la totalidad de la página 3 a un reportaje demoledor, sobre el aeropuerto de Ciudad Real. Se trata de un equipamiento de última generación con una de las pistas más largas de Europa ( 4 kilómetros ) capaz de permitir el aterrizaje de un Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo.
Las instalaciones están pensadas para acoger un volumen de dos millones y medio de pasajeros al año. Para gestionarlo hay 91 trabajadores directos más unos 200 de diversas empresas concesionarias.
Hoy un silencio sepulcral reina en la inmensa nave de salidas -escribe el reportero del diario parisiense- El caso es que el aeropuerto de Ciudad Real nada más que tiene tres vuelos semanales, que gestiona Ryanair gracias a una subvención pública.
La cafetería sólo se utiliza para servir el almuerzo a los mismos trabajadores que lunes, miércoles, jueves y sábados son las únicas personas que dan vueltas por los pasillos en todo el día.
Una obra de esta magnitud ha necesitado invertir de entrada 500 millones de euros. Buena parte de ellos los va a poner Caja Castilla La Mancha, que ha sido intervenida por el Banco de España que la ha avalado con 9.000 millones de euros de dinero público.
Ahora la Junta de Castilla-La Mancha ha inyectado al aeropuerto 140 millones más, que irán a compensar las pérdidas enormes y constantes. Ciudad Real tiene 75.000 habitantes, cifra que ni siquiera le permite tener la consideración de ciudad, por lo que es considerada pueblo con su dignidad, por supuesto, pero con volumen ciudadano insuficiente a todas luces para tener un aeropuerto de esta envergadura, ni tiene ciudades cerca de ella que justifiquen la necesidad de un Aeropuerto, ni de esa talla, ni de ninguna otra. Dispone de estación de TGV y aeropuerto internacional. EUROPA YA NO QUIERE PAGAR MÁS.
¿Quién TUVO INTERESES EN ESTE PROYECTO QUE NO BENEFICIA A NADIE?. La contestación es clara: el beneficio estuvo en su construcción, averigüemos quiénes la promocionaron y conoceremos quiénes se beneficiaron de ellay tendremos las razones de su SINRAZÓN.(entre ellos el Presidente de Castilla-La Mancha: Barreda y sus secuaces, así como el Constructor Díaz de Mera, íntimo amigo de Barreda y presidente equipo de Balonmano campeón de Europa Renovalia-CiudadReal, pero ¡cómo un equipo de balonmano de una ciudadtan pequeña va a ser durante tantos años campeón de Europa y España si no es con dinero público!…)
La prensa internacional no ve con muy buenos ojos esta infraestructura, sino que, de hecho, lo ponen como un ejemplo perfecto que ilustra el desastre financiero en España y el despilfarro descontrolado y especulador al que han sido sometidas las cajas de ahorro.
Asi que la prensa internacional se hace eco de este tipo de cosas. Vaticino ya que, cuando la economia nacional reviente y la estemos pagando los de siempre, ejemplos como este seran untilizados en el extranjero para probar el derroche espanyol, de forma similar a como se ha hecho en Portugal y sobre todo en Grecia. Se nos tildara tambien de vagos e indolentes, he incluso de maleantes si la cosa recrudece, para ilustrar nuestra debacle. "Se lo tenian merecido, vivian por encima de sus posibilidades, etc" nos diran algunos. Mientras tanto, la gran mayoria pagaremos en forma de recortes sociales y derechos fundamentales, paro, perdida de poder adquisitivo, aumento de la pobreza, mas desahucios... mientras los que se enriquecieron a base de dinero publico seran igual o mas ricos que antes.
Es por esto que siempre digo que el periodismo de este país está corrupto, es deshonesto.
No olvideis lo que siempre digo: el periodista más tonto... ...tiene una carrera, luego...tonto no será. Si un periodista se calla todas las barbaridades políticas y corruptelas de esta gente no puede ser considerado de otra manera que de complice.
Teclea Ciudad Real en el buscador del blog
Si, lo habia visto en el blog en su momento. Ahora la historia es que se han hecho diversos reportages en medios europeos, y aqui tan felices.
Luego no es raro que nos vean como al mejicano tumbado a la sombra haciendo la siesta permanentemente. O como a la mafia nigeriana.
Aqui no dimite ni el tato haga lo que haga, y a nadie le importa. Ni por errores politicos, como seria normal, pero es que ya ni por delitos hasta el dia antes de sentarse en el banquillo.
Y esto es culpa de todos nosotros, no solo de los de arriba.
Ciertamente se reparte a distro y siniestro pero en mi opnion a veces se hace de una forma parecida a como ellos politicos banqueros y grandes compañlias se han empeñado, diciendo a los demas como vivir.
Es una ironia que Madoff esté en la carcel, no lo digo yo solo, lo dicen economistas(lo digo por la titulitis) de renombre del IJM, la pension publica es una estafa piramidal al estilo Mafo, donde yo pago la pension de mis padres despues de haber cotizado años y años.
En Chile se jubilan a los 55 con el 100% del salario y hablo de Chile lo consiguieron cambiando el sistema a uno de capitalizacion privada, son los milagros de la libertad, otra cosa es que lo queramos ver, aun asi un ciudadano que realmente fuera libre deberia tener el derecho a elegir como lo tienen entre otros los funcionarios con la salud y que cosas, todos eligen mutuas, por que será?.
El sistema esta en bancarrota porque la poblacion envejece y no crece y ellos lo saben pero no quieren que se les acabe el chollo mientras hasta los de IU tienen planes de pensiones privados...hipocresia?.
Y mientras 35 millones de borregos evitando que estos cambios sucedan al dar un cheque en blanco a esta gentuza cada 4 años.
El Sistema está en bancarrota por que los Gobiernos son "ineficientes, ineficantes e incompetentes". Les faltan ganas y conocimientos para gestionar correctamente aquello por lo que el Pueblo les paga muy generosamente.
Algunos se atreven a "meter la mano" en la caja y/o jugar con ventaja para hacer operaciones financieras que les beneficien economicamente y/o prepararse el futuro para reirse de los que nos preocupamos con la birria de jubilación que nos están preparando.
¿Os habéis preguntado, los jovenes de 30 años aprox., a qué edad tendreis que jubilaros (en el caso de que encontreis trabajo ahora y lo mantengais hasta el dia de la jubilación)? ¿Y qué miseria cobrareis cuando se os calculen la pensión (yo cobro ahora menos que hace 20 años) teniendo en cuenta lo que habeis cotizado en vuestros últimos 25 años?
Hay que ponerse la camiseta de indignados y salir a la calle YA.
El sistema esta en bancarrota porque es insostenible ya que se basaba en el baby boom, ahora cada vez somos mas viejos y hay menos cotizantes lo que provoca que este en quiebra.
Los sistemas de capitalizacion como el Suizo se basan en capitalizar a interes compuesto la aportacion de empresario y trabajador que es flexible, por otro lado, son los impuestos(en Suiza hablo) los que se usan a traves de los PGE para pagar las asistenciales como en cualquier pais con dos dedos de frente.
Otra cuestion es querer verlo o no pero Madoff(y hay estudios juridicos en internet al respecto) fue encarcelado por una estafa parecida a la que los estados hacen legalmente.
Creo que lo que hay que hacer es quedarse en casa el proximo domingo, los indignados forman parte del juego, aun asi, tu si eso sigue con tu sistema de reparto pero dejanos a los demas elegir uno de capitalizacion, o no se supone que como indignado defiendes la libertad entre otras cosas de elegir.
La economia es una ciencia otra cosa es que queramos ir en ciontra de ella y decidir por ley que 2+2 son 5 pero van a ser 4 nos guste o no y el sistema de reparto(solo tienes que hacer calculos) esta abocado al fracaso pues es una tomadura de pelo, no tiene nada que ver con administrar mal o bien sino con quien queremos
que lo haga, en mi caso prefiero que sea una empresa privada...no deberia ser mi derecho ya que mi dinero lo gano yo y no ellos?.
Un dia escribi algo sobre los indignados que no reproducire aqui pues no es el sitio.
Pero el estado no te debe nada, a ti quizas si como deduzco tienes unos 30 y has trabajado, pero a muchos ninis que no han dado un palo al agua no les debe absolutamente nada, a nosotros yo tengo 42 que llevamos trabajando unos 20 nos debe muchisimo de lo que nos robó, indignados?, sabran ellos lo que es estar indignado...cuando cotizen trabajen con familia hipoteca impuestos y demas y vean la amargura que es a veces el dia a dia mientras algunos apesebrados estan viviendo de la teta estatal(esas asambleas de indig ya han creado asociaciones para vivir de la teta estatal) entonces sabran lo que es estar indignado de verdad.....y entonces entenderan porque algunos, cada vez mas gracias a dios, todos los sistemas tienden al equilibrio...nos quedamos en casa el domingo en cuestion.
Es hipocrita sentarse en Sol y que llegue noviembre si se adelantan y emitan su papeletita a quien sea, imagina que en mayria pues un movimiento de izquierdas a la misma IU que deja gobernar a Monago en extremadura, sino a un PSOE que ha llevado a un pais en sus comienzos de ruina(gracias a Aznar) a la ruina absoluta, y una minoria que se creen encima superiores al resto a un PP que tiene a un Camp implicado por cohecho dimita o no, a un Gallardon con el ayuntamiento arruinado y a un Pons que dice ser simpatizante de la sexta.
Entre unos y otros pa mear y no echar gota....indignados? ja, ya sabreis lo que es eso a mi edad.
Quédate en casa con los brazos cruzados, no te obligo a nada. Yo respeto tu libertad y la de todos los demás, simplemente expreso mi opinión y descontento. Aun tengo ese derecho.
No voy a deducir que a tí te va bien en la vida, porque no quisiera equivocarme como lo has hecho tú conmigo. Ni tengo 30, ni soy un nini. Soy mayor que tú. Y sí, el Estado nos debe mucho a todos los ciudadanos, incluso a los ninis que no han cotizado un duro, no en vano se están enriqueciendo a nuestra costa (los políticos). Cierto es que les dejamos hacer y como se suele decir, "cada Pueblo tiene el gobierno que se merece".
Por otra parte, me desconciertas al contradecirte tú mismo. Si nos han llevado a la ruina, que es cierto,¿Porqué no vas a estar indignado?
En cada epoca, los jóvenes han tenido un papel importante en la vida política y social y en medida que les apoyemos (los indignados mayores) obtendremos los resultados que nos merezcamos. Al fin y al cabo, el futuro va a ser para ellos.
Comente usted también las desventajas del sistema de capitalización privada de Chile por favor, que solo le veo comentar los beneficios. En Chile un 50% de la población está sin cobertura.
Quien gestiona los fondos que uno deposita en un sistema de capitalización privado?¿ Los bancos. Démosle mas poder al sistema financiero por favor, que no tenía suficiente y ahora por su culpa estamos como estamos.
Dices que el sistema de pensiones público es una estafa?¿ Explique usted que pasa con el sistema de capitalización privada cuando las empresas en las cuales los "hedge funds" invierten su dinero, no incrementan sus beneficios de manera grandiosa la unica forma que permite dar los réditos a los pensionistas.
La gente cree que el dinero que se deposita en un plan de pensiones privado es dinero que desaparece y no es así. Ese dinero se invierte en el mercado (cosa de por si ya bastante inestable y mas en lso tiempos que corren), ese dinero para dar un beneficio que permita por un lado poder pagar la pensión y por otro pagar las grandes comisiones que se embolsan los "administradores" tiene que dar un rédito en el mercado. Para que de ese beneficio (sustancialmente grande) las empresas en las que invierten los fondos de pensiones tienen que dar un beneficio económico bastante gránde, ya que no se genera dinero de una empresa que pierde o si....
Esta es otra, los hedge funds son conocidos por ser los grandes especuladores, contribuidores de creaciones de burbujas, fijación de precios de mercados. Cuando en ocasiones vemos subidas tan drásticas de los precios de la gasolina, preguntémonos si un fondo ha entrado en el mercado del petróleo, controlando el precio a su antojo gracias a la ingente cantidad de dinero que mueve y haciendonos pagar a TODOS el beneficio que tiene que conseguir para después poder pagar la pensión a quien le corresponde.
El dinero que se mete en los mercados financieros no desaparece, afecta y afecta de verdad. Se convierte en una gran medida en dinero especulativo. El dinero que metes en un fondo privado de pensiones está tan atado al funcionamiento real de la economía como el sistema de pensiones público. Dices que el sistema de pensiones público se basa en el Baby Boom. Bueno es una verdad a medias, se basa en la productividad de las empresas, el número de personas que cotizan (suponiendo que no exista el fenómeno de la inmigración) va a ser menor comparado con las que reciben pensiones. Aceptando eso, para mantener el sistema de pensiones la gente que trabaja tiene que producir mas. Supongamos que eso tampoco se va a dar a 20 años vista (mucho suponer pero confiemos en que los calculos de los que no vieron sendas burbujas funcionen en esta ocasión), nos pasamos todos pues a un sistema de capitalización privado, el dinero que les damos a los gestores, donde lo invierten?¿ en la economía real, es decir también dependen de la productividad de las empresas y si esta no sube, que pasa?¿ A ESPECULAR!!!
Acordémonos todos de la explosión de la burbuja .COM, lo que supuso para miles y miles de familias americanas que de la noche a la mañana se vieron en la ruina. Antes se llamaban fondos mobiliarios, después de la explosión pasaron a llamarse fondos inmobiliarios y cuando explotó el mercado de fondos inmobiliarios pasan a llamarse Hedge Funds.
Como todo los fondos de pensiones privados tienen su riesgo y estaría bien que expusieras las dos caras de la moneda.
-- editado por última vez a las 23:26
no pienso contestar a datos inciertos alegde lo siento, ni es cierto que esten sin cobertura(tienen pensiones no contributivas, que ayuda a pagar la inversion productiva debida al ahorro de esos fondos).
El sistema publico se basa en la productividad? pues vamos apañaos entonces en el pais menos productivo de europa, quiebra segura alegde.
Que mas, claro que se basa en el baby boom, pero para eso y disculpame de nuevo pero es que no te entiendo a veces deberias saber como funcina y veo que no.
tu y yo pagamos la pension a nuestros abuelos ok? en un pais con un 25% de paro y una poblacion estacionaria que envejece dime tu que pareces saberlo todo como cuadras el circulo.
esos especuladores de los que hablas son en su mayoria pequelos ahorrasdores que invierten su dinero en funcion de sus espectativas de ganancia como debe ser, confundes que yo no quiera deuda de grecia o españa e incluso hoy en dia de usa porque no se si me pagaran, pero que si la quiera de suiza, estaria bueno que para que tu vivas yo deba perder mis ahorros.
respecto al asunto de que debemos producir mas para mantener un sistema que despues de 30 años cotizando unos 6000 euros de media al año nos da una pension de 900? hombre produzca usted prefiero invertir 100 en un sitio que me dara esa misma pension en 20 se llama la grandeza del interes compuesto...lo conoce usted?.
que mas ah si para terminar y alegde o me dices de donde tomas los datos o prefiero no debatir sobre algo que considero falso.
http://www.elcato.org/pensiones-en-chile-un-modelo-que-funciona
por ultimo decirte que la poblacion en masa se fue a ese sistema, por otro decirte que una amplia proporcion de los que incluyes fuera de cobertura son autonomos y ak lgun otro que lo hacen voluntariamente(ya que los autonomos no tienen obligacion de cotizar)otra cuestion es que debiera exigirseles una declaracion juarada de que en caso de necesidad de asistencia bueno, pues que la paguen de su bolsillo, lo que es un absurdo es que yo pague al listo(como ocurre en la SS) que no quiere pagar.
pero claro tu eres de los que te gusta decirle a la gente lo que debe hacer....por su propio bien verdad?.
un saludo
claro que los tienen pero mucho menores que unas pensiones que estados en quiebra no podran pagar ademas porque no puedo yo decidir con mis cotizaciones si quiero arriesgar en uno u otro sistema?.
pues te equivocarias como supuestamente he hecho y digo supuestamente porque dije quizas no asegure que los tuvieras, respecto a que nos deban o no es como decir que la vida te debe o no, no, no nos lo deben si no hemos cotizado para ello.
Porque no estoy ondignado, mas que tu pero a diferencia de los ninis de sol que acampan molestando a comerciantes de la zona y convierten su derecho en una ilegalidad(tu libertad acabna donde empieza la mia a abrir mi tienda).
POR DELANTE MIS DISCULPAS SOBRE TU EDAD por supuesto, aunque eso no quita que te explique algo soy autonomo gano menos de 500 al mes pero soy coherente y si, quiero menos estado si pudiera ser ninguno.
pero porque son malos gestores lo veais algunos o no y los controles no sirven para nada ademas lo que me indgina de los ninis de sol incluidos los mayores que los apoyais es que piden mas teta estatal y menos responsabilidad con tu propia vida y me pareceria bien si yo en mi area local tuviera la posibilidad de otros sistemas como el que yo quiero que me dejen elegor como administrar mi diner por ejemplo.
y claro que estoy indignado si leo cosas como liberalismo= robar, porque soy liberal y no he robado en mi puñletera vida, lo que eso muestra es el adoctrinamiento cretinista de la logse y poca capacidad de razonar....y claro que me indigna, muchos de ellas daran de nuevo este año su cheque en blanco a toda esta gentuza y por si no lo sabes han montado ya asociaciones pa chupar del bote supuestamente para estar mas organizados(/las asociaciones deben financiarse con las aportacipones de los socios, es absurdo que yo pague algo que no uso).
asique lo dicho disculpame por creer que eras mas joven, olvide que no hay porque ser de la logse para dar ñpos supouestas cosas que esta demostrado con creces que son falsas, de hecho muchos votantes deñl PP(partido mas socialista que el psoe) demuestran mi tesis y son mayores que yo.
en definitiva como siempre la diferencia es esencial, yo respeto tu sistema en tu casa, el tuyo, el estatal quiere imponer en la mia....tus normas.
la noche y el dia.
y gracias por mostrarme que la precipitacion no es buena porque uno puede equivocarse y aunque no me cuesta rectificar, a algunos de por aqui si, no es plato de buen gusto...
A ver creo que a veces no me lees bien o me expreso yo mal.
El 50% está sin cobertura si, sin cobertura del sistema privado de pensiones, se supone que un sistema tiene que producir beneficios pero para todos, no para quien pueda pagárselo. EL otro 50% como has dicho son pensiones no contributivas pero eso de que las ayuda a pagar la inversión productiva producida por el ahorro de esos fondos habría que ver en que proporción.
Si, cualquier sistema de pensiones se va a basar en la productividad, dígame usted en que se basa si no?¿ Si invierte usted su dinero en el mercado financiero el beneficio que obtiene se tiene que basar en los beneficios de las empresas sino se está basando en burbujas y pura especulación.
He dicho que el actual sistema se basa en el Baby Boom SI y NO. Se basa en el Baby Boom porque había mas gente para pagar las pensiones anteriores por lo que se producía mas para menos gente . Ahora van a venir los tiempos en los que se menos gente tiene que producir para mantener a mas gente (repito, suponiendo que no existe la inmigración). Pero la cosa no se basa en el Baby Boom, se basa en lo que produce la gente.
Yo no he dado soluciones mágicas a nada. Usted parece que si, cada post que le leo es "la magia de la libertad", la libertad hace milagros, etc... Me pregunta como cuadro el circulo, yo no estoy para cuadrar el circulo, yo he realizado una critica a su comentario. Evidentemente para mantener el sistema (cualquier sistema, tanto público como privado) se necesita una economía sana, si no el problema de las pensiones va a ser de las cosas que menos nos tangan que preocupar. Como considera usted que ese 25% de la población activa en paro va a poder tener una pensión si el sistema es puramente contributivo?¿ En este país existen las pensiones privadas, no están prohibidas. La diferencia está en lo que tu llamas libertad yo lo llamo falta de solidaridad.
Que si que si, véndeme el cuento de los pequeños ahorradores si quieres pero eso no quita para el efecto que tiene esa cantidad sumamente grande de dinero en el mercado financiero. Ya te he explicado algunos de los efectos y como se comportan esos "ahorradores" y la repercusión que pueden tener sus actos en nuestras vidas. Si ni siquiera se digna a rebatir lo que he dicho al respecto y pasa de largo pues usted mismo.
Le he explicado también lo que pasó con esos fondos después del estallido .COM y como afectó eso a esos pequeños ahorradores. Y lo que ha vuelto a pasar después del estallido de la burbuja inmobiliaria.
Dice que usted sabe donde invertir su dinero para lo que el sistema publico le da en 30 años conseguirlo en 20. A si?¿ Me asegura usted esos bonitos números Enrique?¿ Sabe usted la situación de los planes de pensiones privados en este país Enrique?¿ Vaya usted a explicárselo a los que gestionan esos fondos. O lo pasamos de largo también?¿ O solo miramos 2 ejemplos puntuales?¿
Que la población en masa se fue a que sistema en Chile?¿ Cuando dices?¿ En que época?¿ Bajo que régimen?¿ Pinochet y sus amigos los Chicago Boys?¿ Régimen de libertades?¿ Como se sostuvo esa reforma del sistema de pensiones en Chile?¿ Con una ingente cantidad de dinero público?¿ Dígalo todo Enrique dígalo todo.
Y lo digo bien claro. Yo no estoy en contra de las pensiones privadas de por si.
aps pense que era la esencia de la democracia LA LIBERTAD veo que para algunos no lo es....ahi poco mas que decir pues.
Y hombre si te puedes pagar una pension y no cotizas porque no te da la gana que sentido tiene que el estado te cubra nada? eso es mas de la mitad de ese 50% que segun tu no tiene cobertura y la otra mitad, bueno visto muchos que cobran pensiones asistenciales en esta pais...a saber.
el 90% de ella se fue al privado como el 90% del funcinariado se va a las mutuas, tu no estas en contra de ellas pero estas a favor de una publica que debemos pagar todos queramos o no, en suiza las asistenciales no se pagan con las cotizaciones a las SS sino de donde en sistemas con estado deberia salir la beneficencia de los PGE es decir los impuestos. lo otro es jyugar a captar votos con nuestro dinero.
Mira te pego un link, ya se que es de Público y no gusta pero si los datos están mal rebatelos si quieres, que yo no me ciego con ninguna postura:
http://www.publico.es/dinero/337362/la-gran-crisis-de-las-pensiones-privadas
si que lo haces mis posturas no las lees si no sabrias que hablan de sistemas españoles privados intervenidos hasta la medula lo que provoca su escasa rentabilidad y que compiten con el publico lo que hace que no tengan a veces suficientes clientes pero que te voy a contar de temas empresariales que tu no conozcas verdad?.
Todo el mundo se puede equivocar, tenemos derecho a ello, también.
Coincidimos en muchas cosas, por lo que comentas, pero no hay que olvidar que la Constitución nos iguala a todos y nos da los mismos derechos a todos, cotices o no. De hecho, hay MILES de inmigrantes que están recibiendo ayudas sin haber cotizado un euro. Lo malo es que esas ayudas se dan indiscrimanadmente y algunas familias, sin intención de trabajar, contribuir ni cotizar, reciben varias ayudas a la vez. De esto no hablan ni los políticos, ni los periodistas ni ningún medio de comunicación, incluida la Red.
Hace falta un Sistema que nos "controlen" a TODOS y nos GESTIONEN honestamente nuestros derechos y obligaciones. Tu casa, la mia y la de cualquier inmigrante podemos formar parte de una misma patria. Lo que hace falta es luchar contra la corrupción, las mafias, la delicuencia y sobre todo, avanzar con leyes nuevas, severas y justas que acaben con tanto delicuente ansioso de coleccionar billetes de 500€, como si pudieran llevarselos a la tumba.
-- editado por última vez a las 18:20
sabes la situacion de la deuda publica mundial amigo, demasiada fe tienes tu en estados mentirosos.
por otro lado el sistema se basa en que los que estamos produzcamos mas...bonita forma de rapiñar nuestros ingresos, ahora debemos ser mas productivos poara pagar las pensiones de quienes han cotizado 30 años.
mira dejo trabajar pero estoy convencido de que dicho por mi parte todo lo referente al asunto del dia y si no hay novedades de otro tipo tu en tu casa alegde y yo en la mia.
por desgracia yo no busco imponer mi sistema a nadie pero los que quereis la publica si, buscais imponer el vuestro a todos.
quien es el dictador aqui?.
OTRO DIA MAS.
Ah si tranquilo no se que edad tienes pero como tengas menos de 40 o 45.....puede que un dia nos veamos por aqui con 65, si con la porqueria que te pague papa estado puedes pagar internet claro, o creer que con la situacion economica mundial, PIBs del 2% maximo se podra mantener el sistema...la economia funciona siempre os guste a algunos o no...
Lo dicho, ya veremos, yo de momento tengo claro algo, prefiero hacer un esfuerzo extra gracias a los que impones vuestro criterio al resto...que a todo como se diga le llega su como se diga, y la venganza de los que creemos en la verdadera libertad se sirve en plato frio...siembra y recogeras, no lo dijo Dios, lo dijo un tipo muy sabio...se llamaba Jesus.
Le recomiendo el blog de uno de los editores del Blog Salmon, Marco Antonio Moreno:
http://mamvas.blogspot.com/
Yo he aprendido mucho leyéndolo.
Efectivamente, el sistema privado de pensiones está totalmente intervenido y eso hace que no tenga clientes y tenga poca rentabilidad y.... mil millones de cosas horrendas. Eso sí, el sistema de pensiones privado chileno es fantástico. Vamos a hacer un ejercicio tomando como premisa lo que afirmas, que el sistema de pensiones chileno es una maravilla.
Bien. Un trabajador tienen la obligación de contratar una de las pólizas privadas o tiene la opción de seguir con el sistema de reparto. Vemos que tu tan cacareada libertad se topa con la primera en la cara, obligatoriedad de contratación de la póliza.
Sigamos. Resulta que al ser un nuevo cotizante por una ley de hace un par de años no puedes escoger la administradora de pensiones que quieras, sólo puedes acceder a una escogida por el Gobierno durante los dos primeros años. Por lo menos la que ha escogido el Gobierno es la que menos cobra. Entiendo que tuvieron que sacar esa ley porque algunas de las administradoras cobraban comisiones de más (aun así fijo que las altas eran bajisisimas porque es un sistema privado nada intervenido) y al sacar la ley que contempla la obligatoriedad de contratar con la administradora con los costes menores durante los dos primeros años se pelearían por conseguir ese privilegio bajando las comisiones. Por cierto, creo que he vuelto a escribir obligatoriedad, pensé que e el sistema chileno teníamos libertad de elección.
Sigamos. Pese a esa ley dando privilegios a una administradora y coartando de la manera más vil nuestra libertad como si esto fuese la antigua URSS, fijo que las comisiones cobradas son muy escasas, no deja de ser un mercado privado, nada intervenido donde la competencia nos da sus fantásticos resultados. Pero, espera. Sólo hay 6 administradoras con las que poder contratar. Creo recordar que a esta situación se le llama oligopolio y no competencia. Pero bueno da igual, fijo que se hacen competencia unas a otras y no se dan situaciones oligopolísticas tan dañinas como las que ocurren en otros mercados. Pero fijémonos en esas administradoras, ¿por qué son tan pocas? AHhh es que resulta que para poder entrar en este mercado se necesita una concesión administrativa. Pero, espera!!!! Hace un par de días me decías en otro artículo que los mercados donde el acceso estaba restringido por concesiones administrativas no eran mercados libres, es más, dećias que eran mercados intervenidos y que esas empresas eran semipúblicas. ¿En qué quedamos entonces? ¿El mercado chileno (que tantas maravillas dices que tiene) es un mercado libre o intervenido como el español?
Pero aun hay más. No encuentro ahora un mensaje tuyo donde decías que eras tú el que querías decidir donde se mete el dinero de tu jubilación. Partiendo de la base de que no eres realmente tú el que invierte ni el que elige las inversiones, es la administradora, resulta que en Chile no pueden invertir donde quieran. ¿No me digas? Pues no, sólo en aquellas inversiones que el Gobierno apruebe. Vaya por Dios! otra vez se nos ve limitada nuestra capacidad de elección, por tanto nuestra libertad. Pero oye, resulta que la rentabilidad es muy alta (eso dices). Pues mira prefiero la pela en un sistema igual de intervenido que en España (siguiendo tus propios razonamientos) a mi libertad (pese a que llevo escritos como 2 millones de mensajes en este blog sin para de hablar de la libertad).
Pero aun queda lo mejor. Olvidando todo lo anterior, imaginándonos que el sistema chileno es totalmente perfecto a los ojos de un economista liberal. Bien, pues resulta que aun con la perfección del sistema de competencia y mercado libre hay gente que no tiene acceso a este mercado. ¿Quién proporciona cobertura a estas personas? Hasta el más liberal de los economistas te dirá que el Estado. Eso sí, si siguiésemos todos los mandatos liberales el Estado no sería más que un ente nominal que a saber como haría frente a esas poquísimas funciones residuales que los liberales les otorgan, funciones casi de beneficencia. ¿Entonces en qué quedamos? ¿Estado o no Estado? ¿Mercado libre o intervenido?
La verdad es que leyendo tus mensajes me doy cuenta que no existe una única forma de ver y pensar la economía y que ninguna teoría dará soluciones a todos los problemas. La cuestión es que la mayoría de economistas no liberales que me he topado tienen eso por seguro. La mayoría de los economistas liberales no.
nos gestionen? lo siento pero no, no vamos por el mismo camino tu quieres que nos vigilen y controlen yo no, yo quiero que si no cometo ningun delito que afecte a terceros sea libre para decidir mi vida...no, creo que al final no ciuncidimos tu pareces temer al vecino...yo temo al que dirige
mi tan cacareada libertad va aun mas alla pero si me leyeras mejor verias que lo defiendo como un sistema mejor que el de reparto si no la gente no habria ido en masa a él, ah si olvido siempre que la masa es tonta no?.
En fin.
No se con que economistas no liberales te has topado pero ellos buscan intervencion por ley del estado en la economia y eso esta reñido con la libertad, por tanto es dificil que nos den lecciones a los liberales o nos tachen de fundamentalistas.
Respecto al acceso el estado en principio y solo a corto plazo debe proporcinar eso pero no sobre mi cotizacion a las SS o de mi empresa sino sobre los PGE es decir de mis impuestos, la beneficencia de los impuestos no de la SS.
De todas maneras tenemos paises como luxembrgo o suiza con una pobreza muy pequeña cuya beneficencia es insignificantes, sin embargo en otros paises intervencionistas ocurre al contrario ya que esos pobres son votos necesarios para mantener a sus causantes en el sillon hasta que como EEUU o España entran en quiebra.
Tu solito te lo guisas y tu solito te lo comes como explico en otros post los problemas de las pensiones chilenas que aun asi son pocos vienen en mi opinion de esas intervenciones precisamente pero es economia basica que uno no deberia tener que explicar pues cualquier keynesiano conoce eso, al obligar a las aseguradoras a contratar elevamos los costes de las primas para todos ya que no pueden elevarlos solo(el estrado podria pagar el resto y saldria mas barato que ahora) al cliente....problematico.
pero que te voy a dcir tu forma de contraargumentar en parte con datos y en parte con lindezas cpomo que los socialdemocratas son mas liberales(no quieren un estado opresor ni nada de eso ni imponer nada...jejeje) que los propios liberales es reflejo de la demagogia totalitarista que imprime el pensamiento socialdemocrata.
nosotros nos limitamos a exigir que cada cual pueda elegir el sistema que quiera e dinero es suyo....vosotros apoyais que me roben ese dinero en contra de mi voluntad para financiar un sistema publico ruinoso y caro en el que el fraude es bastante importante y en el que yo pago 250 euros al mes y si ves mi historial hace 5 años que no piso un medico y sin embargo el gasto principal de la SS(que son las consultas y pruebas medicas) es producido por el que va a urgencias por un dolor de brazo, el que va a que le firmen la receta de turno etc etc es lo que tiene la teta estatal todos quieren chupar de ella sin darse cuenta...pobres, que la leche es...de ellos.
De verdad chico, contigo no hay quien debata. Te hablo de manzanas y te me pones a hablar de la cría de esturión. Te dejo por imposible
Lo que temo, es que yo solo no puedo arreglar nada.
En cuanto a lo de vigilar, me refiero a que hoy en dia, tooodo el mundo delinque o se pasa las reglas por el forro olvidándonos que para vivir en sociedad hay que respetar la libertad de los demás.
Nos creemos ser los más buenos del mundo y a la vez evitamos poner un intermitente o cruzamos la calle con el semáforo en rojo. Somos los mejores, pero si podemos metemos la mano en la "caja" (por una vez, nadie se va enterar). Incluso siempre que saco este tema, no falta el clásico comentario de alguien diciendo que yo haría lo mismo.
La verdad es que el ser humano es tan hipócrita y estupido que si no tuviesemos a alguien que nos vigilasen, ya haría tiempo que habríamos dejado de existir.
Esta acusación es muy fuerte (que asambleas de indignados estarían pidiendo subvenciones, entiendo yo, totalmente contrario a los principios de independencia que ellos mismos proclaman).
¿Lo sabes a ciencia cierta o es simplemente una acusación hecha alegremente en base a prejuicios?
desde el momento en que han formado una asociacion tienen derecho a subvenciones del estado, a diferencia de otros paises donde lo que hacen es recaudar entre los simpatizantes, por otro lado explicame sino como es posible que esten 1 mes todo el día sentados en Sol o reunidos de samableas, o viven de sus padres y por tanto para mi se deslegitiman solos o bien alguien les financia...no?.
No, porque el estado no genera nada, por tanto no da nada que antes no haya quitado, son esas mismas pensiones a traves del ahorro y la rentabilidad que generan las que permiten esos fondos de beneficencia como en Suiza por ejemplo.
No creemos estar en la verdad absokluta pero el keynesianismo y sus nobeles demuestran que mas bien son ellos los que si parecen creerlo.
Porque nosotros creemos en un individi¡uo inteligente, ellos en uno tonto que atesora el dinero porque es necio y `por eso el estado debe quitarselo con impuestos para gastar en lo que ellos(como en esta crisis que prefieren ahorrar conmo es logico) se empeñan, imbeciles, en no gAastar.
Yo creo que nadie los financia, salvo aquello que precisan y piden directamente a quien quiera colaborar.
http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/07/25/indignados-elche-crearan-asociacion/1152130.html
y por supuesto que es una opinion, si supiera a ciencia cierta que chupan de la teta estatal a la que critican(que lo harán porque toda asociacion legal tiene dereccho a ayudas publicas) y fuera un comerciante de sol ya les habria denunciado.
si, las pagarán con nuestro dinero...son iguales que aquellos a los que tanto critican, de las pocas entidades que no perciben ni un duro publico y nadie ha podido jamas demostrar lo contrario aunque publico haya mentido sobre ello es el Instituto Juan de Mariana y esos si son verdaderos liberales acordes con sus principios privados....lo otro es hipocresia barata para vivir, uno mas, de la teta estatal que gracias al gran espiritu se esta quedando sin leche.
No si le leo aqui y le leere alli, coincido en muchas cosas pero es de los que tambien menos coincido en otras porque es en mi opionion y con todo su derecho de una tendencia que yo no comparto.
pero respeta, esta de acuerdo conmigo creo en que cada cual aguante su vela y eso para mi venga de quien venga, si quieres socialismo o liberalismo en tu casa no en la mia....me resulta respetable ademas sabe mucho y se aprende de quienes saben mucho estes de acuerdo o no.
aprovecho la ocasion para recomendarte que las a IC, es bueno leer otras tendencias, no solo la tuya.
Muy buen artículo, lástima que no me sorprenda, pues ya me cansé de decir siempre lo mismo respecto de los políticos: son unos traidores.
¿Cuándo llegará el día en que el Pueblo (todos) salgamos a la calle y les mandemos a ...?
Interesante leer sobre Suiza, a dia de hoy dos de los cantones mantienen la democracia directa el resto van a las urnas, coincidiendo con el empobrecimiento mundial que estamos sufriendo incluidos ellos, la policia cantonal de ginebra esta en huelga cosa que no ocurria hace mucho....casualidad?, un plan internacional para tenernos preocupados con cosas que no son importantes, todos deberiamos llegar sin problemas a fin de mes, y asi evitar que pensemos libremente?.
Conspiracion extraterrestre, sauron? jejeje a saber...
os recomiendo este documental, CSA los estados confederados de america, basura de la union jajaja que cosas, ahora resulta que un estado confederado que busca la independencia de los gobiernos centrales a diferencia de la federacion del norte tiene, una tele confederada una compañia de seguros confederada, esclavos, etc.
venga ya joer....eso es absurdo en un sistema descentralizado, cuanta bazofia y mentira.
Los negros trabajaban de sol a sol por comida y alojamiento, los obreros del norte lo hacian por un salario que pagaba esclusivamente la comida y el alojamiento...por eso muchos esclavos lucharon junto a sus supuestos amos.
Un dato, por si no se conoce: ¿Cuál es la profesión de Zapatero? ...Abogado ¿no? (La mayoría de los políticos tienen profesiones colegiadas, ¡qué casualidad!)
Es decir, que cuando se jubile, cobrará su pensión de jubilado(generosa), su pensión vitalicia (como ex-presidente del Gobierno: paga + vehículo + chófer + escolta + gastos....si no me equivoco) y encima podrá tener abierto su despacho profesional y cobrar por seguir trabajando!!!!!!! ...y a lo mejor algún ingreso más como presidente, asesor, etc, etc, de alguna multinacional.
Partido SOCIALISTA, OBRERO Y ESPAÑOL, JE!
...y yo que soy, ¿español o gilipoyas?
Es una pregunta retórica, ¿no?
;-)
perdona, no te ofendas, pero ambos términos no son necesariamente excluyentes ;).
alegde ahorA POR UNA VEZ SE TU EL QUE SE ESFUERZE lee esto y dime donde falla yo no veo el fallo solo veo 25 años de media de cotizacion con unas bases medias para el salario medipo de 6000 euros al año y una pension de unos 800 euros a dia de hoy, con la capitalzacion(lo hice en la excel pero puedes hacerlo tu, al 5% en 20 una pension de 1000 y el patrimonio intacto(con las SS tu patrimonio desaparece.
perdon y el patrimonio doblado, es decir que la pension seria la renta de ese patrimonio aproximada, bueno no me enrrollo con mates financieras.
por cierto algunas veces cuando leo cositas como yo no pondria mis ahorros en un fondo privado(es curioso que los ricachones del mundo no compren deuda publica, por lo menos de paises PIIGS)pero si en una deuda que no vale nada, porque claro resulta que esta supuestamente respaldada por un estado que puede cobrar impuestos o emitir deuda publica verdad?.
Me recuerda a mi padre, y hablo de un hombre de la dictadura en que el estado debido a nuestro bajisimo nivel cultural era considerado un semidios, cuando me dice tengo unos ahorrillos hijo le digo pos compra acciones de telefonica, no no mejor un pisito o letras...vale es tu dinero yzas, sobreviene la crisis del ladrillo y tiene un pisito puqueño que no puede vender, no es el caso porque se decanto por deuda, ahora que esperamos la crisis de deuda para ver que nada es seguro, que por tanto no podemos exigir seguridad a nadie como bien saben los americanos(su sistema funcionarias alli es diferente si no cumples a la calle sus contribuyentes son mucho mas exigentes que aqui).
Pensar que algo es seguro en un mundo inseguro(tsunamis, terremotos, catastrofes, cambios de humor) es creer en Señora Utopia y a los rusos esa creencia les costo algunos millones de muertes, en España otro tipo de utopia que era la dictadura franquista o la republica supuestamente comunista que no lo era pero unos grupusculos paracuelllistas intentaron imponerla, nos costo una GC.
La libertad conlleva variedad y el unico sistema que ha sido capaz de adaptarse a la variedad ha sido el libre mercado, como la historia viene demostrando desde hace siglos.
Aún asi, cada cual es libre de pensar lo que quiera, pero tanmbien deberiamos serlo de elegir lo que nos parezca mejor, ya que hablamos de nuestros ahorros(no olvidemos que las cuotas a la SS financian entre otras cosas las pensiones).
Si el sistema de SS no estuvierra en quiebra, que lo esta, y esta no fuera a llegar en breve, porque no solo la mayoria de politicos del PP o del PSOE o de los minoritarios, sino hasta IU y Llamazares o Lara son de mi quinta, tienen planes de pensiones privados complementarios, con el sueldo que todos les pagamos y algunos, la mayoria los tienen en fondos extranejeros, porque ese empeño en las bondades del sistema publico?, imaginais cuanto dinero es que un autonomo se afilie a la base maxima de cotizacion, en comparacion con la minima para piongamos 1 millon de ellos?.
Solbes nos dijo...los pisos siempre suben.
ZP nos dijo, acabare con el paro.
Aznar nos dijo, España va bien(para quien este desactualizado segun austriacos como Rallo, doctor en economia, el ladrillazo que consistio en credito barato del BCE y tipos artificialmente bajos que provocaron la burbuja en la era Aznar, fue uno de los culpables de que esta crisis que fue un constipadillo en Luxemburgo aqui sea una gripe A, ah no que esta es de mentira).
MAFO nos dice que debemos bajar salarios, el mismo tipo que no reguló el sistema financiero del mundo con mas basura inmobiliaria, el español y dentro de este las cajas.
Por que vamos a creerles en el tema pensiones, por miedo, por inseguridad, por que es mejor creer que algo funciona que tener que descubrir que no lo hace, me parece bién.
Lo que yo me pregunto es...escondiendo la cabeza como cuando eramos niños y teniamos miedo en la cama, cuando volvamos a sacarla el problema no estara?, somos adultos leches, no seamos absurdos, el problema seguirá ahi y no seran mis hijos o sobrinos los que se queden sin pension el sistema quebrara antes por la galopante hiperinflacion que se avecina....y seran las nuestras no las suyas las que veamos desaparecer.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect