¿Qué ha vendido Calacanis?

¿Qué ha vendido Calacanis?
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Fue la gran noticia de la blogosfera la semana pasada: AOL Time Warner compraba Weblogs, Inc por 25 millones de dólares. La noticia corrió de blog en blog aunque sin muchos datos concretos sobre el contenido del acuerdo.

Pasados unos días y tras la sorpresa inicial, es hora de reflexionar sobre el hecho. Con las lógicas precauciones derivadas del desconocimiento detallado del acuerdo, al menos creo que es oportuno repasar algunas cuestiones. ¿Qué ha comprado AOL exactamente?. Porque Weblogs, inc tiene pocos, por no decir ninguno, activos. No tiene oficinas. Ni ordenadores. Ni mobiliario. ¿Quizás algún servidor propio? ¡En ningún caso valdrá 25 millones de dólares!. AOL ha comprado intangibles, nada más. Una promesa de beneficios futuros. Ahora bien, veamos de qué pueden depender esos ingresos:

  • Del contenido suministrado por el actual equipo de bloggers: lógicamente, eso presupone que el equipo se va a mantener en número y en calidad. ¿Cómo ha asegurado AOL esta permanencia? ¿Cómo asegura que siga adelante la motivación de los bloggers? ¿Qué remuneración hay, dentro del acuerdo, para los bloggers? ¿Seguirán teniendo la misma libertad para escribir? ¿Qué pasaría si hoy mismo los bloggers de Weblogs,inc decidieran desvincularse en bloque del proyecto?

  • De la capacidad de Calacanis para atraer talento, de motivarlo, y de retenerlo. Ahora bien, ¿esa capacidad e ilusión seguirá vigente con 25 millones en el bolsillo? ¿Qué parte de ese magnetismo era debido al caracter emprendedor de la empresa? ¿Cuánto de eso quedará ante la perspectiva de trabajar "casi gratis" para una gran corporación?

  • De la capacidad de AOL para rentabilizar Weblogs,inc como plataforma de contenidos vinculada a otros servicios propios. En ese caso, ¿es sostenible la el modelo de blog? ¿Cuánto tardará Weblogs, inc. en dejar de responder a su denominación para pasar a ser una parte como otra cualquiera del imperio AOL?

  • El poder de la marca Weblogs. Ahora bien, ¿tiene AOL las competencias necesarias como para cuidar y desarrollar esa marca? ¿O por el contrario su carácter de gran empresa contaminará con su dinámica la actividad y, por ende, la marca?

La verdad es que me apetecería enormemente ver la literalidad del acuerdo firmado, y ver cómo AOL ha asegurado que realmente va a obtener aquello por lo que ha pagado. Supongo que es difícil que llegue a tener acceso a ese documento. Lo que sí podremos es ver la evolución del acuerdo y del modelo de negocio de Weblogs, inc.

De momento, hay unos cuantos (los accionistas de Weblogs, inc.) que sí han sacado tajada. Como dice el refrán, "que les quiten lo bailao".

Más información | Doing the numbers on the AOL-WeblogsInc deal, vía Tachnovation Más información | Merodeando En El Blog Salmón | AOL compra Weblogs Inc.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio