¿Qué ha vendido Calacanis?
Fue la gran noticia de la blogosfera la semana pasada: AOL Time Warner compraba Weblogs, Inc por 25 millones de dólares. La noticia corrió de blog en blog aunque sin muchos datos concretos sobre el contenido del acuerdo.
Pasados unos días y tras la sorpresa inicial, es hora de reflexionar sobre el hecho. Con las lógicas precauciones derivadas del desconocimiento detallado del acuerdo, al menos creo que es oportuno repasar algunas cuestiones.
¿Qué ha comprado AOL exactamente?. Porque Weblogs, inc tiene pocos, por no decir ninguno, activos. No tiene oficinas. Ni ordenadores. Ni mobiliario. ¿Quizás algún servidor propio? ¡En ningún caso valdrá 25 millones de dólares!. AOL ha comprado intangibles, nada más. Una promesa de beneficios futuros. Ahora bien, veamos de qué pueden depender esos ingresos:
- Del contenido suministrado por el actual equipo de bloggers: lógicamente, eso presupone que el equipo se va a mantener en número y en calidad. ¿Cómo ha asegurado AOL esta permanencia? ¿Cómo asegura que siga adelante la motivación de los bloggers? ¿Qué remuneración hay, dentro del acuerdo, para los bloggers? ¿Seguirán teniendo la misma libertad para escribir? ¿Qué pasaría si hoy mismo los bloggers de Weblogs,inc decidieran desvincularse en bloque del proyecto?
- De la capacidad de Calacanis para atraer talento, de motivarlo, y de retenerlo. Ahora bien, ¿esa capacidad e ilusión seguirá vigente con 25 millones en el bolsillo? ¿Qué parte de ese magnetismo era debido al caracter emprendedor de la empresa? ¿Cuánto de eso quedará ante la perspectiva de trabajar “casi gratis” para una gran corporación?
- De la capacidad de AOL para rentabilizar Weblogs,inc como plataforma de contenidos vinculada a otros servicios propios. En ese caso, ¿es sostenible la el modelo de blog? ¿Cuánto tardará Weblogs, inc. en dejar de responder a su denominación para pasar a ser una parte como otra cualquiera del imperio AOL?
- El poder de la marca Weblogs. Ahora bien, ¿tiene AOL las competencias necesarias como para cuidar y desarrollar esa marca? ¿O por el contrario su carácter de gran empresa contaminará con su dinámica la actividad y, por ende, la marca?
La verdad es que me apetecería enormemente ver la literalidad del acuerdo firmado, y ver cómo AOL ha asegurado que realmente va a obtener aquello por lo que ha pagado. Supongo que es difícil que llegue a tener acceso a ese documento. Lo que sí podremos es ver la evolución del acuerdo y del modelo de negocio de Weblogs, inc.
De momento, hay unos cuantos (los accionistas de Weblogs, inc.) que sí han sacado tajada. Como dice el refrán, “que les quiten lo bailao”.
Más información | Doing the numbers on the AOL-WeblogsInc deal, vía Tachnovation
Más información | Merodeando
En El Blog Salmón | AOL compra Weblogs Inc.
Comentarios
Trackbacks
-
1
Sobre Weblogs Inc. y AOL Después de haber dejado pasar unos cuantos días, me parece buen momento para volver a hablar de la venta de Weblogs Inc. Hay gente que se ha dedicado a intentar calcular el valor de sus blogs en17 oct 2005 15:54
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- California sucumbe a la sequía financiera
- España sigue líder en desempleo, por algo será
- Los cargos públicos se mofan de los contribuyentes; el sistema no funciona
- 872.400 analfabetos, el 2,2% de la población española mayor de 16 años
- Michael Jackson, alternativa a la devolución del dinero
- Sebastián no dice toda la verdad: la luz sube mucho más del 2% en la TUR
- Los altos cargos del ICO aumentan sus retribuciones un 37% en el 2008
- Michael Jackson y su herencia; mucha deuda y muchos activos
- Japón deja de ser la segunda economía mundial
- Carlo Ponzi, el maestro de Bernie Madoff
Lo+votado
- Japón deja de ser la segunda economía mundial
- La nueva zambullida de los mercados
- Madoff condenado por abuso de confianza
- Carlo Ponzi, el maestro de Bernie Madoff
- China presiona al FMI por una moneda global
- Michael Jackson, genio y talento de una industria
- Bancos demasiado grandes para morir
- El comercio mundial sigue en picada
- Ética empresarial, juegos de guerra y el limón exprimido
- ¿Qué es una UTE?
Lo+comentado
- El sector público no puede montar bancos
- Traductores frente a la crisis
- Pescanova: lo que pudo ser y no fue para Galicia
- China presiona al FMI por una moneda global
- Liberalización del horario comercial: ¿solución a la crisis?
- La jerarquía de valores personales está por encima de la ética
- "El Pocero" se libra de sus viviendas
- Los altos cargos del ICO aumentan sus retribuciones un 37% en el 2008
- Subir el IRPF al 50% perjudica a la situación económica y la recaudación tributaria
- Gran Scala: "Las Vegas" españolas un poco más cerca




Se ha dicho que hay pagos adicionales, un earnout, de $15-20 millones más, dependiendo de los crecimientos en el futuro, que es el intento de la gran empresa de mantener la ilusión y los resultados, por lo menos de los de arriba.
Si puede alonsear su equipo tan bien como el nuestro, con los milloncitos en el bolsillo, ya veremos.
No creo que AOL haya comprado una promesa de beneficios futuros. Yo lo veo de otra forma. Lo que ha hecho ha sido entrar en el accionariado de una empresa pionera en un nuevo negocio. De forma que si los blogs (como algunos creemos) tienen futuro como negocio ellos se han situado en cabeza. Lo normal que hará AOL será apoyar y ayudar a Weblog Inc pero no pretenderá cambiarlo. ¿Para qué cambiar algo que está comenzando con buen pie? Y en cuanto a los accionistas que han sacado tajada... me alegro por ellos y me parece un justo premio a su visión. ¿cuanta gente les habrá dicho que no había negocio en los blogs?
Pableras, a eso voy. ¿Es esta compra, y el cheque que se han llevado los accionistas, una demostración de que los weblogs son negocio?
Para mi no, en absoluto. Una cosa es negocio cuando de forma consistente en el tiempo genera ingresos superiores a sus costes, de tal forma que el beneficio obtenido supere, en relación con la inversión realizada, al que se obtendría con otras oportunidades de inversión.
Por eso digo que AOL ha comprado una expectativa de beneficios futuros. ¿De qué otra manera se justificaría el gasto? Gasta ahora 25 millones porque cree que los va a recuperar con creces. Pero eso no se ha demostrado todavía...